Una ITV modélica

Con motivo de cumplir con el trámite de pasar la ITV de mi automóvil acudí a la nueva estación de inspección situada en el conocido polígono de Natalio, en Viella, quedando verdaderamente maravillado de estas nuevas instalaciones que aún no están a pleno rendimiento pero que para el conductor que a ellas acude la impresión es de una modernidad fuera de lo común en este tipo de instalaciones. Tanto es así que esta ITV en la que se ha invertido del orden de cuatro millones de euros está considerada por los expertos en seguridad de vehículos como la mejor diseñada de España. Con amplio aparcamiento, unas cabinas en semicírculo de diseño sencillo pero avanzado, alta tecnología en parte diseñada por los propios técnicos de esta empresa pública asturiana, la estación de Viella se convierte en modelo de este tipo de instalaciones en nuestro país.

El servicio de ITV en Asturias, al contrario que en la mayoría de las comunidades españolas, es una empresa de capital público al ciento por cien y desde su arranque allá por la década de los 80 está gerenciada por el lavianés Fran Varela, un químico emprendedor que en su día dejó un cómodo puesto en Telefónica para presentarse a la plaza que acababa de convocar el Principado para poner en marcha el servicio de inspección técnica de vehículos. Mientras la mayoría de las ITV de España están en manos privadas, principalmente de fondos buitres, buscando un destacado afán recaudatorio, en Asturias como empresa pública funciona a la perfección, manteniendo unas tarifas de lo más bajas de nuestro país, siendo en estos momentos la quinta comunidad autónoma con tarifas más baratas. Por tanto los beneficios exclusivamente revierten en la sociedad asturiana a través del propio Principado. La ITV asturiana cuenta con nueve estaciones y dos móviles en Asturias. Esta de Viella con terrenos propios aún sin utilizar en su alrededor. por lo que en un futuro es posible la ampliación de las actuales instalaciones, es la joya de la corona del citado servicio. Con un equipo de eficientes inspectores y operarios la ITV asturiana viene siendo requerida desde hace años para asesorar la puesta en marcha de este servicio en países hispanoaméricanos, caso de Uruguay, Perú, Colombia, etc. Cuando para el verano esta nueva estación de Viella esté a pleno rendimiento serán 40 los puestos de trabajo que tenga su plantilla, uniéndose, por tanto a los 192 actuales que la empresa tiene a nivel regional. O sea, una importante empresa para el que es el cuarto concejo en población de Asturias, Siero.

Precisamente en julio entrará en vigor una nueva normativa de la Unión Europea por la que los camiones para pasar la ITV deberán ir cargados o simular que lo están por lo menos a un 75 por ciento de su capacidad. La nueva estación de Viella cuenta con la maquinaria necesaria para efectuar tal simulación. Así pues la garantía de un buen servicio en este campo hace que, evidentemente, para el parque móvil asturiano exista una mayor seguridad en su movimiento por nuestras carreteras. Con estaciones como ésta en algo teníamos que ser os primeros.

Por cierto, desde hoy la cadena esRadio del polémico Federico Jiménez de los Santos ya puede escucharse en el centro de Asturias, en el canal de fm 93.2 en donde hasta el viernes pasado se escuchaba ABC puntoradio que ha sido absorbida por la COPE. El encargado de las emisiones de es Radio en el Principado será el publicista Luis Eduardo García. La verdad es que en algunos medios políticos asturianos preocupa que a partir de ahora pueda escucharse la voz de Jiménez de los Santos o de Luis Herrero, por citar. Conectamos.



Dejar un comentario

captcha