Leer, leer y volver a leer

Para el lector, hoy en el día del Libro, me he apropiado de las palabras del sabio de Hortalenza (Luis Aragonés) con un pequeño giro, él decía: "ganar, ganar y volver a ganar".
Ya esta - Cuqui - me dirán los amigos/colegas nos está vendiendo la moto de los libros. Saben que vivo de ellos y así ha sido mi vida restando los años que dedique a la gran Banca. Mis libros aunque sean de contabilidad, no dejan de ser libros... de números. Los otros, me ocupan el resto de mi existencia. Las letras expresan sentimientos, momentos, estados que el escritor maquilla para que el lector interprete a su antojo. Recuerdo, otras etapas no muy lejanas que cuando escribía algo que me parecía "bonito",  entregaba aquellas virginales lineas - casi, siempre eran chicas - al albur del sentimiento lector..
En este, 23 de abril, la Unesco nos coloca a Mafalda, como cartel para conmemorar el Año Mundial del Libro. Mi mente y sobremanera mi corazón tiene otra imagen, mi querido GABO, con su bigotito, sus espejuelos y su eterna sonrisa picarona.
Te has ido, a las 12,08 del mediodía del Jueves Santo, allá en México y ese guarismo ya no se ira de mi. He leído tanto querido amigo estos días sobre ti que seria imposible matizar sobre algo concreto. Me quedo con algunas pinceladas, como ésta: "¿ Y cuando yo escribí esto, estaba drogado o qué?" decías, a tu querida esposa Mercedes y a tus hijos, Rodrigo y Gonzalo.
Con lo meticuloso que tú eras, que corregías y nunca estabas a gusto con tus propios escritos. Como bien recuerda García de la Concha, cuando te pidió que les cedieras la autorización para publicar la Edición conmemorativa para la Real Academia Española de tu obra maestra: "Cien Años de Soledad" que según reza en la tercera pagina (Texto revisado por el autor para esta edición) y tanto, creo que parece otro libro, según de la Concha. Es el segundo libro que edita tal ilustre institución, primero el Quijote y luego, tu querido Gabo. El libro se termino de imprimir el 6 de marzo de 2007, día en que cumplías 80 años. Siete años después...nos...de mi nunca te irás. Espero, mejor deseo que tu libro que esta concluido: " En agosto nos vemos " y que ya habías corregido varias veces, vea la luz. En cuanto a la segunda parte de tus memorias, que en ello estabas ( antes de se te escurrieran los recuerdos ) y según, tus mas intimos no estaban concluidas, aquí me parece que no llegaremos a tenerlas entre las manos, tu familia no dará la aprobación.
Gabito, sé que me estas viendo mientras tecleo esto, con tanto cariño hacia ti. Rodeado de la prensa que estos días han escrito tanto sobre aquel niño que nació en Aracataca y que hace unos años tus convecinos a petición del Alcalde sometieron a un sufragio y no logro cambiar el nombre.El proponía que se llamase... "Macondo". No les debió parecer bien la idea, aunque hoy te lloran y te recuerdan con suma emoción.
Nada amigos, a comprar en este día un libro, aunque luego no se lea. Sirve también como regalo y si andas por Cataluña, una rosa con él y quedas como un caballero.
Una recomendación, aunque solo esta en la red, leer: "Asturias y sus contrastes", breve, ameno y conciso. Como deben ser las guias.
Hoy, como siempre llevaré algún nuevo libro para casa. Shakespeare, Cervantes y... Gabriel García Márquez.
Gracias, por vuestra herencia escrita.
Sobre la foto :.
Tercera Edición Original (Ed. Sudamérica-Argentina) dos meses después de la 1ª que adquirí en el rastro en Madrid - años 80 - también tengo la 5ª y 9ª. En el  Centro D.Quijote y a su dcha.  la Edición Conmemorativa de la 1ª Edición, tal como se publicó el 6 de Junio 1967 por la Editorial Sudamericana ( 8.000 ejemplares ). Es la portada original tal como salió al mercado. Para la segunda y posteriores la Ed.Sudamericana, sacó como portada la que ven en primer termino. Luego, en otros países las portadas fueron bien distintas, como aquí en España. Los últimos libros en vida que publicó, como: "Vivir para contarla" se editaban 1.000.000 ejemplares en la primera edición. Hoy, por la primera edición se pagan de 4.000 euros en adelante si esta en buen estado y si lleva la firma, se dispara. Ahora, que ya no esta presente todo se revaloriza. En el año 1995, me ofrecieron 100.000 Ptas. (600 euros) de ahora. Había invertido para el libro una cubierta de piel unas 25.000 Ptas. Además, me preguntaba si está dedicado a mi nombre, aquel profesor de la Universidad lo quería de igual manera. No lo venderé mientras viva.
Feliz día del Libro 2014



Dejar un comentario

captcha