Feliz Navidad

Llegamos a mitad de noviembre y por si a Mariano Rajoy se le ocurre recortar el calendario aprovecho, por si acaso, desear una Feliz Navidad a mis pacientes lectores. Lo de desear lo mejor para el año nuevo lo dejo para algo más adelante que en una de estas a nuestros dirigentes políticos, en el poder y en la oposición, les da un ramalazo de sensatez y con ello Asturias podrá disfrutar de nuevos presupuestos. Javier Fernández en su primer acercamiento a UPyD y a IU ofrece unos presupuestos con un 67 por ciento para inversión social y es que la doliente sociedad regional lo demanda, ciertamente.

La patronal ha decidido que el vicepresidente de FADE César Figaredo sea el presidente interino hasta que se celebren elecciones. Ya escribí que hay amplios sectores en dicha organización partidarios de que lo siga siendo para los próximos cuatro años. Insisto, el actual presidente de FEMETAL es el más indicado para coger el timón de FADE y serenar los ánimos. Construcción y transporte le apoyarían, seguro. Precisamente el día 22, al siguiente que Severino García Vigón abandone la presidencia de FADE, una de las asociaciones más dinámicas del panorama empresarial asturiano, la de Empresarios del Transporte, Logística y Aparcamientos (ASETRA) que preside el veterano Ovidio de la Roza celebrará en el recinto de la Feria de Muestras en Gijón el tercer Foro del Transporte Multimodal. Con la asistencia, seguro, de la alcaldesa Carmen Moriyón, de la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio e Infraestructuras Belén Fernández, y la probable del presidente del Principado Javier Fernández, esta patronal hará un detallado repaso a la problemática del sector que se viene defendiendo ante la crisis como puede y que últimamente, al decir de sus responsables, apunta cierta recuperación.

Precisamente veo en el “Periodista Digital” un video en el que un joven colega le hace una entrevista al abogado Fabian Márquez que hasta el año pasado fue asesor de la CEOE y que muchos más años atrás desempeñó el cargo de delegado del sindicato vertical en Asturias. Siempre defensor, profesionalmente hablando, de la patronal bien podría echar una mano a FADE en estos históricos momentos. Sus profundos conocimientos de la realidad empresarial española, sus contactos en la CEOE y lo bien que mantiene el tipo en las negociaciones de convenios colectivos hacen que a lo mejor sería bueno se diera una vuelta por Vetusta. Todo puede ocurrir.

Alcanzo los 700 amigos en Faceboook; espero que los enemigos sean muchos menos aunque en esta profesión, ya se sabe, haberlos haylos. En Madrid, rodeado de familia y amigos, entre ellos Gema Ruiz, la ex esposa de Francisco Alvarez-Cascos, mi admirado colega José María García celebra su 70 cumpleaños. Retirado del micrófono, pero no exento de curiosidad periodística, José María García ha sido en la historia contemporánea del periodismo deportivo español un fuera de serie. La fiesta del cumpleaños comenzó con una banda de gaitas tocando el “Asturias, patria querida”, nuestro himno, y terminó con deseos de que el Real Oviedo ascienda cuanto antes. Aunque nacido en Madrid de padres luarqueses, José María García siempre se ha sentido asturiano por los cuatro costados y además de brillante y carismático tuvo una cualidad que le llevó a la cima de la profesión, el trabajo. Siempre recuerdo lo que me decía de él cuando empezaba en el diario Pueblo el entonces subdirector, el asturiano Calviño Castañón, en la época brillante del gran director Emilio Romero, “Este chico -por García- es ambicioso e infatigable. Llegará, sin duda“. Como así fue. Desde narrar la masacre del ejército mexicano a estudiantes cuando dispararon a los mismos en la plaza central de la capital federal hasta hacerlo subido en un coche a las afueras del Congreso la jornada del golpe del 23-F. Hace tiempo que no le veo por la tierrina pero estoy seguro que continúa escapándose en cuanto puede a tomar una verdinas en Casa Consuelo en Otur donde Alvaro y su hermano le ponen al día de los acontecimientos de la villa blanca de la costa verde.



Dejar un comentario

captcha