Contactos políticos

Tengo curiosidad morbosa por saber cuando y como tendrá lugar la primera reunión oficial entre el presidente del Principado y el de Cajastur así­ como también con el alcalde de Oviedo. De momento Francisco Alvarez-Cascos está completando el organigrama de su gobierno mientras los responsables de las empresas públicas comienzan a recibir sustos y esto no ha hecho más que comenzar. Si el otro día el consejero de Economía y Empleo se presentaba de improviso y a primera hora en la dirección del ente público RTPA, ahora ha sido el vice consejero de Infraestructuras Juan Vega el que se personó sin avisar, a las nueve de la mañana en la sede del Consorcio de Transportes de Asturias cuyas oficinas están ubicadas en la ovetense calle de Santa Cruz para entrevistarse con el gerente del mismo, Carlos Fernández, quien por fortuna para él ya se encontraba trabajando en su despacho. El principal objetivo ahora es que el concejo de Oviedo se integre en este consorcio pero no va a ser fácil porque Gabino de Lorenzo se opone sistemáticamente a ello aduciendo que se incrementan los costes. Hasta ahora el consorcio lo venía presidiendo el anterior titular de Fomento Francisco González Buendí­a, desconociendo por el momento a quien nombrará para sucederle Francisco Alvarez-Cascos. A lo mejor al propio Juan Vega que de esto entiende un huevo. Precisamente el próximo día 7 de octubre, a las 13,00 horas, en el salón de actos dl conocido como edificio inteligente de la Administración autonómica en Oviedo tendrá lugar la presentación de un libro -Viajeros por carretera- que recoge la historia de este sector en Asturias y que bajo el patrocinio de la patronal ASTRA, que preside Cuendia, ha escrito el lavianés Francisco Trinidad.

Francisco Alvarez-Cascos, que continúa sin nombrar, creo, al titular de la dirección general de Turismo, debe de ponerse y pronto a implantar esa marca “Mi Asturias” que nos anunció en su discurso cuando el debate para la investidura. Y es que me comentan el pobre stand que Asturias tuvo en el Festival de Lorient en Francia, por que el pasaron unas 700.000 personas y que además está dirigido por el asturiano Lisardo Lombardí­a. Pobre de presencia y flojo servicio hostelero mientas al lado daba gloria ver el que montaje Galicia. Sino que se lo pregunten a Luz Casal que en el nuestro la trataron a la baqueta y en el gallego como a una reina. Quedan ya lejanos los tiempos de cuando el Llantar de Campomanes corrí­a con la hostelerí­a asturiana en el festival de Lorient; además, ahora Asturias está unida con aquella zona francesa por la autopista del mar, con gran éxito en cuanto al paso de camiones y de viajeros, de ahí­ que no deberí­amos de perder mucho tiempo en corregir errores como el que les comento. Autopista del mar, por cierto, cuya primera idea la tuvo allá por 1983 el primer consejero de Industria y Comercio que tuvo el gobierno autonómico de Pedro Silva, el gijonés Jesús Fernández Valdés, lamentablemente fallecido hace ya unos años. Fue aquel que pronunció la famosa frase de que habí­a que fomentar el estudio de inglés en nuestra tierra para que los empresarios no se perdiesen en los aeropuertos.

En el orden polí­tico los partidos comienzan a estudiar posibles candidatos para las listas que presentaran en las elecciones del 20 N. Estoy casi seguro que la del Partido Popular estará encabezada por Ovidio Sánchez mientras la Federación Socialista Asturiana, por indicaciones del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, colocará de numero uno para el Congreso a Antonio Treví­n. El delegado del Gobierno en el Principado ocupará un lugar preferente junto al ex ministro del Interior en la fiesta minera de Rodiezmo. Por de parte Foro Asturias seguro que colocará en un lugar destacado a la alcaldesa de Peñamellera Alta Rosa María Domí­nguez de Posada y Puertas a quien Francisco Alvarez-Cascos ya quiso traer a Oviedo para un puesto de responsabilidad regional pero la alcaldesa no sea atrevió a abandonar su feudo; lo de Madrid le tienta más, me consta.

Mañana,martes, en la antigua iglesia de San Esteban de Pravia el profesor Pedro González Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos organiza un acto cultural al que asistirá el consejero de Cultura Emilio Marcos Vallaure y también como debutante el nombrado hoy director de la Agencia de Museos y Acción Cultural Francisco Crabiffose y es que nada mejor que aprovechar el periodo vacacional para no perder comba -González Trevijano lo pasa a la vera de la desembocadura del Nalón- y mantener contactos políticos y en San Esteban de Pravia los va a haber, seguro, aunque con el ineludible permiso, por supuesto, de mi colega Xuan Cándano



1 comentario

  • # luis penamea Responder

    26/12/2012 16:05

    Como siempre todo perfecto..muchas gracias a todos por vuestra participacionnn un saludo y a correrrrrrrt jajaa

Dejar un comentario

captcha