“SON OF BABYLON” se estrena este viernes

“SON OF BABYLON”  se estrena este viernes
La candidata a la Mejor Película de Habla no Inglesa por Irak a los Oscar 2011
y ganadora de la pasada edición del Festival de Sevilla llega a nuestras pantallas
A CONTRACORRIENTE FILMS y AQUELARRE CINE estrenarán este próximo viernes SON OF BAYLON, la candidata a la Mejor Película de Habla no Inglesa por Irak a los Oscar 2011 y ganadora de numerosos premios en los festivales internacionales en los que ha participado.
 
Mohamed Al Daradji dirige esta road movie ambientada en la guerra de Irak, “la idea de SON OF BABYLON viene de unir dos generaciones, la mayor macerada en sufrimiento, la joven llevando esperanza de futuro”, comenta el realizador.
 
La película ha participado en la sección oficial de numerosos festivales internacionales como Sundance, Berlín, Seattle, El Cairo o Karlovy Vary, entre otros, cosechando importantes premios en prácticamente todos ellos. Asimismo en la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, se alzó con el Giraldillo de Oro a la Mejor Película y del Premio del Jurado Campus.
 
Sinopsis
Ahmed, un niño kurdo de 12 años, recorre las carreteras del norte de Irak con su abuela. Ambos buscan al padre del niño, un soldado arrestado por la Guardia Republicana de Saddam al final de la Guerra del Golfo. En su búsqueda  se cruzan con otras personas en la misma situación; todos viajan en busca de alguien, de una nueva vida y de un futuro.
Han dicho de ella

SINOPSIS

Ahmed, un niño kurdo de 12 años, recorre las carreteras del norte de Irak con su abuela. Ambos buscan al padre del niño, un soldado arrestado por la Guardia Republicana de Saddam al final de la Guerra del Golfo. En su búsqueda se cruzan con otras personas en la misma situación; todos viajan en busca de alguien, de una nueva vida y de un futuro.

 

 

EL ORIGEN DEL PROYECTO

 

En 2003, mientras preparaba en Irak mi primer largometraje, Ahlaam_Sueños (Ahlaam, 2006), caminaba por la calle Al-Rashid de Bagdad cuando llegaron a mis oídos las últimas noticias desde una radio de una tienda cercana: se había descubierto unas fosas comunes cerca de Babilonia. Me detuve en seco al instante, pues vino a mí el recuerdo de padres e hijos de mi familia y amigos que habían desparecido a lo largo de los años. Ninguna familia no afectada, nadie, se atrevía a preguntar por qué. Pensé en mi tía, cuyo hijo desapareció hacía quince años. Me llevó una hora entera recomponerme.

 

En la primera fosa común descubierta en Babilonia aparecieron cientos de miles de cuerpos, pero con el caos y la ocupación reinantes que asolaron Irak en aquel periodo, la mayoría no fueron identificados y quedaron en el olvido. Poco recuerdo ha habido y, en consecuencia, la gente sigue necesitando respuestas. 

 

 

Inspirada en la relación que mantenía con mi tía, la idea de Son of Babylon surgió para unir dos generaciones: la mayor, inmersa en el sufrimiento; la más joven, responsable de sobrellevar la esperanza en un futuro. La búsqueda por parte de una madre del hijo desaparecido; el viaje de un chico para encontrar a su padre y a sí mismo. Ambos, abuela y nieto, en el abismo que a mí me parecía se abría en aquel escenario de guerra y ocupación, mientras me esforzaba con denuedo por comprender la tragedia. 

 

Durante cuatro años, día y noche, estuve preparando, escribiendo, y llorando, al tiempo que reunía el metraje de archivo de cuanto había ocurrido. No me ha sido sencillo narrar esta historia, que se ha convertido, para mí y mi equipo,  en mucho más que una película, pues es real, y sus consecuencias resuenan en la vida diaria de todos aquellos a quienes quiero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Director Mohamed Al-Daradji

 

 

 

ACERCA DEL GUIONISTA, REALIZADOR,

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA, Y MONTADOR

 

Mohamed es cofundador de Human Film, una productora cinematográfica premiada en varias ocasiones, con sedes en el reino Unido y Holanda. 

 

Becario en Sundance, estudió producción cinematográfica y televisiva en la  Media Academy de Hilversem, antes de viajar al Reino Unido para hacer dos másteres, respectivamente en dirección de fotografía y realización cinematográfica, en la Northern Film School de Leeds, haciéndose acreedor del prestigioso galardón Kodak Student al mejor anuncio en el apartado de Dirección de fotografía.

 

Tras la caída del régimen de Saddam en 2003, Mohamed regresó a Irak para realizar su primer largometraje, Ahlaam_Sueños (Ahlaam, 2006), una mirada profunda al caos y la confusión en un Irak devastado por la guerra tras tres décadas de dictadura. Ahlaam alcanzó a proyectarse en más de 125 festivales internacionales de cine, y fue reconocida con más de veintidós premios, además de representar a Irak en la selección para la nominación de los filmes de los Oscars y los Globos de Oro de 2007.

 

Sin amilanarse por su experiencia pasada, Mohamed regresó a Irak en 2008 para rodar Son of Babylon, que se proyectó en Sundance y Berlín, donde recibió dos galardones: el Amnesty y el Peace Prize. La cinta también recibió el premio NETPAC en el Festival de cine de Karlovy Vary, y una mención especial en el Festival cinematográfico de Edimburgo, además de resultar elegida en representación de Irak para la nominación de los filmes de la Academia de  2011.

 

Actualmente, Mohamed se ocupa de la postproducción de un largo documental: In My Mother’s Arms (2011), mientras también atiende el desarrollo de su próximo film de ficción, The Train Station, y ejerce como embajador de la ‘Campaña por las Personas Desaparecidas en Irak.’

 

 

(2011) In My Mother’s Arms, HD Cam, 80 minutos

(2010) Iraq: War, Love, God Madness, DV Cam, 90 minutos

(2010) Son of Babylon, 35mm, 90 minutos

(2006) Ahlaam_Sueños (Ahlaam), 35mm, 108 minutos

 

 

 

 

ISABELLE STEAD: PRODUCTORA DELEGADA

 

Isabelle Stead es cofundadora de Human Film, una productora cinematográfica premiada en varias ocasiones, con sedes en el Reino Unido y Holanda. El sello dispone de un sólido catálogo de cortos y largos por todo Oriente Medio reconocido internacionalmente. 

 

Tras cinco años trabajando en Los Ángeles tanto en filmes independientes como en el sistema de estudios, Isabelle, becaria de Sundance, regresó al Reino Unido para conseguir un máster en producción cinematográfica, y comenzar a trabajar en varias coproducciones internacionales que no serían sino los primeros largos de Human Film: Ahlaam_Sueños (Ahlaam, 2006), que representó a Irak en la selección para nominar los filmes de los Oscars y los Globos de Oro de 2007; Iraq: War, Love, God and Madness (2010); y Son of Babylon, proyectada en el Festival de cine de Sundance, y en la sesentava edición del Festival Internacional de cine de Berlín, donde recogió el Premio Amnesty y el Peace Prize, además de representar a Irak en la selección de filmes nominados para los Oscars de 2011. 

 

Como piedra angular del marketing de Son of Babylon, Isabelle estableció la ‘Campaña por las Personas Desaparecidas en Irak,’ una iniciativa internacional que está animando activamente a los gobiernos y al mundo de los media a que apoyen el desentierro de fosas comunes e identificación de las víctimas de  Saddam, un tema central en la historia de Son of Babylon.

 

Actualmente, Isabelle atiende los desarrollos de un film de ficción, The Train Station, y del largo documental Digging to the Past, mientras también se ocupa de los últimos estadios de postproducción de otro largo documental, In My Mother’s Arms (2011).

 

ATIA AL-DARADJI: PRODUCTOR

 

Nacido en Bagdad en 1964, y licenciado en 1993 por el Departamento cinematográfico de la Academia de Bellas Artes, Atia es el fundador de IRAQ AL-RAFIDAIN, la principal productora cinematográfica de Irak. Ha logrado establecerse como uno de los más prominentes productores de largos y documentales del Oriente Medio, desarrollando así lazos estrechos con otras productoras a lo largo del mundo árabe, así como con las industrias cinematográficas de Europa.

 

Como productor del primer film de Mohamed, Ahlaam_Sueños (Ahlaam, 2006), y posterior productor de War, Love, God and Madness (2010) y Son of Babylon, Atia combina los métodos de la práctica fílmica occidental con su propio criterio independiente y personal del todo necesario en la producción cinematográfica de Irak.

 

Un embajador esencial para la producción cinematográfica de Irak, Atia continúa abogando por la liberación de la cultura iraquí y el establecimiento de una industria cinematográfica en su país a través de Iraq Al-Rafidain y del Centro de Cine Independiente de Irak, con la esperanza de aportar temas para un público más amplio a través de su debut como director cinematográfico en la venidera In My Mother’s Arms (2011).

 

Actualmente, Atia viaja por todo el país con el Segundo Festival Cinematográfico Móvil de Irak.

 

HUMAN FILM

 

Human Film es un sello con sedes en el Reino Unido y Holanda que se fundó en 2005, cuya actividad estriba en la búsqueda y la exploración de la creatividad individual mediante la producción de filmes con consciencia social y capacidad de impacto. 

 

 A lo largo de los pasados cinco años, Human Film ha logrado realizar tres largometrajes en Irak; Ahlaam_Sueños (Ahlaam, 2006); Iraq, War, Love, God and Madness (2010); y más recientemente, Son of Babylon (2010), que se llevó los premios Amnisty y Peace Prize de 2010 en el Festival de Berlín, así como el NETPAC de Karlovy Vary. Además, la cinta representa a Irak en la selección de filmes nominados para los Oscars y los Globos de Oro de 2011.

 

El sello ganó la Mejor Iniciativa Extranjera de la británica UKTI en 2009, por el patrocinio de una serie de talleres de 16mm y 35mm dirigidos a cineastas iraquíes desfavorecidos. De modo parejo, los cineastas también han establecido el Cine Móvil Iraquí, dedicado a la proyección de películas por todo el país tanto con el propósito y la esperanza de mejorar la democracia y la libertad como la expresión artística.

 

Actualmente, Human Film aborda un papel más activo en la promoción de determinadas campañas, habiendo lanzado recientemente la ‘Campaña por las Personas Desaparecidas en Irak’ en conjunción con el tema central de Son of Babylon, con el propósito de despertar la consciencia en torno al más de un millón de personas desaparecidas en el país.

 

IRAQ AL-RAFIDAIN

 

Tras la caída del régimen de Saddam en 2003, una vez que se levantó la prohibición de importar stocks de filmes, Atia Al- Daradji fundó Iraq Al-Rafidain, una productora de filmes y vídeos con la misión de dar voz a las gentes iraquíes que llevaban silenciadas durante más de tres décadas. 

 

En 2004, Ahlaam fue el primer largo que coprodujo con la contribución de la delegación británica de Human Film, productora asimismo de Atia Al-Daradji. Esa fue la primera coproducción en Irak entre este país y una productora ubicada en el ámbito de la fuerza de coalición ocupante. Ahlaam representaría a Irak en la selección de filmes a nominar para las ediciones de 2007 respectivamente de los Oscars y los Globos de Oro en la categoría de mejor film de habla no inglesa. Desde su fundación, Iraq Al-Rafidain ha proseguido su relación de coproducción con Human Film, habiendo ya realizado tres nuevos largos, Iraq: War, Love, God & Madness (2010); Son of Babylon; y la venidera In My Mother’s Arms (2011), así como la  producción en régimen independiente de varios documentales para la televisión iraquí muy reconocidos.

 

Iraq Al-Rafidain ya ha dado voz a  miles de supervivientes del régimen de  Saddam a través de sus filmes, y mantendrá y desarrollará su potencial con miras a incidir en e inspirar a una nueva generación de realizadores iraquíes con una presencia preeminente en el mercado cinematográfico internacional.

 

 

CAMPAÑA POR LOS DESAPARECIDOS EN IRAK

 

Paralelamente a la aparición del film, Human Film e Iraq Al-Rafidain lanzaron en 2010 la ‘Campaña por los desaparecidos en Irak’ con intención de aportar algo de apoyo y consuelo práctico y directo a los familiares de las personas que habían desaparecido en el país. La campaña se aprovecha del éxito del largo Son of Babylon mientras éste atrae a los públicos de todo el mundo con su historia profundamente emotiva acerca de los desaparecidos de Irak. 

 

Los familiares de las personas desaparecidas, con independencia de su nacionalidad, raza, religión, clase, género o adscripción política, tienen derecho a la información relacionada con el destino y paradero de sus seres  queridos, lo cual está claramente definido por las leyes internacionales. Son los más traumatizados por la situación de Irak, muchos son refugiados, y su vulnerabilidad ante la manipulación política es extrema. Su dolor se ve incrementado por la prolongada incerteza acerca de su situación, que Naciones Unidas y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han clasificado como una forma de tortura mental.

 

Por tanto, la campaña existe para garantizar la acción que necesitamos a nivel local, nacional e internacional, con miras a dar respuestas y, esperanzadamente, justicia para los familiares de los desaparecidos en Irak, y para asegurar que los crímenes cometidos contra la población de Irak se incluyan en la memoria histórica global. 

 

Los realizadores se esfuerzan por que la ‘Campaña por los desaparecidos de Irak’ y Son of Babylon comuniquen la amplitud del genocidio y presionan para que se reconduzcan los recursos de Irak y de las organizaciones extranjeras dedicadas a cuestiones como ésta hacia la financiación de la tecnología requerida con miras a una mayor eficiencia en la identificación de cuerpos.

 



Dejar un comentario

captcha