Deportistas por la ciencia llenan Madrid

Deportistas por la ciencia llenan Madrid

Ocho mil atletas, entre ellos un grupo de deportistas de elite, tomarán la salida de los 10 kilómetros de recorrido de la Carrera de la Ciencia el próximo domingo 16 de octubre, a las 9.00 horas, desde la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC), situada en la calle de Serrano, 117.

La carrera pedestre, con la que colabora el Ayuntamiento de Madrid, se disputará en un circuito totalmente urbano y sobre superficie de asfalto. El recorrido es el siguiente: Serrano, Recoletos, Castellana, plaza de Cuzco, Alberto Alcocer, plazas de la República Dominicana y del Ecuador, Serrano, República Argentina y Serrano, con meta dentro de la sede del CSIC, lo que redundará en una menor molestia para la circulación. La llegada del último corredor está prevista a las 10.20 horas.

 

Entre los atletas inscritos destaca la participación del récordman nacional de maratón Julio Rey, que regresa a este tipo de pruebas, tras estar retirado durante un tiempo a causa de las lesiones. Se ha establecido una clasificación general y otras para las categorías Júnior y Veteranos.

Los premios en metálico serán los mismos para los hombres que para las mujeres: primer puesto, 500 euros; segundo puesto, 300; tercer puesto, 200. Además, se establecen premios especiales para los primeros españoles de 300, 200 y 100 euros.

La carrera cumple ya su trigésimo primera edición y está incluida en el Calendario Oficial de la Real Federación Española de Atletismo, siendo una de las pruebas de mayor tradición y una de las más queridas por todos los aficionados madrileños a esta modalidad deportiva.


Fiesta del piragüismo en el Retiro
El sábado 15 de octubre, en el Estanque del Retiro, se organizarán diferentes competiciones de piragüismo, de carácter nacional y para diferentes categorías, convocadas por clubes deportivos madrileños, con la organización técnica de la Federación Madrileña.

A partir de las 15.00 horas, dará comienzo el IV Open Slalom Madrid 2016 -  Madrid Olímpico, en el que participarán 45 deportistas de las categorías Cadete, Infantil y Alevín, masculinas y femeninas, en representación de clubes que compiten en Liga nacional.  Este Open se desarrolla en aguas tranquilas, con una distancia de 200 metros (modalidad olímpica) determinándose la clasificación según el tiempo empleado por los palistas, que deberán completar dos mangas.

Con el mismo horaro, se celebrará el IV Open de Velocidad Infantil y Alevín Madrid 2016-Madrid Olímpico, con la participación de 115 deportistas pertenecientes a 10 clubes de gran relevancia. Es la única prueba de velocidad que se organiza para categorías inferiores en esa distancia (200 metros).

A partir de las 16.30 horas se  organiza el tradicional Trofeo Reina Sofía / Regata Nacional 200 metros. Tras varios años de ausencia, por tercer año consecutivo se celebra, cumpliendo ya su 19 edición. Esta es una prueba especialmente diseñada para celebrarse en nuestra ciudad, sobre la distancia de 200 metros y una pista de 6 calles. Esta prueba la disputarán 150 deportistas, en representación de 10 clubes nacionales, con la presencia deportisttas del más alto nivel que correrán en la categoría masculina, Juvenil y Senior, en embarcaciones  K1, K2, C1 y C2. 

El Gran Premio Comunidad de Madrid K-4/C4 , se ha convocado a las 18.00 horas, para 120 palistas, que competirán con embarcaciones K4 y C4, en categorías Juvenil y Senior masculinas y K4, también en categoría femenina.

 

Como en la anterior competición, competirán algunos de los mejores piragüistas del mundo, como los campeones del mundo y medalla de oro olímpicos, Saúl Craviotto y Carlos Pérez; junto con Francisco Llera, José Luis Bouza, Javier Herranz y Pedro Areal Areu.

Este Gran Premio es la prueba más rápida y vistosa de piragüismo que se celebra en Madrid, dado que las embarcaciones de cuatro componentes recorren la pista de 200 metros en medio minuto, aproximadamente. Por el contrario, la prueba C-4 es algo más lenta.

Con el VI Open Madrid Canoas Dragón, programado para las 19.00h. cierra este programa de competiciones de fin de semana, organizadas con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, y en la que participarán un total de 80 deportistas de la categoría absoluta.

 

Esta prueba es de gran espectacularidad, ya que sólo compiten dos embarcaciones en la pista de 200 metros, con diez piragüistas en cada una de ellas y con los mejores piragüistas del mundo  -Saúl Craviotto, Carlos Pérez, Pedro Areal, Javier Hernanz y el canoísta José Luis Bouza.

Según la tradición, esta competición se celebra en China, compitiendo el quinto día del quinto mes de su calendario lunar para rememorar el salvamento que unos pescadores hicieron de un poeta, que se arrojó al río como protesta por una injusta condena, hace unos 2.400 años. Desde entonces, las canoas son decoradas simulando un dragón, organizándose un festival multitudinario, de carácter internacional, en el que los equipos palean al ritmo que les marca un tambor, situado en la proa del barco.


Duatlón Pinar de San José
Organizado por la Federación Madrileña de Triatlón, el domingo, en la avenida de la Peseta, distrito de Carabanchel, se desarrollará el II Duatlón Pinar de San José, en el que, junto con los objetivos deportivos, se plantea también una meta solidaria, ya que la organización donará parte de la recaudación al hospital de la Fundación San José.

La primera salida de este Duatlón está prevista a las 9.00 horas, para la categoría Cadete (2,5 kms. de carrera a pie-10 kilómetros en bicicleta - 1,25 kms. a pie). A continuación, se darán salidas en la distancia Mini Sprint (2,5-10-1,25), para las categorías Alevines (1-4-500) e Infantiles (2-8- 1.000), finalizando con carreras en la distancia Sprint (5 -20- 2,5) femenina y masculina.

El Baloncesto femenino tiene una cita obligada en el paseo de Camoens. Durante todo el fin de semana, se celebrará el Women's Cup, con un programa de competiciones que se desarrollará el sábado 15, entre las 9.30 y 20 horas y el domingo 16, de 10.00 a 15.00 horas, alternando el campeonato de 5 contra 5, con juegos, concursos de tiro y actuaciones

Dejar un comentario

captcha