El gran muerto

El gobierno del Principado dentro de la reordenación del sector público regional está tomando medidas sin prisa pero sin pausa. Así ha decidido trasladar de la Laboral de Gijón a la calle Santa Susana de Oviedo las sociedades RECREA, que gestiona museos y eventos, y la Sociedad Regional de Turismo, ambas ahora fusionadas, y que supondrá que medio centenar de trabajadores pasarán de la villa de Jovellanos al cogollo de  la capital. Poco a poco el actual gobierno que preside Javier Fernández, vecino de Gijón por otra parte, está desmantelando el entramado realizado años atrás por su antecesor Vicente Alvarez Areces que solo tenía ojos para Gijón hasta el punto de haber instalado en la mismísima Universidad Laboral un despacho de presidencia para recibir en él a sus compromisos locales, despacho del que desconozco su estado actual pero que, estoy seguro, en todo caso Javier Fernández no ha utilizado ni una sola vez.

Poco a poco el globo de la Laboral va deshinchando. El hotel de cinco estrellas que, al igual que el nuevo HUCA, Vicente Alvarez Areces inauguró a modo de decorado cinematográfico, esto es, sin que estuviera terminado, está definitivamente parado; las instalaciones de la Radio Televisión autonómica van a menos. Por ejemplo, los servicios de deportes, subcontratados a la empresa Asturmedia, pasó de las oficinas centrales de la RTPA a los locales que ocupa el Centro de Arte -incomprensible, ¿no?- y de ahí al local municipal en Olloniego que ocupa la productora Zebrastur. No hay gobierno que desde la reinstauración de la democracia haya sabido dar sentido práctico a la Universidad Laboral, en definitiva el gran muerto, monumentalmente hablando, de Asturias. Salvo actos en su teatro, poco más. Tres escuelas de la Universidad sí dan cierta animación al gigantesco recinto pero poco más. Eso sí, la cafetería está a la última moda. Por vez primera, uno que es de pueblo, vi como para tomar algo primero hay que ir a una máquina expendedora de tiquet que exige el pago de la consumición marcada antes de poder tomarla en la barra. Eso, por el momento, aún no lo hay en Oviedo. Las obras para el adecentamiento del local de más de 500 metros cuadrados que la nueva sociedad pública ocupará en la calle Santa Susana, por encima del campo de San Francisco, constarán alrededor de 50.000 euros. El responsable de RECREA y de la Sociedad Regional de Turismo, ahora solo una, Alejandro Calvo, un tipo eficiente, la verdad, podrá así en verano tomar los tintos en el aguaducho del campo y es que acudir a la sombra de la Catedral cada vez es más irresistible hasta para el Principado.

El ayuntamiento ya se ha hecho cargo del funcionamiento del palacio de congresos diseñado por Calatrava. En la última junta de gobierno municipal ya se han aprobado 6.200 euros para comprar madera para construcción de mobiliario. No nos pasemos, señor alcalde, no vaya a ser que desequilibre el presupuesto del 2014. El flamante presiden de FADE Pedro Luis Fernández empieza en función de su cargo a probar las mieles de la vanidad y es que acaba de recibir su primera distinción, la que le ha entregado la peña “Entre comillas”. De ahí a “Ovetense del año”, un paso. Debe ser por la falta de enlaces aéreos pero los portugueses, que en realidad son chinos, propietarios del grupo EDP, antes Hidroeléctrica del Cantábrico, con sede en Oviedo0, han presentado sus cuentas generales en Bilbao. Me dan ganas de hacerme cliente de la Electra del Esva. Que verguenza. Lo mismo ocurre con al deslocalización de Cajastur, principal accionista de Liberbank. Pierde clientes a espuertas para alegría de las dos Cajas rurales, única banca propia que nos queda a los asturianos. La mismísima Asociación de Periodistas Deportivos del Principado ha anulado sus cuentas en el banco que preside el cada vez más distante Manuel Menéndez para pasar a ser clientes de la Caja Rural de Asturias. Siempre se decía que Asturias es España y lo demás tierra conquistada. Ahora al revés, somos tierra conquistada por algunas multinacionales y por la incompetencia de las distintas Administraciones. Lo demás, sí, es España, incluso Cataluña.



Dejar un comentario

captcha