"Jovellanos literato", por Inmaculada Urzainqui

"Jovellanos literato", por Inmaculada Urzainqui

El próximo miércoles, día 27 de ABRIL, a las 19,00 horas,  se celebrará en la sede del Ateneo Jovellanos de Gijón (Francisco Tomás y Valiente, 1), la conferencia “JOVELLANOS LITERATO”, de INMACULADA URZAINQUI, quien será presentada por Santiago Sagredo, Catedrático de Filosofía.

 

INMACULADA URZAINQUI


Nació en la localidad navarra de Garde en el año 1947. Es Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Oviedo e Investigadora titular del Instituto Universitario Feijoo de Estudios del Siglo XVIII (Universidad de Oviedo), del que ha sido directora desde 1993 hasta 2007.
Dirige la revista Bibliografía dieciochista, publicada por el Instituto Feijoo, y es miembro del Consejo de Redacción de Dieciocho (University of Virginia), Cuadernos de Ilustración y Romanticismo (Universidad de Cádiz) y Cuadernos Dieciochistas (Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII). Cooordina Siglo XVIII, Lista de Distribución de Correo Electrónico, desde su creación en 1999.
Ha sido Profesora Invitada de las Universidades de Bochum (Alemania) y Toulouse (Francia), y ha impartido cursos de Doctorado en las Universidades de Cienfuegos (Cuba) y Oriente (Venezuela). Ha participado en más de una treintena de congresos nacionales e internacionales.
Sus investigaciones  centradas principalmente en el siglo XVIII  se han orientado hacia la prensa, la cultura, la crítica, la historiografía literaria, la lectura y la escritura de las mujeres, el teatro, así como la obra de Feijoo y Jovellanos.
Ha publicado: De nuevo sobre Calderón en la crítica española del siglo XVIII (1983), Periodismo e Ilustración en Manuel Rubín de Celis (en colaboración con Álvaro Ruiz de la Peña, 1984), “Catalin” de Rita de Barrenechea y otras voces de mujeres en el siglo XVIII (2006), la edición de El Corresponsal del Censor de Manuel Rubín de Celis (en colaboración con Klaus Ertler y Renate Hodab, 2009), y numerosos trabajos en revistas y volúmenes colectivos; entre otros: «El concepto de historia literaria en el siglo XVIII», «Anuncios y reseñas de traducciones de obras inglesas en la prensa española del siglo XVIII», «Notas para una poética del interés dramático en el siglo XVIII», «Batteux español», «Los redactores del Memorial literario (1784-1808)», «La prensa española y sus fuentes periódicas extranjeras», «Hacia una tipología de la traducción en el siglo XVIII: los horizontes del traductor», «Crítica teatral y secularización: el Memorial literario (1784-1797)», «La literatura medieval ante la historiografía literaria del siglo XVIII: Criterios y actitudes», «Aspectos de la diversidad en la crítica teatral del neoclasicismo español», «Las personalidades y los malos modos de la crítica en el siglo XVIII», «Francia y lo francés en la prensa crítica española a finales del reinado de Carlos III: El Censor y su Corresponsal», «Un nuevo instrumento cultural: la prensa periódica», «Poética teatral: presencia y prestigio de los críticos extranjeros», «Forner o la fascinación del humor», «Una melancólica reseña: el testimonio de Vargas Ponce sobre la España de finales del Antiguo Régimen», «Visiones de las Españas: Feijoo, Cadalso, Ramón de la Cruz y Salas», «Una comedia neoclásica de figurón: La pupila madrileña de Ignacio de Merás Queipo de Llano», «La crítica literaria en la prensa del siglo XVIII. Elementos de su discurso teórico», «Nuevas propuestas a un público femenino», «Los espacios de la mujer en la prensa del siglo XVIII», «La ilustración sonriente: Feijoo y la risa», «Campomanes y su Noticia de Feijoo”, «La República periodística al filo del 800", «Un enigma que se desvela: el texto de La Pensatriz salmantina (1777)», «Dos hombres para un Diario: Jovellanos y Lasaúca. Un caso atípico de escritura autobiográfica», «El discurso de Feijoo sobre la prensa», «Hacia una teoría de la historia literaria en el siglo XVIII: competencias del historiador», «El fondo epistolar del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII», «Un modelo de santidad alegre: Feijoo y Boneta», «La construcción de la historia literaria en el siglo XVIII: ¿qué literatura? », «Humor y sociabilidad. Jovellanos», “La prensa en la época de Carlos IV: continuidades y cambios”, etc.
Actualmente coordina los trabajos preparatorios para la edición crítica de las obras completas de Feijoo.





Este año se cumplen 200 del fallecimiento del prohombre gijonés, JOVELLANOS, que tres años después de salir de su cautiverio en el palacio de Bellver moría (el 27 de noviembre de 1811) en Puerto de Vega (Asturias). Tal hecho histórico, no sólo para Gijón y Asturias, sino para el mundo, pues fue Jovellanos un asturiano universal, sin duda una de las personalidades más importantes de la Ilustración española, se convertirá, en columna vertebral de una serie de acontecimientos destinados a divulgar su obra.
Tal efemérides no le pasa desapercibida al ATENEO JOVELLANOS, entidad cultural sin ánimo de lucro que toma su nombre del prócer gijonés que más hizo por Gijón y fundamentalmente por la enseñanza, vínculo para acceder a la cultura,  mejorando de esta manera  la calidad de vida de las personas, dotándolas de un humanismo que las hace  prosperar en todas direcciones.

Dejar un comentario

captcha