No todo es culpa de Zapatero

Como todos los años desde hace más de 20 acudo al llagar de los Cortina en Gijón para asistir a la fiesta de ASETRA en honor de San Cristobal, patrono de los transportistas. Normalmente nunca fallamos ni el secretario general de FADE Alberto González ni un servidor. En esta ocasión faltaron el presidente de la patronal Severino García Vigón, muy nervioso esta temporada ante los acontecimientos políticos que se avecinan, y el todavía consejero en funciones de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras Francisco González Buendía, supongo que solicitando ya su retorno como funcionario que es del ayuntamiento de Gijón. Tendrá que ser aprovechado, sin duda alguna, por el equipo de la alcaldesa Carmen Moriyón -curioso, no apareció nadie de la nueva corporación por la fiesta y eso que el presidente de ASETRA Ovidio de la Roza es casquista- . Si estuvo el todavía director general de Carreteras, Transportes y Asuntos Marítimos Julián Bonet en el que ha sido su último acto oficial además de unos 300 profesionales del sector en compañía de sus familias.

Saludo a mi colega Próspero Morán y, mientras al fondo la charanga de turno toca ”Paquito, el chocolatero”, me comenta lo sorprendido que está: “¿Cómo es posible que Vicente Alvarez Areces diga que va a celebrar el último consejo de gobierno por él presidido el próximo martes, el mismo día en que en la Junta General del Principado iniciará la sesión de investidura de su sucesor?“. Efectivamente, resulta sorprendente y además, para más sorpresa, pretende aprobar la cesión del centro cultural Niemeyer a la fundación que lo dirige y en la que ya es mayoría la iniciativa privada además de endosar -a buenas horas mangas verdes- el personal del hospital de Arriondas al SESPA. Por algo, facturas escondidas aparte, salió por pies hace unos días la gerenta Elena Arias.

Me sorprende esa actitud del socialista que ha regido los destinos de Asturias en los últimos 12 años. Tengo la sensación de como si algo de su telar se estuviera desmoronando. Alfredo Pérez Rubalcaba, ya nombrado candidato oficial a la presidencia del gobierno de la nación por el PSOE, quiere venir pronto a Asturias que no está dispuesto a que Foro Asturias consiga grupo parlamentario propio en el Congreso. Además de estar al tanto de lo que aquí se cuece por su persona de confianza, Antonio Trevín, tiene unas ganas tremendas de mantener una amplia conversación, y a solas, con el líder minero de la UGT José Angel Fernández Villa, absolutamente callado en los últimos tiempos, además de pasar por el doloroso trance de haber perdido a un hermano. José Angel Fernández Villa está probándose estos días el traje de asturiano que lucirá el próximo día 31 en el alto de Aristebano en la fiesta vaqueira en la que recibirá, precisamente, la distinción de vaqueiro de honor, y en la que a falta de una habrá dos bodas. No me sorprendería que ya como presidente del Principado acudiese a Aristebano, a caballo entre Valdés, su querido concejo, y Tineo, Francisco Alvarez-Cascos. El ex ministro de Fomento no acudió a acto social alguno desde la fecha de las elecciones, el 22 de mayo, solo al homenaje que en el Archivo Histórico se dio el otro día al asturiano José Maldonado, ex presidente de la República, y en el que salvo el citado y Manuel Fernández de la Cera los políticos de derechas y de izquierdas brillaron por su ausencia.

Como bien dijo en su homilía el padre Santiago durante la misa de campaña que celebró para las familias de los transportistas: “No todo es culpa de Zapatero; nosotros también tenemos nuestra parte de ella”. Pues eso



9 comentarios

  • # sofi Responder

    20/06/2012 11:23

    Según la circunstancia todos podemos ser cobarde, aguerrido o audaz. pero al que algo quiere algo le cuesta.Todos tenemos una cualidad que nos ayuda, el que no es muy inteligente seguro es más audaz, o más valiente. A marcar objetivo razonable y a por él!

  • # José Ángel Caperán Responder

    20/06/2012 16:15

    Gracias Sofi. Quiero que enfoquéis este relato desde la importancia que tiene no ser conscientes de nuestras virtudes para saber hasta dónde podemos llegar. La queja y la autocomplacencia es la forma de evitar el riesgo de descubrir nuestra mediocridad.

  • # gijonesa Responder

    20/06/2012 18:43

    una edad la que aparece en el relato, a la que resulta muy fácil manipular y hacer creer todo lo que te dicen..

  • # Marián Responder

    25/06/2012 11:58

    Todos tenemos nuestro techo de cristal con el que nos limitamos y nos creemos que no podemos ser mejores o hacer esto o aquello. El por que de este techo no esta claro, es por lo que nos han dicho que somos o nosotros tenemos miedo a romperlo?

  • # José Ángel Caperán Responder

    26/06/2012 00:10

    Por ambas cosas Marián! El ser humano no concide el infinito, siempre ha de ponerse límites para saber a qué atenerse. ¿Pero quién pone los límites? Nuestra educación, y si tenemos la mala suerte de que nos "programen" mal, debemos nadar contracorriente.

  • # Marián Responder

    26/06/2012 09:28

    El problema es lo agotador de nadar contra corriente toda tu vida, por que sueles estar rodeado de las personas que te programaron mal y que no quieren que cambies, no les gusta y provoca que ellos a su vez tenga que cambiar y eso si que no......

  • # Lorena Responder

    19/07/2012 12:57

    Que angustia de historia... pero muy real la metáfora! Gracias por compartir

  • # José Ángel Caperán Responder

    21/07/2012 19:50

    Gracias Lorena, espero que mi relatos os ayuden a ver conceptos que de otro modo no llegan o son difíciles de explicar. Un saludo!!

  • # LAURA NUÑEZ NAVARRO Responder

    11/02/2013 19:54

    Cuando nos dicen de pequeños algo asi como "eres un desastre" y además te lo crees, desde luego te han y te has, atado las manos a la espalda. O despiertas o la vida te despertará de modo brusco. Es mucho mejor ir haciendo camino por propia voluntad.

Dejar un comentario

captcha