La enseñanza

La enseñanza en nuestro país no está dirigida por los verdaderos actores que tienen que librar todos los días esa batalla de enseñar y preparar a nuestros jóvenes, que son los profesores. En un sistema que lleve la palabra “democracia” también tendría que influir la decisión del más afectado por todos esos cambios constantes en su sistema educativo, es decir el alumno, al cual no se le pide su opinión.

  

Cualquier irresponsable político se cree con capacidad suficiente para imponer un sistema educativo sin consenso social, eliminando o forzando a quitar lo que no le interesa del sistema anterior que impusiera otra fuerza parlamentaria, o grupos nacionalistas que impiden la libre elección de lengua, es decir la palabra “democracia” al final qué significado tiene? Yo se lo contestare, “ninguno”, es decir hacer lo que me da a mí la gana como representante del ciudadano, simplemente por ser votado.

 

Mi experiencia personal como formador de profesionales en nuestro territorio y otros países de habla Hispana , me lleva a una sola dirección , si quieres tener éxito en la formación  y no absentismo en la misma, tienes que bajar al ruedo o ponerte al nivel de los alumnos que te rodean, y sobre todo preguntarles donde están los defectos del sistema que empleas, al final tus conocimientos se los tendrás que trasladar a ellos y si ellos se cierran, ese tiempo maravilloso de enseñar y aprender se perderá, lo denominaremos “deficiencia formativa”.

  

Nuestro ministro de educación seguro que estudio con la enciclopedia, donde todas las materias venían en un libro, a nivel de costes familiares era un sistema rentable, pero a  estos ministros les interesa más que las grandes editoriales vendan material escolar, así las comisiones de esas ventas las reciben los colegios y esa parte que tendría que aportar el estado se la ahorran, para eso crearon las fichas, para cambiar todos los años el material escolar llevando la enseñanza a unos costes inasumibles para las familias, más en estos momentos.

  

Los ministros actuales y pasados cambian las materias escolares según sus intereses, todos ellos nunca realizaron una encuesta estudiantil, por edades, de que es lo que desean los alumnos realmente, bueno como van preguntar al alumno si ellos son los más preparados, pero sería lógico, aprenderían algo de nuestra juventud y aprender de otro siempre es muy bueno y saludable.

 

El fracaso escolar en nuestro país es por algo,  el primer culpable es el estado no el alumno, ya que el alumno no enseña, si los alumnos no asisten a clase o no aprenden a lo mejor es que nuestro sistema formativo es tercermundista, no llega, no transmite lo que el alumno quiere o necesita. En este punto también entramos los padres, ya que los de mi época consideran a sus hijos como colegas, craso error, un padre no puede ser un colega, tiene que ser un padre, que es otra cosa muy diferente, y es este el que se tiene que preocupar de que su hijo se  aplique en su formación.

 

Lo absurdo de nuestro sistema y eso si se lo puedo decir en voz muy alta por mi experiencia propia, es que un sistema que fue primordial en la enseñanza del pasado para sacar a este país adelante, que tenía un valor incalculable denominado “bachillerato laboral” se lo cargaran, simplemente por ser utilizado por Franco.

   Hoy día el tiempo dio la razón a ese sistema, que cualquier país con dos dedos de frente admiraría, porque un alumno no puede aprender un oficio y al mismo tiempo estudiar un bachillerato? Será mejor tener infinidad de licenciados parados por no poder reconvertirlos a los sectores primarios de oficios, cuando se necesitan estos puestos para la industria?  Será mejor que los padres presumamos de tener un hijo con carrera superior y tenerlo en casa por falta de conocimiento industrial? Será mejor que una nación tire miles de millones de euros en formar a nuestra juventud, para que se nos marchen después  para otros países? Estas y muchas otras preguntas se las tienen que realizar los verdaderos culpables del fracaso escolar, que no son otros que nuestros dirigentes en un grado muy alto.

 

No todos los alumnos son iguales, ya que son personas y cada uno es diferente, pero nuestro sistema no potencia el sacar lo mejor de cada alumno, ya que los materiales formativos son escasos, la inversión en los centros es penosa, la tecnología aplicada a la FP es tercermundista, esto es lo que hace que el alumno fracase, los medios en la enseñanza son vitales, necesitamos potenciar los sentidos del alumno, con conceptos manuales, visuales, auditivos, con tecnologías que atraigan la asimilación de lo que les transmitimos, y eso no es comprarles ordenadores simplemente para cubrir partidas económicas o comisiones bajo manga.

 

Modernicemos los institutos, universidades,  los centros de FP , reciclemos al profesorado, enamoremos al conjunto de la enseñanza, profesores- alumnos- padres , y veremos los resultados de una enseñanza de elite, no de una enseñanza política o de adoctrinamiento, de recortes en I+D+i , de recortes de salarios, recortes de luz, estamos en el siglo XXI no en la edad media, pero bueno esto es una falacia ya que les importan mucho más la financiación de los partidos, del sistema financiero que el de la sociedad, el resultado está en la ignorancia de las declaraciones de nuestro ministro, donde dice que “es mejor que nuestros jóvenes se marchen fuera a trabajar”.

Como pueden decir que el sistema es un fracaso, que nuestra juventud tiene una formación pésima, cuando muchos de ellos son los  formadores en las universidades, donde nuestra nación nunca tuvo tantas personas con titulación superior, si no están preparados no tiremos balones fuera y mirémonos el ombligo.



Dejar un comentario

captcha