Échame alpiste y llámame gorrión

Nada, que estamos en baja, el diputado Antonio Trevín, íntimo de Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha logrado entrar en la nueva ejecutiva del PSOE. El nuevo secretario general casi tuvo que esperar a las 8 de la mañana de hoy para cerrarla. Aparentemente las aguas han quedado tranquilas, pero… Como es habitual, tanto en el PP como en el PSOE, Asturias a la hora de la verdad pinta poco en sus órganos de dirección o gobierno. En la nueva ejecutiva solo está como secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad el ex alcalde de Lena Hugo Morán. Buen chico, discreto, fiel a la línea de mando, su etapa en Madrid como diputado parece haberle hecho perder peso en la FSA. De todas formas es una persona joven, con experiencia, con el que habrá que contar para las próximas batallas políticas que se avecinan. El otro asturiano en la nueva ejecutiva, como simple vocal, es el diputado regional, senador y secretario general de la FSA -venga a acumular cargos- Javier Fernández quien, como saben, volverá a encabezar la lista socialista para las elecciones anticipadas del próximo 25 de marzo en nuestra comunidad autónoma. Rubalcaba lo dijo ayer mismo en Sevilla: “Hay que volver a ganar en Asturias” así que de aquí a marzo le tendremos unas cuantas veces por nuestra región en plan mitinero, dando zurriagazos a la dividida derecha con el objetivo de lograr entre su partido, el PSOE, e IU los 23 escaños necesarios para tener mayoría absoluta y volver al palacio de presidencia en Suárez de la Riva.

Que la cosa en nuestra sociedad está mal, mejor dicho, muy mal es una lamentable realidad, de ahí que no me sorprenda la discreción con que el ministerio de Fomento ha abierto al tráfico el tramo de la autovía del Cantábrico entre Navia y Tapia de Casariego. Ni una escueta nota oficial y mucho menos presencia del delegado de Gobierno Gabino de Lorenzo, bien para cortar la cinta inaugural, bien para darse un garbeo en coche oficial por el nuevo tramo. Por otro lado es lógico, el tramo es iniciativa de Pepiño Blanco y del anterior gobierno socialista de España y sería demasiado apuntarse el tanto. Sí, éste debe ser el primer tramo que se abre a la circulación en la autovía del Cantábrico que no celebra acto inaugural. Lástima porque Asturias está necesitada de inyecciones de moral. Hombre, como contribuyente me permito invitar al vice consejero de Infraestructuras en funciones del gobierno asturiano Juan Vega para que se de un garbeo por el mismo y diga que le parece esta obra de los socialistas. Paso, por tanto, que no haya habido fiestorro en este caso pero juro y prometo, que diría el bueno de Adolfo Suárez, que cuando se abra a la circulación el tramo de autovía entre Unquera y Llanes descorcharé una botella de licor de Los Serrranos, con permiso del gran Emilio Serrano cuyo último libro, primero de poesía, está siendo todo un bestseller. En fin, ahora quedan cuatro tramos por finalizar. El citado en el oriente y tres en occidente. Supongo que la ministra de Fomento Ana Pastor acudirá durante la campaña para echar una mano a Mercedes Fernández y apostar por las infraestructuras asturianas. La verdad es que vaya papelón que está desempeñando la dirección regional del Partido Popular con el denostado Ovidio Sánchez al frente quien continúa con su lema de échame alpiste y llámame gorrión. Si en las generales Genova les impuso al veterano Isidro Fernández Rozada para el Senado, descabalgando sin la más mínima explicación, a un candidato que tenían aquí de Luanco, líder de un sindicato agrario, ahora van y defenestran a la pobre Isabel Pérez Espinosa -que mal tuvo que pasarlo el otro día acudiendo a la reunión de la dirección del PP en el auditorio ovetense del brazo de Mercedes Fernández- creyendo que la ex delegada del Gobierno en el Principado va a repetir por lo menos el éxito logrado en las pasadas elecciones generales.

Isabel Pérez Espinosa es sin duda la gran sacrificada. El bajón tenido en las autonómicas en las que el PP no superó los diez escaños le viene  pesando como una losa pero a estas alturas de la vida se ha convertido en una política profesional y tendrá que aguantar carros y carreteras para no quedar fuera de la pomada institucional. Si la derecha, como parece, logra alcanzar el próximo 25 de marzo los 23 diputados, o sea, la mayoría absoluta, los caminos a seguir pueden ser: Una entente cordial entre Mercedes Fernández y Francisco Alvarez-Cascos, limando diferencias como antiguos amigos y correligionarios que son, para intentar sacar a Asturias del marasmo en que se encuentra; dejar gobernar al partido que saque más votos o incluso regresar Alvarez-Cascos a Madrid permitiendo que su partido, Foro Asturias, navegue solo, o dirigido a distancia, logrando así eliminar la crispación que hay en estos momentos en el panorama político asturiano. Si continúa la guerra entre Foro y PP, solo entonces un gobierno de concentración regional, PP/PSOE, podría intentar evitar la debacle total de esta Asturias de nuestros amores.



Dejar un comentario

captcha