Sí, esto es Bollywood

He tenido ayer ocasión de visitar las instalaciones audiovisuales que el productor morciniego Juan Gona ha construido en el polígono empresarial de Argame (Morcín) con ayuda de los Fondo MIneros, de la Montaña Central de Asturias y de algunos organismos más. Ayudas aparte Juan Gona, persona emprendedora donde las haya, corre él con el riesgo financiero de esta aventura empresarial -unos tres millones de euros- en una parcela de 15.000 metros junto a la carretera Oviedo/Mieres en el citado polígono. Si las instalaciones que el ayuntamiento de Oviedo ha cedido por 20 años a otro asturiano emprendedor, el productor televisivo José Velasco,  en el polígono de Olloniego son espectaculares las de Juan Gona en Morcín no le van a la zaga con dos platós de 600 metros, un edificio independiente para formación, salón de actos con cien butacas, cafetería, etc. Ayer por la tarde el veterano director José Luis García Sánchez filmaba los interiores de la película “Los muertos no se tocan, nene”  cuyos exteriores se han rodado en Logroño y  el resto se hará aquí, en Argame, con la participación de numerosos técnicos y actores asturianos que la idea de Juan Gona es la de dar oportunidades a un amplio elenco asturiano que está saliendo de las escuelas de formación y no tiene, hoy por hoy, lo que se dice muchas alternativas para trabajar. Precisamente en esta película de García Sánchez participa como figurinista María Iglesias, sobrina del que fuera gran dibujante Alfonso Iglesias, padre de Pinín, que de Pinón ye sobrín. María Iglesias es una de las principales figurinistas del cine español y ha colaborado con la productora de Juan Gona en varias ocasiones.

Al igual que ocurrirá el lunes en que el consejo de administración de la RTPA visitará las instalaciones de José Velasco con el director general José Ramón Pérez Ornia al frente, dicho consejo sí visitó los platos de Juan Gona el lunes pasado; también lo hizo el presidente del Principado Vicente Alvarez Areces que asistió incluso a la filmación de alguna de las escenas de “Los muertos no se tocan, nene”, cuyo cartel anunciador, por cierto, ha sido diseñado por el gran Mingote. La idea de Juan Gona que dentro de unas fechas pone en marcha el primer curso para técnicos audiovisuales con la ayuda de Cajastur, muy involucrada en este proyecto, es la de lograr la mayor actividad posible en producción no solo de películas sino también de programas televisivos con alto rendimiento al estilo un poco, y salvando la distancias, del Bollywood indio. Como digo estos estudios Gona son amplios, modernos, diseñados con las más avanzadas técnicas y hasta con un aparcamiento de setenta plazas. Al igual que ocurre con los de José Velasco en Olloniego son estudios punteros a los que ahora hay que alimentar lo que, evidentemente, no será fácil.

La visita a las instalaciones de Juan Gona me permitió recorrer el polígono empresarial de Argame, bien diseñado por SEPES, con algunas parcelas aún sin construir y algunas naves aún en construcción. Al igual que pasó con Olloniego y otros polígonos similares, en él se han instalado empresas de servicios, bastantes almacenes, que han huido de las ciudades para renovar instalaciones y tener más espacio. No son industrias nuevas pero a la zona le dará vida sirviendo además para descongestionar barrios de Oviedo. A  mi me ha parecido un buen polígono con empresas no contaminantes, bien comunicado y que a un concejo como Morcín le servirá sin duda alguna de revitalización.



2 comentarios

  • # neska Responder

    09/05/2011 09:27

    "la gran desconocida" . Para la mayoría delos asturianos q rondamos los 50 ( a más ) Avilés, era la ciudad ruidosa , sucia, maloliente y gris....UNA VISITA, sólo una! con los sentidos abiertos y quedaras enganchado, yo hasta me enamoré.

  • # Avilesino Responder

    12/05/2011 16:14

    Una hermosa ciudad que ahora que tenemos el Niemeyer abierto vuelve a estar marcado como punto de interés para los turistas. No dejéis de visitarla y disfrutar del contraste entre industria, naturaleza, playas, arte y gastronomía.

Dejar un comentario

captcha