Camino de los bonos basura

Está claro que vamos camino de los bonos basura. Al Principado de Asturias una de  esas misteriosas agencias que califican la solvencia de las autonomías nos ha rebajado la misma en dos escalones. Como consuelo, no somos los únicos, claro que el corte de carreteras y la quema de neumáticos, portada ya en varias publicaciones en el extranjero, no favorece para nada la traída de nuevos inversores e incluso de turistas. Encuentro en La Pondala a la alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón comiendo con los presidentes de los puertos de El Musel, Emilio Menéndez, y de Avilés, Raimundo Abando Tartiere. Estarían despidiéndose que para El Musel suena la economista Rosa Aza, tiempo atrás muy en la onda de Vicente Alvarez Areces y de Manuel Menéndez, aunque hay grupos dentro del PSOE que opinan que cargo bien lo puede desempeñar el ingeniero Juan Ramón Secades, ex presidente de HUNOSA.

En el centro de Madrid lluvia de petardos. Como les adelantaba ayer Francisco Alvarez-Cascos y su guardia pretoriana acompañaron a los mineros de manera discreta. Junto a él la diputada por oriente Carmen Sela, sobrina de los en otro tiempo destacados empresarios mineros en Asturias, los Figaredo. Me cuentan que este mediodía un amigo llamó a Coqui Figaredo: “Tu sobrina está en Madrid, manifestándose con los mineros” a lo que éste, siempre cáustico en sus respuestas, le respondió “Vivir para ver“. A media tarde hablo por teléfono con el ex vice consejero de Fomento Juan Vega que regresa con los suyos en autobús, bocata incluído. Le tomo el pelo: “¿Es verdad que has dejado encima de la mesa un recibo por llevarte la bandera de Asturias del despacho oficial?“. Aunque hay interferencias creo escuchar que sí. Vamos, un cachondo. Los mineros continuarán mañana en huelga indefinida, día en que se termina el plazo para que el gobierno de Asturias presente al Ministerio de Hacienda su plan de reducción de costes a fin de que los presupuestos no superen el 1,5 por ciento de nuestro PIB. Realmente Javier Fernández ha conseguido que Cristóbal Montoro le acepte mañana un bosquejo para completar luego toda la documentación antes del día 15. La opinión pública regional está ansiosa por conocer donde entrará en funcionamiento la tijera aunque el nuevo gobierno de Asturias jura y perjura a través de su presidente que será sensible, evitando perjudicar a los más necesitados que cada vez son más. La pedrea de cargos menores ya ha comenzado. Espero que de todo este lío el nuevo consejero de Presidencia Guillermo Martínez, ex alcalde de Siero y persona de máxima confianza de Javier Fernández, no salga quemado y es que, ¿Quieren apostar algo?, en su momento  será su sucesor al frente de la Federación Socialista Asturiana. Eso sí, estoy seguro que nunca olvidará la moción de censura que le puso la derecha asturiana en Siero descabalgándole de la alcaldía cuando apenas llevaba cuatro meses ejerciendo. También la opinión pública asturiana está muy expectante por ver que logran los populares Ovidio Sánchez e Isidro Fernández Rozada en defensa de la minería.Para el senador, y sobrino de la tía Nemesia, ésta va a ser la última importante batalla de su larga vida como profesional de la política.

Cuando las aguas se calmen y la normalidad vuelva a los seis pozos que aún tiene HUNOSA en funcionamiento no estaría mal que el Príncipe de Asturias visitase uno. Nunca supe por qué -a lo mejor Su Alteza sufre de claustrofobia- pero Felipe de Borbón nunca ha bajado al interior de una mina en Asturias, todo lo contrario que sus padres que lo hicieron visitando el pozo María Luisa. Pues como no se de prisa el heredero de la Corona a lo mejor no llega a tiempo para tal visita, tal es la negrura que se extiende por el sector. A todo esto cambio impresiones con un destacado ejecutivo de grandes superficies comerciales en nuestra comunidad autónoma y es rotundo: “Asturias es donde más ha bajado el consumo de toda España, un 11 por ciento. No se a donde vamos a ir a parar”. Desde luego, aunque más bien somos los asturianos en general los que no sabemos que va a ser de nuestro incierto futuro.



Dejar un comentario

captcha