Arte al aire libre

Hoy, día de San Isidro, la campaña electoral ha llegado a su ecuador. Mariano Rajoy prefirió huir de los calores de Madrid y trasladarse a Galicia no sin antes pasar como el viento por Oviedo para fotografiarse con la candidata Mercedes Fernández y su corte de responsables políticos, incluido el candidato Agustín Iglesias Caunedo a quien se le nota cada vez más no querer coincidir mucho con las siglas de su partido envuelto en determinados avatares en varios lugares del país.

Yo ayer tarde me fui hasta Bueño, uno de los pueblos ejemplares de Asturias y el que más hórreos centenarios tiene, aquí, en el concejo de Ribera de Arriba, junto a Oviedo. La Asociación Culutral de Bueño que preside Belarmino Fernández presentó en el Centro de Interpretación del Hórreo allí instalado un bonito libro que recoge los diez años del premio de pintura al aire libre que cada octubre se celebra en esta hermosa vega y que, como digo, desde hace una década se celebra en la última semana de octubre.

En estos diez años han participado en el concurso 600 pintores llegados de toda España aportando mil cuadros. Su creador, el directivo César Fernández Pello, años atrás sastre muy conocido en Oviedo y hoy ya jubilado y vecino de Bueño, tuvo el acierto de encontrar un buen día de excursión al alcalde de Ribera de Arriba Ramón García en la cueva de Valporquero e intercambiar ideas sobre cómo promocionar la cultura en Bueño. Fernández Pello le expuso la idea del certamen de pintura al aire libre al alcalde – Ramón García después del de Villayón es el que más años lleva en el cargo en Asturias- y éste decidió que el ayuntamiento debería patrocinar tal iniciativa siendo, pues, ya a diez años, vista una gran realidad cultural.

El libro, magníficamente editado, ha sido coordinado por el pintor Manuel García Linares quien ante un público que llenaba la coqueta sala del centro de interpretación del hórreo nos dio toda una lección no solo sobre las iniciativas artísticas en Asturias sino también sobre la potencialidad turística que tenemos y lo poco que la aprovechamos. Con esa mano derecha que hace años dio al mismísimo Picasso en París Manolo García Linares señaló la mediocridad de muchos de nuestros políticos, especialmente en ayuntamientos, que nos ven más allá de sus intereses personales o partidistas.

El libro que recoge los diez años del certamen de pintura al aire libre de Bueño – "10 años de arte al aire libre. Hórreos y Paisajes"- cuenta con un saludo del presidente del Principado Javier Fernández, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte Ana González y del alcalde de Ribera de Arriba José Ramón García Saiz que ayer se encontraba entre el público porque estamos en campaña electoral y vuelve a optar a la alcaldía por el PSOE.

Tras la proyección de un video con los primeros premios de esto diez años Fernando Delgado, presidente de la peña "Lo Quijotes", hizo de maestro de ceremonias. Al acto asistió el presidente de Amigos de Ribadesella José Alejandro Criado, el musicólogo Aurelio Argel, que es de la zona, y vecindario en general encantado con la publicación. Precisamente el alcalde me comunicó la última iniciativa que tiene prevista y es colocar de manera permanente primeros premios del concurso de pintura, reproducidos en un material especial, en las farolas de Bueño.

El Centro de Interpretación del Hórreo de Bueño, sencillo y didáctico, está teniendo éxito y por él ya han pasado más de 8.000 personas. Precisamente hoy lo están visitando doscientas mujeres de una asociación regional. El siguiente paso importante para el pueblo es la terminación de las obras del nuevo centro social, junto al polideportivo, que va a ser todo un puntazo.

Me llega la noticia de que el próximo 12 de junio la Universidad de Oviedo que preside Vicente Gotor investirá como Doctor Honoris Causa al empresario asturiano Francisco Rodríguez. En el acto que tendrá lugar a las 12,00 horas en la Biblioteca de la Antigua Universidad de Oviedo actuará como padrino José Mario Díaz Fernández.
Francisco Rodríguez es uno de los empresarios más importantes de Asturias como fundador y presidente del grupo lácteo de Reny Picot en Anleo (Navia). Ha luchado incansablemente por el fortalecimiento del sector lechero regional siendo un experto en legislación europea sobre el mismo. Siendo Asturias la principal productora de leche de España gracias a empresas transformadoras como Reny Picot o la Central Lechera Asturiana el ganado vacuno en el Principado ha logrado sobrevivir. Aunque suene casi a excepción la leche es un producto que los asturianos hemos sabido transformar y comercializar por medio mundo, todo lo contrario a lo que nos ha pasado en otros sectores, como el siderúrgico, cárnico, etc.

Me parece pues un acierto la iniciativa de nuestra universidad de investir Doctor Honoris causa a Francisco Rodríguez, autor de libros, viajero infatigable, emprendedor y asturiano por encima de todo. Enhorabuena merecida.



Dejar un comentario

captcha