Época de fichajes

Se acercan inexorablemente las fechas en que deberán de constituirse las 78 nuevas corporaciones municipales y el parlamento regional y claro solo está, en definitiva, que el poder regional pasará de la izquierda a la derecha. El Partido Popular apoyará lógicamente la investidura de Francisco Alvarez-Cascos como presidente del Principado de Asturias ya que el PSOE lo hará con Javier Fernández lo que obligará al líder de Foro Asturias a que le voten los populares aunque el PP no entrará en el nuevo gobierno de su ex secretario general quien mantendrá las diez consejerías, a lo mejor con nuevos nombres, para lo que ya ha iniciado gestiones cual si de un presidente de club de fútbol se tratase para fichar a ejecutivos y personas de confianza que lleven el peso del Ejecutivo. Vendrán algunos asturianos hoy en Madrid, como el periodista Florentino Piñón -cuando comenzó con nosotros en Hoja del Lunes ya mostraba maneras de buen profesional- y que estuvo con Alvarez-Cascos en su época de ministro de Fomento y probablemente Benigno Blanco, todo un valor de la derecha asturiana, natural de Olloniego y que fue durante ocho años subsecretario en los gobiernos de José María Aznar, primero de Aguas y luego de Infraestructuras. Además es presidente de un foro, del Foro de la Familia. Puede ser un buen consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio hasta ahora desempeñado por Enrique Buendía al que los amigos ya le dieron la comida de despedida el otro día en Gijón. Abogado como Benigno Blanco es funcionario del ayuntamiento de Gijón por lo que, supongo, retornará al mismo a las órdenes -lo que son las cosas de la vida- de Carmen Moriyon.

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Fernando González Landa, amigo del futuro presidente del Principado y actual decano del Colegio de su especialidad además de presidente del Club de Regatas de Gijón puede muy bien desempeñar la consejería de Industria, Comercio y Turismo. En la etapa de Alvarez-Cascos como ministro fue presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte. Pienso que no hay que ser muy experto en la materia si les apunto a Enrique Alvarez Sostres como inminente consejero de Educación. Ha sido uno de los pilares de Foro Asturias en este milagro político que supuso articular un partido con 10.000 afiliados en tres meses y encima ganar las elecciones. Persona inequívoca de derechas -no de ultraderecha como algunos de los vencidos califican injustamente a la gente del Foro- fue director provincial de Educación. Creo recordar que la Administración socialista no se portó bien con él apartándole en cuanto llegaron al poder de toda responsabilidad educativa. Su esposa Carmen es la decana del Colegio Oficial de Médicos de Asturias. Ahora ha sido elegido diputado. Fue uno de los promotores de aquel efímero periódico El Correo de Asturias.

Otra persona a la que hay que tener en cuenta es al empresario avilesino Raimundo Abando Tartiere. El consignatario de buques, retornado a Avilés tras años de ejercicio de su profesión en Madrid, es una persona de mucha confianza de Francisco Alvarez-Cascos y estoy convencido de que formará parte del nuevo Ejecutivo al igual que la ex delegada del gobierno Mercedes Fernández que ha finalizado su etapa en la Sindicatura de Cuentas. Como en su día por imperativo legal hubo de darse de baja como militante del PP no creo que tenga mucho problema en embarcarse en el proyecto de Alvarez-Cascos. Una consejería sobre la que ya se especula mucho es la de sanidad. para titular de la misma apuesto por el médico José Navia Osorio.

Otra cuestión interesante es que actitud adoptará el nuevo presidente respecto a la radio televisión del Principado. Cargársela no se la va a cargar aunque estoy convencido que le dará otro giro camino de una absoluta contratación de servicios externos. En todo caso a su vera tiene un buen asesor José Luis Balbin que le indicará el camino de a seguir y es que Foro Asturias y el propio Alvarez-Cascos no pueden permitirse el lujo de prescindir de la RTPA que llega a los 78 concejos porque hasta el momento, y supongo que continuará así, solo han tenido a su lado al diario gijonés El Comercio. De La Nueva España no se fía y La Voz de Asturias es pro PSOE. En cuanto a las emisoras locales de televisión no cuentan en crisis como están.

En fin, por el bien de Asturias esperemos que el nuevo Florentino Pérez de la política asturiana acierte en sus fichajes aunque Ronaldo hay pocos y además las retribuciones oficiales en nuestra autonomía no son muy altas. Veremos.



4 comentarios

  • # P.N.M. Responder

    05/12/2011 12:56

    Desde muy lejos en distancia f{isica pero muy cerca de tus propuestas solidarias recibe mi felicitaci{on por tu cumple y por tu blog. Gracias

  • # Inma Eiroa Responder

    05/12/2011 17:35

    Las distancias ahora son menos distantes con la tecnología. Intento poner mi granito en este mundo y que sea positivo. Ojalá también contagioso. Muchas gracias por tus palabras y felicitaciones :-)

  • # lector Responder

    06/12/2011 23:49

    INMA: Lo que haces y lo que cuentas en tu blog me parece muy importante. ¡FELICIDADES POR TU CUMPLEAÑOS!

  • # Inma Eiroa Responder

    16/12/2011 15:00

    Gracias "lector", aunque llego con retraso.

Dejar un comentario

captcha