El general Miaja tiene biografía pero no calle

La lluvia no nos desanimó y llevo a Fernando Rodríguez Miaja, y a su hija Margarita, de excursión a Cudillero con parada obligada en San Esteban de Pravia para ver la desembocadura del río Nalón. Fernando Rodríguez Miaja es un ovetense, importante industrial en México, sobrino y yerno del general  Miaja, el defensor de Madrid, también ovetense, y con el que se exilió en México tras la guerra civil. Fernando Rodríguez Miaja tiene 94 años pero con una condición física y mental envidiable y ha vuelto a Asturias para sacar la fe de vida y la partida de nacimiento en el correspondiente registro civil de Oviedo ya que, por fin, ha decidido jubilarse en su tierra de acogida que es México D.F.

 

En esta jornada lluviosa, tan típica de nuestra tierra, nos acompaña el abogado e ingeniero técnico Juan José Menéndez que cuando se pre jubiló de HUNOSA le dio por dedicarse a la noble tarea de escribir, habiendo publicado ya las biografías de “Pura Tomás, una rosa perdurable”,” Ramón González Peña, generalísimo de la revolución”, “Belarmino Tomás, gobernador de Asturias” y “Miaja, el general que defendió Madrid”. Fernando Rodríguez Miaja fue el ayudante militar, como teniente, de su tío en la defensa de la capital de España, lo que frenó bastantes meses al ejército de Franco. Hace tres años estuvo en Oviedo con su esposa que lamentablemente falleció hace unos meses y que había sido una excelente deportista en la especialidad del tenis, deporte éste en el que el propio Fernando Rodríguez Miaja ocupó años atrás la presidencia de la federación mexicana y del comité organizador de la Copa Davis en aquel país. “Lo de Rafa Nadal es para quitarse el sombrero” me comenta.

 

Llevé a Rodríguez Miaja y a su hija a Cudillero porque su padre, Nicolás, era pixueto. Pese a la lluvia observo turistas mientras nos tomamos un tinto en “La Parra”, uno de los establecimientos, junto al antiguo puerto, más antiguos de la zona. Por lo visto sus abuelos, a los que no conoció ya que fallecieron antes de nacer él, tuvieron un hotelito en Cudillero. Estando en la villa marinera -la merluza del pinchu, pescada en la Mar del Medio, uno de los mayores caladeros del Cantábrico, tiene ahora certificado de calidad- no podía por menos que llevar al sobrino del general Miaja a comer en “El Pescador”, emblemático restaurante de la zona, donde Rodríguez Miaja se largó un buen plato de fabes con almejas que para mi quisiera yo cuando cumpla su edad. A los postres nos saluda Juan Luis Alvarez del Busto, cronista oficial del concejo y presidente de Amigos de Cudillero, quien pese a pasar por un momento difícil al encontrarse su madre en un muy delicado estado de salud, tiene el detalle de entregar a Fernando Rodríguez Miaja y a su hija, así como al autor de la biografía del general, Juan José Menéndez, unas publicaciones editadas por la Asociación de Amigos de Cudillero, especialmente un libro escrito por el propio cronista del concejo con costumbres, historias y diccionario pixueto.

Como no podía ser menos le hago a a Fernando Rodríguez Miaja una amplia radiografía de la situación política de Asturias. Como no podía ser menos sale también a relucir la figura de Rafael Fernández Tomás que acaba de fichar en Gijón por Foro Asturias. Ambos, Rodríguez Miaja y un servidor, recordamos una anécdota del hijo de Rafael Fernández y Pura Tomás que en cierta ocasión, estando aún vivo Franco, no se le ocurrió otra cosa que venir de México a Madrid y llevar un ramo de flores a la tumba de Pablo Iglesias.

 

Detenido por la policía, al tener doble nacionalidad, le pusieron en la tesitura de volver a México si ejercía sus derechos como ciudadano de aquel país o, de lo contario, si lo hacía como español ingresar en la cárcel. Ni que decir tiene que el bueno de Rafael Fernández junior cogió el primer avión que tuvo a mano de retorno al país hermano del que ya no regresó a España hasta la muerte de Francisco Franco.

En definitiva fue un placer haber vuelto a saludar en Asturias al ayudante del general Miaja. La familia sigue esperanzada en que algún día Oviedo haga justicia con su el ilustre militar y de su nombre a una de las calles de la capital. Hace tres años cuando el alcalde Gabino de Lorenzo le recibió en su despacho oficial, éste prometió estudiar la petición pero hasta hoy. El general Miaja tiene biografía pero no tiene calle. A ver si hay más suerte con los cambios que se avecinan en la casa consistorial.



14 comentarios

  • # @DVINO Responder

    10/01/2012 15:22

    SI ESTAS INTASISFECHO, TOMA UN BUEN PORRÓN DE VINO

  • # Eugenio Responder

    10/01/2012 18:56

    "Quien renuncia a un poco de libertad por conseguir un poco de seguridad, no es merecedor de la libertad ni de la seguridad" cada uno tiene que ser responsable de sus actos y algunos hacen cosas de las que no quieren responder: dos errores sin marcha atrá

  • # Gamoniteiru Responder

    10/01/2012 21:27

    Estimado Caperán, tus artículos magistrales, tu aportación inmejorable. Tendremos algún dia recomendaciones o trucos, para el autocontrol individual, ante la inestabilidad laboral y económica que nos inunda ? Gracias y AVANTI !!

  • # Pedro Responder

    11/01/2012 09:23

    Algun@s se casan y les va muy bien, otr@s están solteros y les va mejor. Un@s tienen hijos y les va muy bien, otr@s están amargados y desesperados con sus hijos. Algun@s tienen trabajo y les va muy bien, otr@s están alienados,otr@s no tienen y les va mejo

  • # José Ángel Caperán Responder

    11/01/2012 14:08

    Gracias! Al menos con esa seguridad debemos alcanzar la satisfacción y no la frustración. Pero ejercer la libertad individual cuando hemos hecho renunciar a otros a la suya, por autoengaños o equivocaciones.. ¿todo el mundo tiene derecho a equivocarse?

  • # José Ángel Caperán Responder

    11/01/2012 14:10

    Gamoniteiru gracias por tus palabras, tomo nota del tema de autocontrol para cuando termine esta serie. Un saludo!

  • # Luis Responder

    11/01/2012 15:03

    Todos cometemos errores. algunos cuestan la vida a otros... tráfico, médicos, jueces...

  • # José Ángel Caperán Responder

    11/01/2012 16:27

    Haciendo de abogado del diablo: todos podemos cometer errores, pero cuando la rectificación de ese error supone descomponer la vida de otros ¿es preferible vivir frustrado o dar rienda suelta a la libertad individual?

  • # Luis Responder

    11/01/2012 19:39

    Qué es mejor, ¿divorciarte o que te muelan a palos? ¿tener el hijo que no quieres o deshacerte de él? ¿vivir la vida que tú quieres, o la que te condicionan tus padres, tu novia, tu esposa, la sociedad..? Y si no encuentras lo que buscas, busca otro sitio

  • # Luis Responder

    11/01/2012 19:51

    Hemos estado sometidos durante mucho tiempo a una tiranía política, a una religiosa, a una educativa, a una de la sociedad hipócrita y ahora que soltamos lastre no la jodamos por no saber elegir con responsabilidad. Ya hay mucho desgraciado por irresponsa

  • # José Ángel Caperán Responder

    12/01/2012 16:31

    Estoy contigo Luis, no le damos la importancia necesaria a la toma de decisiones y más en tiempos donde se fomenta el "todo vale" y evadirse de toda responsabilidad en favor de la libertad individual traduciéndose en libertinaje. Entrenemos las decisiones

  • # gijonesa Responder

    24/01/2012 19:44

    El autoengaño es nocivo para cualquier tipo de relación. Habrá que afrontar las situaciones desde la realidad y buscar soluciones que beneficien equitativamente.

  • # Merce Responder

    25/04/2012 10:35

    Me identifico más con los insatisfechos. En la vida hay que tomar decisiones importantes y no creo que nadie sea libre para elegir, siempre hay algún condicionante que influye en la decisión. Soy responsable de mis actos e incapaz de juzgar quien tiene de

  • # Merce Responder

    25/04/2012 10:41

    Decía que juzgar si alguien merece o no la libertad o la seguridad me parece muy fuerte. Creo que todos tenemos derecho a elegir, a equivocarnos asumiendo las consecuencias. Tambien que nadie es libre, pasamos momentos de más o menos libertad.

Dejar un comentario

captcha