Merkel reconoce a España el esfuerzo titánico realizado en sus reformas

Merkel reconoce a España el esfuerzo titánico realizado en sus reformas

El presidente del Gobierno ha mantenido una conversación con la canciller alemana en los minutos previos a la cena con la que se ha inaugurado la II Cumbre del Partenariado oriental que se celebra en Varsovia en la que la canciller le ha reconocido el esfuerzo realizado en las reformas emprendidas

 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido una conversación con la canciller alemana, Angela Merkel, en los minutos previos a la cena con la que se ha inaugurado la II Cumbre del Partenariado oriental que se celebra en Varsovia. Merkel le ha transmitido al presidente del Gobierno que Alemania está impresionada por el esfuerzo titánico que España ha realizado para llevar a cabo sus reformas.

 

José Luis Rodríguez Zapatero, a su vez, ha felicitado a la canciller por la aprobación este jueves en el Bundestag del fondo de estabilidad del euro. Angela Merkel se ha mostrado convencida del interés con que se habrá seguido en España la valoración que se ha hecho en el Parlamento alemán de las reformas llevadas a cabo en nuestro país.

Ambos dirigentes han coincidido en que, ahora, lo importante es que el resto de países que aún no lo han hecho, ratifiquen los acuerdos adoptados en Bruselas el 21 de julio. Rodríguez Zapatero ha expresado a Angela Merkel su convencimiento de que la votación de hoy en el Parlamento alemán servirá como ejemplo y acicate para que otros países aprueben la aplicación de los acuerdos adoptados en Bruselas.

 

Apoyo a las reformas en el Partenariado Oriental

 

El presidente del Gobierno, que asiste en Varsovia a la II Cumbre del Partenariado Oriental, ha señalado que la Unión Europea renueva con este encuentro su compromiso de seguir acompañando los procesos de reforma que los países de vecindad oriental de Europa están llevando a cabo. Así lo ha manifestado hoy José Luis Rodríguez Zapatero en la cena con la que se ha iniciado la cumbre.

 

El presidente ha destacado que la Política Europea de Vecindad es una línea fundamental de la acción exterior de la Unión Europea. Ha señalado que, de la misma manera que la UE está prestando ayuda a sus vecinos del Sur, en un momento en que estas sociedades reclaman mayor libertad y democracia, los Veintisiete se comprometen de manera decidida en el esfuerzo de reforzar la cooperación política y económica con los países vecinos orientales.

José Luis Rodríguez Zapatero se ha referido también, durante su intervención, a la crisis económica que vive Europa y ha defendido la necesidad de seguir avanzando, con mayor rapidez y determinación, en la gobernanza europea.

 

El presidente del Ejecutivo ha concluido señalando que los países involucrados en el Partenariado pueden sentirse razonablemente satisfechos dos años después de su creación, si bien ha recordado que aún queda mucho trabajo por hacer. Ha animado a los países vecinos que lo integran a continuar con los procesos de reforma en el camino hacia la democracia y el Estado de derecho.  Lo que supone, en el ámbito institucional, la mejora de la calidad democrática, así como  la efectividad del Estado de derecho y de sus garantías. Y en el ámbito económico-social, una mayor cohesión social, para que la economía de mercado sea más transparente

Dejar un comentario

captcha