La voz de la experiencia

El encuentro casual con un antiguo amigo y compañero de estudios de bachillerato en el colegio de los Dominicos de Oviedo, Juan Antonio Fernández, hace que me interese, hasta el punto de apuntarme para ofrecerles mi modesta colaboración, en la organización SECOT ( Seniors españoles para la cooperación técnica)  integrada por un grupo de voluntarios ejecutivos ya jubilados por edad y gobierno pero que aparte de disponer de tiempo libre lo que tienen,  y en cantidad envidiable, es su experiencia profesional desarrollada en los más dispares sectores de la industria y la empresa. SECOT es una organización que a través de estos voluntarios de manera absolutamente altruista se dedica a asesorar a pequeñas empresas o a emprendedores que inician su andadura -especialmente en autoempleo- de tal manera que, por un lado, sus miembros se sienten útiles y los responsables del minúsculo tejido empresarial en que se mueven se vean asesorados por personas que a sus hombros llevan en muchos casos más de cincuenta años de ejercicio profesional.

SECOT Asturias cumplirá el próximo otoño su veinte aniversario y su labor, quizás no lo suficientemente conocida en nuestra sociedad, se me antoja vital en una región como la nuestra en donde la pre jubilaciones y las jubilaciones anticipadas han apartado de la vida laboral activa a un ingente capital humano que es una pena se pierda en paseos o simples actividades lúdicas, que también están bien, desde luego, pero el conocimiento de muchos de nuestros ciudadanos en dirección de empresas, ejercicio de profesiones punteras, enseñanza, periodismo, ingeniería, medicina, etc. hace que en una sociedad como la nuestra, tan afectada por la crisis, con una juventud con alto índice de desempleo buscando salida por donde pueden,  compruebe que la labor de asesoramiento de los seniors resulta fundamental.

Así que, amigos, estoy contento de involucrarme en esta organización cuyo presidente en Asturias es Marcos Viniegra quien, por cierto, termina mandato así que pronto habrá elecciones. En esta ong de voluntarios en el asesoramiento empresarial me encuentro con conocidos -Oviedo es un pañuelo-como Arturo Arbesú,  Javier Tejerina, Camblor, Maximino, Feito, Camblor, mi antigua compañera en HUNOSA Trinidad Díaz Vega, etc. SECOT cuenta hoy en nuestra comunidad autónoma con unos sesenta y cinco miembros y durante el pasado año se realizaron noventa actuaciones. Precisamente el programa “Conexión Asturias” que realiza la productora Zebrastur para la televisión del Principado de Asturias tiene previsto ofrecer a SECOT un espacio en el que expertos de la organización respondan a preguntas de los televidentes que pueden ir desde los temas de autoempleo hasta la creación de una empresa pasando por la redacción de un curriculum o cómo efectuar las pertinentes gestiones para poner en marcha desde un punto de vista legal un pequeño negocio, programa que esperamos se haga realidad muy pronto.

Me gusta, pues, esta organización y sus fines. Insisto, nuestra sociedad está muy necesitada de estas iniciativas y muchos de nuestros ejecutivos, jóvenes aún, pero en situación de pre jubilados y jubilados ponen su experiencia, intensa y dilatada, al servicio de ella, especialmente de la gente joven. Una semilla que la sociedad debe de cuidar al máximo para que florezca y el día de mañana de sus frutos.



27 comentarios

  • # Cebelrai Responder

    05/11/2011 15:35

    Entrenamiento para ejercitar el dialógo interior de manera provechosa, así es posible convertirse en "Mario"

  • # Eva Caperán Responder

    05/11/2011 18:50

    La verdad que me ha gustado mucho primo...hay que reflexionar...en fin...la vida es muy dura..como dice mi madre..un beso

  • # M.N. Responder

    05/11/2011 18:52

    Este blog promete ser muy interesante. Aparece en buen momento, ahora, cuando no hay certezas, con un futuro lleno de oportunidades y amenazas. Una guía emocional para navegar en estas condiciones será bienvenida.

  • # Chema Responder

    05/11/2011 19:07

    Gracias por tus palabras. Esperemos que este blog nos enseñe a navegar en el mar de dudas que nos rodea

  • # Pepe Responder

    05/11/2011 20:42

    ¿Qué hay que hacer para pensar como Mario sin convertirse en un conformista?

  • # N. Responder

    05/11/2011 21:29

    La tarea de vivir no es fácil. Espero nuevas reflexiones en este blog

  • # José Ángel Caperán Responder

    06/11/2011 11:36

    Hola a tod@s agradeceros la acogida de este primer tema de este que ya es vuestro blog. Veo que mis alumnos dan señales de vida por este foro!! Gracias Cebelrai. Y respondo a la pregunta de Pepe: El optimismo no está reñido con la ambición, al contrario.

  • # turkesa Responder

    06/11/2011 21:23

    No sólo hay que cocinar, también hay que hacer cocina saludable, "ortogastronomía", para que siente bien. Enhorabuena, me encanta tu post!

  • # Luis Responder

    06/11/2011 21:37

    La teoría se entiende bien, pero en la vida diaria las cosas se complican más. En todo caso, por supuesto, el cuento ayuda a intentar el buen camino.

  • # José Ángel Caperán Responder

    07/11/2011 00:54

    El optimismo no es ingenuidad, es saber lo que se quiere (no lo que no se quiere) y cuánto se quiere. El optimismo es signo de inteligencia y la inteligencia signo de supervivencia. No conoceréis a ningún emprendedor de éxito pesimista. Un abrazo!!

  • # JM Responder

    08/11/2011 05:27

    Optimismo es lo que necisatamos en estos momentos de incertidumbre

  • # AN Responder

    14/11/2011 16:32

    No el que mas tiene, es mas feliz ,pues como Esteban yo conozco casos que teniendolo todo,dinero,pareja,salud etc son unos infelices.Pues creo que no valoran esos momentos que podemos disfrutar dia a dia.un beso

  • # José Ángel Caperán Responder

    16/11/2011 22:57

    Somos los autores de nuestro propio cuento, no dejemos que otros nos digan cómo se supone que tiene que ser nuestro cuento y sembrarnos complejos. Nadie ha dicho que las princesas tenga que ser rescatadas ni los dragones muertos por príncipes azules.

  • # julia Responder

    07/12/2011 16:38

    YO LO PASE MAL CUANDO ME DI CUENTA DE QUE ME HABIAN ENGAÑADO, QUE MI VIDA NO ERA UN CUENTO DE HADAS. AHORA MI RECETA ES PONERLE ILUSION A TODO LO QUE HAGO...."SE QUE EL CUENTO NO ES REAL, PERO MI ILUSION SI LO ES"

  • # José Ángel Caperán Responder

    08/12/2011 10:14

    Gracias Julia! Cuando uno se da cuenta de que su vida no es un cuento de hadas es un acto de inteligencia seguir el cuento de la forma más creativa posible. Todo lo que ocurre tiene un sentido que sólo entendemos cuando llegamos al final de la historia.

  • # Jaime Responder

    04/02/2012 16:08

    Vaya Caperan, mejor explicado imposible, voy a compartir tu blog con varios amigos, un saludo

  • # Elena Responder

    29/02/2012 18:45

    muchas gracias José Angel, cada uno a crear su propia historieta en el día a día, suena muy divertido !!

  • # Eugenio Creo Responder

    29/02/2012 21:25

    Estoy de acuerdo...creo que desde que nacemos ponemos nuestros piececitos en un mundo donde reinan las comparaciones con lo q nos dicen, con lo que creemos ver en otros, y solemos caer en el error de no pararnos a saborear lo que se tiene por buscar más..

  • # Alberto Besada Falque Responder

    02/03/2012 13:10

    Pienso que en esta vida todo depende del color con que se mira.La felicidad personalmente creo lo mejor es disfrutarla a "cachitos",pero principalmente como la obtenemos en el aspecto laboral es haciendo algo que nos gusta y con buena voluntad.

  • # Carlos Montero Responder

    04/03/2012 16:45

    La felicidad es una opción individual que tiene que ver con los valores que cada persona reconoce o acepta. Un dato para la reflexión: aquellas naciones, grupos humanos y personas que se declaran felices también manifiestan tener un mayor grado de optimis

  • # María Magdalena Responder

    05/03/2012 18:42

    Para mí es básico ilusionarse con las pequeñas cosas buenas del día a día y valorar de verdad lo mucho que tenemos.Suena a topicazo pero es verdad.A veces la vida te da sorpresas que no habrías soñado jamás y la realidad supera a la ficción!!!

  • # Nuria Ourense Responder

    23/03/2012 11:46

    Gracias, me ha gustado mucho este blog, cierto es que una actitud positiva y entusiasta derriba todas las barreras mentales con las que hemos crecido. Cada mañana al despertarme, lo 1º q hago es dar gracias a Dios por un nuevo día y, seguidamente sonreir.

  • # Espaciomenteysalud Responder

    28/03/2012 14:33

    Acabo de descubrir tu blog y me está encantando! Con tu permiso compartiré alguna de tus entradas, siempre con referencia a este blog por supuesto, en mi página de facebook. Enhorabuena!!

     

    Gracias por tus comentarios. AM

  • # Merce Responder

    11/04/2012 11:13

    Creo que a estas alturas de la vida todos tenemos claro que los cuentos de hadas son sólo eso, cuentos. Que la vida trae dificultades y que sólo por cuestiones económicas parece un poco injusto juzgar a una persona, como sucede en el caso de Esteban o Mar

  • # Loli Responder

    16/05/2012 08:20

    La vida real es bastante dura pero hay que adaptarse a las circunstancias y llevarla lo mejor posible

  • # luis Responder

    01/04/2014 13:20

    El problema no es de Mario es del hijo que tiene paralisis cerebral.

  • # Tere Responder

    09/03/2016 11:29

    Lo mejor la clave de humor, sin humor no somos nadie.

Dejar un comentario

captcha