Una placa en Compostela cierra la ruta de los DDHH en el Camino Primitivo

Una placa en Compostela cierra la ruta de los DDHH en el Camino Primitivo

La Fundación norteamericana International Solidarity for Human Rights coloca, frente a la Catedral de Santiago de Compostela, la placa correspondiente al artículo número 30 “Nadie puede arrebatarme mis derechos” de la Ruta de los Derechos Humanos en el Camino Primitivo.

 

La ISHR (International Solidarity for Human Rights), Fundación que promueve la divulgación de los Derechos Humanos desde la educación y las artes acompañada por el Instituto Europeo Campus Stellae y por sus representantes en Europa Where is Asturias, inauguraron hoy en Santiago de Compostela la placa número 30 de la Ruta de los Derechos Humanos en el Camino de Santiago, acción en la que se están colocando placas conmemorativas de los artículos de la “Carta Magna de la Humanidad” en el Camino Primitivo, origen del Camino de Santiago, entre Oviedo y Santiago de Compostela.

 

Ubicada en la Plaza de la Quintana y junto a la entrada habitual de la Catedral, la placa se ha colocado al pie de la escultura LOS PASOS DEL CAMINO, una de las más fotografiadas de la ciudad.

 

Asimismo, el Instituto Europeo Campus Stellae, institución pionera en la formación de expertos europeos en Derechos Humanos con alumnos en más de 70 países, ha firmado un acuerdo con la Fundación ISHR, para colaborar en la enseñanza y difusión de los Derechos Humanos, ya que uno de sus objetivos es promover actividades educativas, artísticas, culturales y sociales en Europa.

 

Siguiendo el itinerario del Camino Primitivo se han inaugurado en esta primera fase siete placas, todas ellas en pleno paso de peregrinos: las dos primeras situadas Oviedo, la inaugural en el emblemático Colegio de Educación Primaria “Dolores Medio” y la segunda en el Albergue de Peregrinos El Salvador, dirigido por la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago; la tercera en Grado, ubicada en el Palacete de Indianos de Vidal, uno de los edificios más emblemático de esta villa; la cuarta en la Plaza de la Campa de Salas, junto al Castillo de Valdés Salas; la quinta en el Palacio de Merás de Tineo, la sexta en Berducedo, en la plaza de la Iglesia de Santa María y la séptima en Santiago de Compostela.

 

Estas placas son pequeñas obras de arte realizadas por el escultor POP español Eladio de Mora, más conocido como dEmo, cuya trayectoria internacional le ha llevado exponer su obra en España, EEUU, Alemania, Austria o Cuba, entre otros países, colaborando con la Fundación ISHR desde el año 2011.

 

La Ruta de los Derechos Humanos en el Camino Primitivo se complementa con dos exposiciones de la artista norteamericana Giannina Coppiano-Dwin, embajadora de la Fundación International Solidarity for Human Rights, que podrán visitarse hasta finales de mes. Una en la sede de la Fundación Valdés Salas (Salas) titulada INFINITUM, realizada con sal marina que pone de manifiesto la relación entre la Vía Láctea y el Camino de Santiago; y la otra el Proyecto #19 en la Casa de Cultura de Tineo, donde se muestran los trabajos realizados en 2015 por los niños de cinco colegios de primaria asturianos que expresaron a través de dibujos o pensamientos su idea sobre los Derechos Humanos. Este trabajo fue presentado el pasado mes de mayo en el Centro Cultural Español de Miami (Florida) con la asistencia del Cónsul General de España en Florida.

 

A lo largo de 2017, Elizabeth Sánchez Vegas y Devorah Sasha, Presidenta y Directora de la Fundación ISHR viajarán a España para inaugurar el resto de las placas que se colocarán entre Asturias y Galicia.

 

Dejar un comentario

captcha