Llamazares cree que la elección de Trevín en Asturias refleja la "resignación" del PSOE

Llamazares cree que la elección de Trevín en Asturias refleja la "resignación" del PSOE
Reclama la celebración de debates electorales en Asturias aunque cree que PSOE y PP van a querer un debate "a dos"

 

 

El candidato por Asturias de IU al Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha dicho este jueves que la elección por parte del PSOE asturiano del actual Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, como su cabeza de lista para las próximas elecciones refleja la "regisnación" de los socialistas y su "empecinamiento en el error".

En una entrevista concedida a Europa Press, Llamazares ha dicho que la presencia de Trevín supone que el PSOE "cierra filas" en las posiciones más "conservadoras", aunque de vez en cuando pretenda hacer un guiño a la izquierda. "El PSOE ha girado sobre sí mismo para mantener la misma posición que le ha llevado a la derrota, dan la imagen de un partido perdedor", ha comentado.

Así, considera que los socialistas asturianos están trasladando a la sociedad el mensaje de que "no tienen aspiraciones a gobernar". Al mismo tiempo, considera que es la imagen de un partido que "no quiere cambiar". Llamazares considera que el PSOE que se presenta a estas elecciones es "el que no quiere cambiar, el del pasado el de Felipe González y de Alfredo Pérez Rubalcaba".

Llamazares también ha hecho referencia al presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, cuya formación también concurrirá a las generales del 20 de noviembre. El diputado de IU dice que le causa "sorpresa" la "conversión" de Cascos al regionalismo asturiano. Y ha dicho que Cascos tiene "escasa credibilidad", debido a su trayectoria.

A juicio de Llamazares, Cascos se ha beneficiado en las últimas elecciones autonómicas de la crisis del sistema político en Asturias, del PSOE, y "ha recogido votos de la derecha dividida y del populismo".

El candidato de IU afronta con ilusión estas elecciones y se muestra "convencido" de que su formación política va a recuperar el escaño de Asturias, circunscripción donde se juegan ocho diputados. Hasta la fecha, Llamazares ha dicho que los diputados por Asturias, tanto del PSOE (4) como del PP (4) han tenido un "perfil bajo" en el Congreso de los Diputados y que apenas han defendido iniciativas interesantes para Asturias.

Pero Llamazares no lo atribuye a la responsabilidad personal de los mencionados diputados, sino que lo relaciona con el actual sistema de "parlamentarismo de partidos". Frente a esa idea, Llamazares ha apostado por un sistema en el que los diputados sean fieles a la "lealtad al programa" antes que a la "disciplina de grupo".

Él se compromete a ser un diputado "activo" y "comprometido" con Asturias y ha rechazado la figura del parlamentario "de sillón". Quiere contribuir además a la "refundación" de la izquierda durante la próxima legislatura.

DEBATES

El candidato de IU ha anunciado que pedirá la celebración de debates electorales entre los cabezas de lista de los partidos que concurren a las elecciones por Asturias. Pero cree que tanto el PP como el PSOE se van a defender "como gato panza arriba" para evitar que ese tipo de debates sea con la participación de otras fuerzas políticas.

"Sería artificial que se celebrase un debate a dos con la que está cayendo", ha señalado. Y ha explicado que en Asturias todos los partidos deberían estar representados en los debates. "Ya no tiene sentido el viejo sistema bipartidista, que ha entrado en crisis", ha dicho, emplazando a esos debates al resto de candidatos

Dejar un comentario

captcha