Los vecinos de Oviedo decidirán el destino de 1,5 millones de los presupuestos locales

Los vecinos de Oviedo decidirán el destino de 1,5 millones de los presupuestos locales

Oviedo contará por primera vez en la historia con presupuestos participativos

 

El municipio de Oviedo contará por primera vez en su historia con unos presupuestos participativos, en los que los vecinos y vecinas de la ciudad podrán decidir el destino una parte de las inversiones. Así lo anunció esta mañana en rueda de prensa la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, y los concejales y presidentes de distrito Ricardo Fernández y Cristina Pontón para relatar la puesta en marcha de esta iniciativa de cara a los presupuestos del próximo año 2018. La actuación comenzará ciñéndose a 1,5 millones de euros, para ir incrementándose progresivamente, siguiendo la estela de experiencias similares desarrolladas por otros ayuntamientos.

 

En los presupuestos participativos podrá participar cualquier persona empadronada en Oviedo y mayor de 16 daños de dos formas diferentes: telemáticamente a través de la web www.oviedoparticipa.es y de manera presencial. El proceso comienza mañana sábado, con la fase de recogida de propuestas, que se prolongará hasta el 22 de junio. Para presentar las propuestas de manera presencial habrá diferentes espacios habilitados al efecto en los centros sociales, centros de estudios y la sede de la Concejalía de Participación, Información y Transparencia en la plaza de la Constitución. Además, desde el área que coordina Ana Taboada se realizarán una serie de encuentros presenciales para debatir y reflexionar sobre las necesidades de los barrios y de la ciudad. Se realizará un encuentro en cada distrito.

 

“El presupuesto participativo es una herramienta para gestionar la ciudad que permite que la ciudadanía conozca y decida a qué va destinado parte del presupuesto municipal”, manifestó Taboada. La Vicealcaldesa explicó que Oviedo se sube así a la línea emprendida por las grandes ciudades europeas, donde ya funciona con éxito. “Las grandes ciudades europeas hace años que tomaron esta dirección, si bien fue Porto Alegre, en Brasil, en los años 80, quien promovió por primera vez una política de participación ciudadana basada en la democracia directa”, subrayó. Asimismo, Ana Taboada se mostró muy ilusionada con este nuevo sistema liderado desde su área de gobierno e invitó a los ciudadanos y ciudadanas de Oviedo a participar. “Queremos promover el desarrollo local y que la ciudadanía participe de forma directa en la solución de los problemas que les afectan”, añadió.

 

La segunda fase se desarrollará entre el 24 y el 30 de junio. En esta parte, al igual que en la de presentación de propuestas, puede participar cualquier persona empadronada en Oviedo y mayor de 16 años, aunque no lo haya hecho en la anterior. Las propuestas más apoyadas serán evaluadas por los técnicos. Esta fase administrativa tendrá lugar en los meses de julio y agosto. Será entonces cuando los diferentes servicios del Ayuntamiento de Oviedo estudien si las propuestas ciudadanas cumplen los requisitos necesarios; que sean legales, de competencia municipal, viables técnicamente y que no superen el coste previsto para los presupuestos participativos.

 

La fase final es la votación, entre el 1 y el 15 de septiembre. Es en este momento cuando se votarán las propuestas viables técnicamente. Se pueden votar varias propuestas que sumen el importe total o solo una de ellas que alcance esta cantidad. Son las propuestas resultantes de la votación las que serán incorporadas al proyecto inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Oviedo.

 

Campaña de difusión

Para dar a conocer a la ciudadanía esta novedosa iniciativa en Oviedo y animarles a participar de ella se ha diseñado una campaña específica coordinada por el diseñador Ricardo Villoria. En ella diez ovetenses, personas reales de la calle y no actores, de forma totalmente desinteresada colaboran haciendo propuestas para mejorar la ciudad. El hostelero Waldo pide rehabilitar la calle Salsipuedes; Malika, apuesta por actividades extraescolares diversas; Laura, profesora quiere que parte del presupuesto municipal se dedique a formar jóvenes artistas; Eduardo, que utiliza la bicicleta como transporte pide que los vehículos respeten el carril que limita la velocidad a 30 kilómetros por hora; Tatiana con síndrome de down, pide que se contrate a personas con algún tipo de discapacidad en el Ayuntamiento; otro ejemplo es el de Agustín, un jubilado que demanda más aparatos en los parques para que los mayores puedan hacer gimnasia y mantenerse saludables. La campaña consta de un vídeo, folletos, carteles informativos y paneles que se distribuirán en toda la ciudad y en los mupis.

 

 

Dejar un comentario

captcha