Investigan la desaparición de un testigo de la muerte del obispo Ponce de León

Investigan la desaparición de un testigo de la muerte del obispo Ponce de León
Ante la desaparición de Víctor Martínez, testigo de la muerte del obispo Carlos Ponce de León, en la última dictadura militar, el Ministerio de Seguridad argentino dispuso la creación de una división especial para investigar el caso. Las autoridades están investigando sus llamadas y en contacto con su familia

El Ministerio de Seguridad dispuso la creación de una división especial, integrada por personal de la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos, para investigar la desaparición de Víctor Oscar Martínez, testigo en el juicio en el que se investiga la muerte del obispo Carlos Ponce de León, durante la última dictadura.

Ponce de León murió en circunstancias sospechosas, en un supuesto accidente automovilístico, el 11 de julio de 1977.

En la investigación judicial, donde Martínez declaró como testigo, el principal imputado es el ex teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant, procesado en varias causas de desaparición forzada de personas.

Martínez tiene una causa judicial por falso testimonio iniciada por el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, que investiga la muerte de Ponce de León.

En la jornada de ayer, funcionarios del ministerio tomaron contacto con la familia del testigo; su abogada María Gabriela Scopel; el fiscal de la causa Juan Patricio Murray y con Valeria Campolongo, que presentó el habeas corpus.
Además, el ministerio mantiene contacto permanente y está asistiendo a la familia de Martínez.

Medidas tomadas

Ante la denuncia recibida en la Comisaría 25ª se pusieron en marcha las siguientes medidas:

-Se recibió declaración testimonial a la esposa y también a la secretaria de Martínez, que fue la última persona que lo vio al retirarse de su oficina.

-Se dio intervención al Centro de Orientación a las Personas (COP) de la Policía Federal Argentina (PFA) que recoge las solicitudes de paradero de personas y las transmite a todas las dependencias policiales.

-Se solicitó a la repartición “Apoyo Tecnológico” de la PFA el registro de las llamadas que se realizaron desde y a los números particulares y de su oficina durante los últimos 3 días.

También se solicitaron las celdas de activación del celular de Martínez durante ese tiempo, ya que las posteriores a su desaparición no podían investigarse porque no salió de su oficina con el celular.

-Asimismo, se dio intervención a la división “Búsqueda de Personas” de la Policía Federal, que recorrió los hospitales y morgue y lleva adelante la investigación operativa, en contacto con la fiscalía interviniente.

Además se analizan las filmaciones de las cámaras de seguridad de la División Subterráneos ya que por el recorrido que debía realizar Martínez, podría haber utilizado ese medio de transporte, cuando salió de su casa del barrio porteño de Palermo el lunes último a las 14hs para concurrir a una escribanía a la que nunca llegó.

En la causa por la desaparición de Víctor Martínez interviene el juzgado de instrucción 12 secretaria 137, la fiscalía 29.

Dejar un comentario

captcha