Ecuador plasma en obras su aporte humanitario con Haití

Ecuador plasma en obras su aporte humanitario con Haití

Puerto Príncipe (Haití).- El Jefe de Estado, Rafael Correa, tras arribar a la república de Haití, este martes, ofreció una declaración de prensa junto a su homologo local, Michel Martelly, donde reiteró que la ayuda proporcionada a esta nación supera los $13 millones.

 

La reconstrucción del país, es la meta que puso a trabajar al Gobierno ecuatoriano. A través de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), impulsó un eficiente programa ejecutado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito en trabajos de mantenimiento vial, accesos a viviendas y escuelas en hormigón armado, construcción de un puente sobre el río L'Esther, mantenimiento del campamento Lambert y la donación de equipos y maquinaria pesada como volquetas, tanqueros, motoniveladora, tractores, excavadoras, cargadoras.

 

Tras los efectos dejados por el sismo que sacudió el país en enero de 2010, dejando un saldo fatal de 200 mil víctimas, varios contingentes de aproximadamente 70 militares ecuatorianos han efectuado labores de reconstrucción y construcción de caminos, canales y demás obras en la zona de Artibonite, donde acudieron los mandatarios, tras la llegada del Presidente Correa a Puerto Príncipe.

En este sitio, precisamente, se levanta el campamento de operaciones del Cuerpo de Ingenieros, que ofrecerá un informe a los Jefes de Estado, detallando la utilidad y varios aspectos técnicos de las obras, a cargo de Víctor Hugo Vega, comandante.

 

Una de las obras más importantes que será visitada por la delegación ecuatoriana es el puente sobre el rio L'Esther, edificación de 30 metros de longitud, donde se ha planificado una ceremonia oficial, que incluye la firma de un acuerdo para la donación de la maquinaria mencionada y la entrega de otras obras de gran importancia para este pequeño país del Caribe.

"Se escogieron zonas adecuadas siempre en coordinación con el Gobierno de Haití", dijo el Mandatario, destacando el trabajo del Cuerpo de Ingenieros, quienes han hecho una labor que supera las expectativas planteadas.

 

La última visita del Presidente Rafael Correa a Haití, se dio en el marco del establecimiento de la Secretaria Técnica y Política de la Unión de Naciones Suramericanas con sede en Puerto Príncipe, para la reconstrucción del país, en agosto de 2010.

En ese entonces, el Mandatario era también Presidente Pro Tempore del grupo regional, y gestionó una ayuda de aproximadamente $ 300 millones provenientes de la colaboración de los miembros regionales.

La cooperación regional se ha centrado en temas de salud, alimentación, infraestructura, medio ambiente, entre otros.

 

Acuerdos y donación de maquinaria

 

Artibonite (Haití).- Dentro de las actividades programadas durante la visita que el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, efectuó a las principales obras que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ejecuta en Haití, el Mandatario firmó, junto a su homólogo haitiano, un acuerdo de donación de la maquinaria que se utilizó en la reconstrucción del país, y oficializó la entrega de obras en la región de Aritbonite.

Dicha ceremonia, se dio precisamente en una de las obras más importantes que los uniformados ecuatorianos edificaron en la zona, el puente L´Esther, que tiene una longitud de 30 metros y sirve a más de 70 comunidades de uno de los lugares más empobrecidos del norte del país.

6 volquetas, algunas excavadoras, cargadoras frontales, 1 moto niveladora, un tractor, 1 rodillo liso, 1 cabezal, un tanquero de agua, otro de combustible, un camión mediano y 4 camionetas 4×4, es la maquinaria que fue donada al estado haitiano, en perfecto estado de funcionamiento, por un costo de 2 742 602 dólares.

 

La vialidad es un eje fundamental del impulso al desarrollo de las regiones, especialmente en el centro productivo de Haití, que permitirá a la población mejorar ostensiblemente las condiciones de transporte de sus productos, mejorando el tiempo de entrega.

“Pese a que somos pequeños y pobres, siempre hay lugar para la solidaridad”, expresó el Presidente, ante la algarabía de los asistentes, gente sencilla que se ha beneficiado de todo el trabajo del Cuerpo de Ingenieros y esta tarde salió a las carreteras a recibir a los dos Jefes de Estado.

“Aquí quedan puentes, canales de riego, agua potable y pequeños puentes para que la gente pueda cruzar con peligro y sobre todo se queda nuestro corazón, el profundo cariño que tenemos por Haití”, dijo, aseverando que en un futuro, se coordinará con el Presidente haitiano, Michel Martelly, la ayuda que Ecuador pueda ofrecer a esta azotada nación que, no solamente resistió un sismo de 7,3 grados en enero de 2010, sino que hace poco tiempo tuvo un brote de cólera que afectó a su población.

 

El sargento primero, Byron Ortiz, expresó que tras nueve meses de trabajo, regresan a Ecuador con el orgullo de haber cumplido la misión de ayudar a un país afectado por la naturaleza, y sentar las bases de un potencial desarrollo. “Como soldado me siento feliz, por haber trabajado por este país”, dijo.

De igual forma, Carlos Pantoja, sargento segundo de Infantería, expresó que para la institución uniformada ha sido motivo de gran satisfacción haber ayudado a levantar esta zona del país. “Como miembro de las Fuerzas Armadas, es una satisfacción del deber cumplido”, finalizó.

 


Dejar un comentario

captcha