Bases para un nuevo modelo industrial

Les voy  dar como ejemplo algunos datos que tengo sobre el sector industrial en mi país y en mi región. El sector industrial es sin duda uno de los principales núcleos en los que se articula el cambio de modelo productivo que queremos hacer en Europa, en la economía española especialmente porque saben que la economía española se caracteriza porque tiene un desempleo mucho mas elevado que otros países europeos. Y en este sentido es un sector muy representativo del cambio de modelo.

 

La industria supone internacionalización ya que de ella salen el 90% de las exportaciones españolas de bienes y el 60% de las exportaciones conjuntas de bienes y servicios. Es decir, que estamos hablando de un sector motriz. La industria lleva innovación ya que el 44% del I+D realizado en el sector privado español se lleva a cabo en el sector industrial. Y también lidera en productividad al resto de los sectores económicos siendo su productividad un 10% superior a la del conjunto de la economía.

 

Y ahora, en el empleo, porque saben que el empleo es uno de los grandes objetivos europeos y particularmente lo es en España. Y la calidad del empleo que también es muy importante porque en Europa hay una precarización, una reducción de los salarios que provoca grandes desigualdades. Pero el sector industrial supone un empleo de más calidad porque la temporalidad en el sector es solo del 15% muy por debajo del 24% del conjunto de la economía. Es decir, estamos en un sector que no es solo motriz de la economía sino que provoca efectos beneficiosos en la reducción de la temporalidad e incluso de los salarios.

 

También quisiera apuntar que el rápido avance científico y tecnológico en áreas como las energías limpias, la biotecnología, la nanotecnología y los nanomateriales, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, o el desarrollo aeroespacial, son un desafío real para el tejido productivo y el mercado laboral de nuestros países. Pero tiene peligros que es que, si solo creemos en un crecimiento cuantitativo, todas estas tecnologías operan en la mejora de la competitividad pero pueden producir gravísimos desajustes laborales y una gran perdida de igualdad de modo que haya empresas que pueden tener enormes beneficios y reduzcan o expulsen miles de empleos de las empresas. Y ese no es un modelo de crecimiento que podamos aceptar. Es España tenemos recientes ejemplos, como el gran operador multinacional Telefónica, con miles de millones de beneficio y en cambio expulsa miles de trabajadores. No podemos aceptar que los crecimientos sean cuantitativos o que las tecnologías solo influyan en la competitividad en un sentido de crecimiento y no de beneficio para la inmensa mayoría.

 

Los retos superan la capacidad de las pequeñas y medianas empresas. Tenemos que revisar las políticas conservadoras del "laissez-faire" e implementar una política industrial europea fuerte y cooperativa. Las regulaciones inteligentes y las inversiones a nivel europeo, nacional y regional son necesarias para garantizar la mejora de las condiciones marco de la industria europea. Se debe prestar atención, en particular, a la mejora de la eficiencia energética y de recursos, al fortalecimiento de nuestros sistemas de educación, a la relación entre universidades y centros de investigación y las empresas industriales; entre conocimiento y producción, así como a la garantía de infraestructuras de alta calidad en todo el territorio de la Unión Europea para un nuevo desarrollo industrial. Y no me estoy refiriendo a las infraestructuras que regulan los Fondos de Cohesión o los FEDER, infraestructuras tecnológicas para provocar en toda Europa que mecanismos como los desarrollados en torno a la evacuación de energías, la operabilidad entre fronteras o la introducción de la banda ancha en el medio rural puedan ser potenciadas porque el mercado no lleva la banda ancha allí donde no hay vecinos o el mercado tiene a reducir también muchas veces las políticas energéticas exclusivamente a los países. Esto es lo que yo creo que tienen que ser las bases de un nuevo modelo industrial.

 

*Presidente del Principado. Intervención en Bruselas. Grupo PSE del comité de las Regiones.



Dejar un comentario

captcha