Comenzó la pedrea

Hubo foto en la escalera del palacio de Gobierno y el comienzo de la pedrea durante la primera reunión del gobierno que preside Francisco Alvarez-Cascos. Siguiendo su estilo de que estás conmigo o  contra mí los recién estrenados consejeros han aceptado sin rechistar varios vice consejeros -dos menos que en la época de Alvarez-Areces- siendo el más sorprendente el nombramiento como vice consejero de Infraestructuras del comunicólogo Juan Vega Alonso. Lo siento por “El Comentario.tv” que se queda si su creador pero el coche oficial es el coche oficial y además si circulas por una carretera sin baches, mejor que mejor. Lo reconozco, si alguien me hubiera insinuado que este licenciado en Filosofía y Letras -vaya, yo creí que era de Langreo pero nació en Santander- iba a ser el responsable a nivel político de las infraestructuras del Principado hubiera apostado la casería que no tengo. Juan Vega tiene buena pluma y es guerrero. Aún tiene pendiente juicio contra los de IU por haberle agredido cuando aquellos líos de los locales en la plaza de América que casi le cuestan la vida. Y esta semana pasada, acompañado de su fiel abogado José María Fernández, hubo de trasladarse a Villablino para dirimir otra causa judicial con un antiguo alcalde de IU por culpa de lo que se publicaba en “El Comentario.tv”

Su entusiasmo reciente por Francisco Alvarez-Cascos y el recién creado Foro Asturias -un acierto televisar por internet sus primeros mítines- le llevó primero a salir concejal por Proaza y ahora a ser vice consejero a las órdenes de la licenciada en Derecho Isabel Marqués García, concejala del ayuntamiento de Tineo con el partido Popular hasta que la luz casquista se le apareció. En una palabra, me alegro por Juan Vega de su ascenso a los cielos. Estoy seguro que bajo su batuta se terminará el corredor de Aller y se construirá el embalse de Caleao. Como decía mi abuela, que era sabia por mayor, no se puede ir en la procesión y repicar las campanas aunque estén burlonamente embrujadas. Pues, hala, a patear las caleyas, querido amigo.

Como era de esperar también -la toma de posesión de los consejeros fue entrañable, hasta el de la Presidencia acudió con su pequeño hijo- Florentino Alonso Piñón designa como segundo al jefe de deportes de “El Comercio”, Carlos Prieto como vice consejero de Comunicación, para gran alegría, supongo, del Sporting y no tanta del Real Oviedo. No creo que Cascos se haya mosqueado porque aparecieran en su toma de posesión -a lo mejor no fueron invitados- los presidentes del Sporting Manuel Vega- Arango y del Oviedo Alberto González. Este periodista, como Juan Vega, es buen comunicólogo; en su caso, además, periodista, con lo que temporalmente el rotativo gijonés pierde un buen elemento, no el único, porque aunque no tenga nada que ver sobre la pedrea de la que estamos escribiendo el jefe de la delegación en Oviedo David Remartinez se nos va para el lugar de nacimiento de Juan Vega, Santander, a otro importante diario también del grupo Vocento: El Diario Montañés.

No conozco al nuevo vice consejero para el Sector Público, pero Luis de la Vallina Martínez Vega es el hijo mayor del que fue excepcional administrativista y unos de los fundadores de Alianza Popular en Asturias el catedrático Juan Luis de la Vallina al que traté, entrevisté y admiré. Según informó en rueda de prensa, la primera, el consejero de la Presidencia este vice consejero es Abogado del Estado en activo. Vamos, un peso pesado. También ha sido nombrado vice consejero de de Política Sectorial otro licenciado en Filosofía y Letras, Miguel Angel Forascepi, que sonó incluso para consejero de Educación. Nacido en Lastres, localidad lanzada ahora  a la fama por la serie televisiva “Doctor Mateo“, es el coordinador el área de Educación de Foro Asturias aunque en esta materia quien manda, manda, es el portavoz de FAC Enrique Alvarez Sostres.

El veterano Luis Pelaéz, incombustible y oportunista, es el nuevo vice consejero de Recursos Autóctonos. Un vice consejero muy experimentado al mando de un consejero, Albano Longo, novato. Pelaéz conojce muy bien los entresijos de la derecha asturiana  y tiene una gran capacidad de trabajo. Esta pedrea puede suponerle un relanzamiento en política, tras los pelos dejados en la gatera por su pase del PP a FAC. Queda ahora pendiente el nombramiento del vice consejero de Relaciones Institucionales por lo que observo que al bueno de Emilio Marcos Vallaure, de Cultura y Deportes, le han dejado sin pedrea.

Hubo asimismo dos nombramientos importantes en la tarde de hoy. La del presidente de la autoridad portuaria de Gijón, Emilio Menéndez Gómez, que sonó incluso para consejero de Hacienda, un gran profesional que fue gerente de la Universidad de Oviedo y delegado de Hacienda en nuestra comunidad. Hubiera sido un magnífico presidente de Cajastur, y la de presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés Raimundo Abando Tartiere -conocí a su padre que era un gran financiero- quien tras años en Madrid ha retornado a Avilés creando una consignataria con un socio. Recuerdo hace muchos años a Raimundo Abando cuando siendo un chaval le entró la vena taurina y casi se convierte en novillero- Creo recordar también que fue concejal del ayuntamiento de la Villa del Adelantado de la Florida por Alianza Popular.

Hasta aquí la pedrea, quedan ahora las terminaciones de un sorteo normal, esto es, los directores generales aunque espero que no descienda tanto el escalafón que afecte a las secretarias y conductores. Suerte a todos



Dejar un comentario

captcha