El PIB asturiano hace agua

¿Asturias en caí­da libre?. Es posible y es que el Instituto Nacional de Estadística me envía una información sobre el producto Interior Bruto de las autonomías en el 2013 y las regiones que obtuvieron los peores registros de crecimiento fueron el Principado y Castilla León (-2,1 por ciento en ambos casos). Según dicho organismo la variación real del PIB en el Principado de Asturias y en Castilla León estuvo afectada, en gran medida, por el descenso en términos de volumen del valor añadido asociado al sector de industria y energía. En el caso de Asturias también cabe destacar el peor comportamiento de la rama de actividad de construcción en comparación con la media nacional. Pues sí­ que estamos bien que dirán nuestros patéticos dirigentes.

 

Mientras tanto el presidente de Liberbank Manuel Menéndez se dispone a acometer una ampliación de capital de 500 millones de euros lo que supone una patada más a la presencia de Cajastur, todavía accionista principal del nuevo banco junto con Caja Extremadura y Caja Cantabria y es que del actual 70 y pico por ciento del capital social bajarán al 52 por ciento por lo que otro empujoncito y las tres cajas, como estaba previsto, quedarán en minorí­a camino de la desaparición total. Liberbank, lo vengo repitiendo, a través del grupo Masaveu, caerá en su momento en manos del Banco de Santander de Emilio Botí­n con buenos clientes en nuestra región pero sin la mí­nima apuesta por la misma. Me comentan que en nuestra región se ha iniciado un movimiento, pronto plasmado en una wed, para recabar firmas a fin de declarar persona non grata al bancario de Salas.

 

Mientras la polí­tica anda revuelta a todos los niveles -será por la proximidad de las elecciones al parlamento europeo- me voy a Gijón a participar en una tertulia televisiva del periódico digital “Astures” que ha fundado y dirige el periodista Joaquí­n del Rí­o quien hace años comenzó conmigo, creo recordar, en La Voz de Asturias, y luego estuvo como responsable de Diario 16 unos cuantos años de la edición de Toledo. Su compañera la periodista Susana Tejedor modera la tertulia que versa sobre el legado de Adolfo Suárez. Supongo que esta tarde, en el funeral oficiado por Rouco Varela, crujirán los cimientos de la catedral de la Almudena por la presencia del dictador de Guinea Teodoro Ogbiang. Como cuando vino Pinochet a Madrid para asistir a la toma de posesión como rey de Juan Carlos de Borbón. En la tertulia participamos tres veteranos como Sara Fernández Nespral -Esta menos que nosotros-, Marcelino González, cada vez más sabio gracias a las clases que recibe de la Universidad de Oviedo en sus acertados programas para mayores, un servidor y como exponente de la juventud pujante la escritora Leticia Sánchez, una de las mejores plumas de nuestro panorama literario.

 

Adolfo Suárez es una figura irrepetible que si estuviéramos en un país normal su historia ya se estaría estudiando a fondo en los libros del bachillerato. Lo del 23 F tiene aún muchas sombras y el oportunista libro de Pilar Urbano contribuye a ello. Algún día, estoy seguro, conoceremos los españoles la verdad. Seguro que cuando Obama ordene a la CIA desclasificar documentos sobre España hasta ahora secretos.



Dejar un comentario

captcha