Rubalcaba advierte de que "detrás de la privatización, se esconde la ruina de la sanidad pública"

Rubalcaba advierte de que "detrás de la privatización, se esconde la ruina de la sanidad pública"

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy de que “detrás de la privatización, se esconde la ruina de la sanidad pública” y emplazó al PP y a su líder a que entren en el debate y digan cuál es su modelo de financiación del sistema sanitario. Rubalcaba señaló que el actual modelo de sanidad pública “está en juego” y que “lo honesto sería preguntarle a los españoles” si “quieren pagar más impuestos para tener sanidad pública”, como él defiende, o si quieren una sanidad “privatizada”.

“Yo –explicó el candidato socialista- sostengo que hay que mantener la sanidad pública y que se puede financiar”, ahorrando, mejorando la gestión, pero también subiendo determinados impuestos como los del tabaco y el alcohol. “Lo que no vale es decir que, como no se puede financiar bien, voy a poner el copago, o voy a privatizar”. Hay que plantearle a los españoles las distintas opciones, los dos modelos a discutir, “ese es el debate que tenemos que tener”, insistió Rubalcaba.

 

En un desayuno organizado por Europa Press, Rubalcaba ha alertado sobre las “aventuras privatizadoras”, explicando que “el sector privado está para ganar dinero” y que, puesto que la sanidad implica un gasto creciente, si quiere “mantener el negocio” se irá “descremando”, es decir, desprendiéndose paulatinamente de los tratamientos y enfermos más costosos para que los asuma la sanidad pública.

Esto, añadió Rubalcaba, ya “lo vivimos en la Educación”, donde “la pública” se queda con el alumnado “que es más difícil de educar y la privada se lo quita de en medio”, e incidió en que debemos cuidar nuestro “magnífico sistema sanitario” porque “los servicios sociales como la sanidad y la educación cuesta muchísimo crearlos, cuesta muy poco deteriorarlos” y es “muy difícil recuperarlos”.

“Tenemos que ser más austeros, pero eso no implica recortar nuestros derechos sociales, principalmente sanidad y educación. Los retrocesos en esos derechos serían muy difíciles de restablecer y económicamente poco rentables”, afirmó Rubalcaba. “Yo sostengo que los derechos fundamentales se pueden mantener, es verdad que hay que hacer ajustes en ingresos y gastos, y hay quien no sé si sostiene lo mismo pero, en la práctica, no hace lo mismo”, dijo, en referencia a las CCAA del PP.

LOS SILENCIOS DE RAJOY

Sobre el líder del PP, Mariano Rajoy, Rubalcaba afirmó que “cada día me preocupan más sus silencios que sus afirmaciones”, ya que las declaraciones del resto de dirigentes del PP revelan que “hay una serie de intenciones que no quieren poner encima de la mesa”. En este sentido, se refirió a las palabras de Esperanza Aguirre poniendo en cuestión la gratuidad de todos los niveles de la enseñanza, las declaraciones de Montoro apostando por la vuelta a la beneficencia, las de Cospedal planteando recortar las prestaciones por desempleo, o las últimas afirmaciones de Álvaro Nadal asegurando que el PP revalorizará las pensiones, salvo que el FMI diga otra cosa.

“El conjunto es inquietante”, por lo que pidió a Rajoy “que hable más”, porque “no puede intentar ganar las elecciones sobre la opacidad y el silencio”. “Estamos en una situación muy difícil y cuanto más complicada es la situación, más claridad nos reclaman los ciudadanos a los políticos en nuestras propuestas”, dijo.

Rubalcaba se refirió también al hecho de que el PP no haya aprovechado su Convención para plantear propuestas, alegando que las cosas cambian muy deprisa. “Igual es que el PP va a improvisar un programa después de las elecciones”, apuntó el candidato socialista.

A cuenta de los cambios y la improvisación, Rubalcaba recordó que estos días “hemos visto la enésima foto de Sarkozy y Merkel”, a los que “les hemos visto dos meses improvisando propuestas”. En este sentido, explicó que estamos viviendo “un cambio muy profundo en el mundo y a ese cambio responden los gobiernos y los organismos internacionales con medidas y con decisiones que, en nuestro país, a diferencia de otros, se llaman improvisaciones”.

 

20-N, ELECCIONES CLAVE

Precisamente, la profundidad del cambio que vivimos hace que las elecciones del 20 de noviembre sean, según Rubalcaba, unas elecciones “clave, importantísimas”, ya que en los próximos 4 años vamos a “redimensionar nuestro estado del bienestar” y “nos vamos a jugar algunas cosas que son urgentes e importantes”.

Así, subrayó que es “muy urgente abordar el problema del empleo” y “habrá que hacer un esfuerzo desde el sector público para abordar la creación de empleo a través de mecanismos de bonificación y subvención, entre otros”. Sin embargo- explicó- “si no cambiamos nuestro modelo productivo no resolveremos a fondo el problema del empleo español, que no es otro que una hipertrofia del sector de la construcción, entre otras cosas”.

También es urgente -a su juicio- hacer frente al problema de la deuda, aunque lo importante es resolver el problema de la desregulación de los mercados, es decir, “como controlamos mejor los mercados y cómo los ponemos al servicios de los interese generales”.

 

En el ámbito europeo, el candidato señaló como urgente resolver el problema de Grecia y aplicar los acuerdos que se adoptaron el 21 de julio, pero sin dejar de resolver el problema de fondo, que es la gobernanza económica europea. Respecto al Banco Central Europeo, se mostró convencido de que pronto el BCE bajará los tipos de interés, “lo hará tarde y a rebufo, pero lo hará”, porque “como siempre Europa tiene tiempos de decisión que son difícilmente compatibles con la realidad del mundo sobre el que le ha tocado decidir”. También volvió a apostar por los eurobonos, la armonización fiscal y la política económica común.

A pesar del pesimismo generalizado instalado en nuestra sociedad, debido fundamentalmente al problema del desempleo, Rubalcaba dijo “creer en España” y se mostró “optimista”, “porque si miramos la realidad española de hoy y la comparamos con al realidad española de cualquier tiempo anterior veremos que, a pesar de las dificultades, que las hay y muchas, España tiene muchas cosas que no ha tenido nunca: personas muy formadas, universidades muy capaces y empresas competitivas”. En definitiva-dijo- “es un país serio y sólido en el que merece la pena confiar”.

 

ETA ACABARÁ "MÁS PRONTO QUE TARDE"

Sobre ETA, Rubalcaba afirmó que “estamos dando los últimos pasos en la lucha contra el terrorismo” y por ello “lo que tenemos que hacer es mantener la firmeza, la unidad y esto se acabará más pronto que tarde”, dijo.

En relación a un supuesto comunicado de ETA, Rubalcaba aseguró que forma parte de la especulación, pero que lo que la banda terrorista tiene que tener claro es “que lo tiene que dejar ya, del todo, definitivamente, que están solos”. “Cuando lo hagan es cosa suya, nuestra obligación es mantener nuestra política antiterrorista, firmeza, unidad y aguantar, porque esto se va a acabar”.

Ante la pregunta de si tiene que haber vencedores y vencidos en la lucha contra ETA, Rubalcaba se mostró tajante al afirmar que “claro que hay vencedores y vencidos”, aunque criticó esta retórica que en el fondo trata de “convertir la estrategia antiterrorista en una cosa de unos o de otros”. “El que está ganando es el estado de derecho, estamos ganando, y cuando se gana en algo que todos hemos sufrido y combatido lo mejor es celebrarlo todos juntos. Vamos a disfrutarlo juntos”, sentenció

Dejar un comentario

captcha