Javier Fernández: Unidos Podemos solo pactará "con un PSOE sometido, como los cenizos de IU"

Javier Fernández: Unidos Podemos solo pactará "con un PSOE sometido, como los cenizos de IU"

El alcalde de Oviedo, que gobierna con Somos, tacha a Iglesias y Errejón de "predicadores cuyo único mérito es haber obtenido alguna beca".

 

Oviedo (E.P.).-.-El presidente de Asturias y secretario general de la Federación Socialista Asturiana ha advertido este martes que el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, "solo pactará un gobierno con un PSOE sometido, como hizo con los pitufos y cenizos de Izquierda Unida". Ha advertido a UP que el PSOE no es el PASOK griego, y ha concluido su intervención repitiendo el mitin del bando republicano en la Guerra Civil, "no pasarán".

Lo ha dicho en el mitin que el Partido Socialista ha celebrado este martes en Oviedo, y en el que han participado también la candidata por Asturias, Adriana Lastra, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el candidato estatal, Pedro Sánchez. Los intervinientes asturianos han centrado su intervención en un ataque directo contra Unidos Podemos.

El que con más vehemencia lo ha hecho ha sido el presidente asturiano, que tras culpar a Mariano Rajoy de la repetición de las elecciones, se ha dirigido a "los que no quisieron formar una alternativa de Gobierno para poder decir basta", en referencia a Podemos. Ha advertido que este partido persigue la destrucción del Partido Socialista. "Perded toda esperanza", les ha replicado. "Nosotros no somos el Pasok ni el laborismo británico, ni el Partido Socialista francés. Nacimos el corazón mismo del movimiento obrero", ha recalcado.

Ha justificado que el PSOE no haya llegado a un acuerdo con el Partido Popular para hacer un gobierno de coalición. Rajoy, según Fernández, "sabía bien que era un pacto imposible para el PSOE, y por eso se quedó sentado esperando a que Podemos boicotease" la opción de Gobierno socialista.

Ha reprochado a Iglesias "que quiera pactar" con el PSOE, cuando "te insulta y te arroja la cal viva a la cara". En su opinión, "Podemos no pactará, salvo con un PSOE sometido". "Iglesias solo admitirá un pacto con el PSOE, en condiciones de total hegemonía, con un PSOE de usar y tirar, igual que hizo con los pitufos y cenizos de Izquierda Unida", ha insistido.

Ha criticado el modelo territorial de Podemos, "centrado en el derecho a decidir". Para Fernández, "los derechos políticos, civiles, sociales y la libertad solo los reconoce el Estado", en contraposición con el concepto de nación, basado en aspectos como la historia o la lengua. Se ha preguntado cómo garantizaría un gobierno de Podemos el fondo de compensación territorial, las pensiones o la seguridad social, "cuando las regiones ricas ondean la bandera de la insolidaridad territorial".

Ha reprochado al partido de Pablo Iglesias que "se plantee la secesión (de Cataluña) por oportunismo y por puro interés electoral". "Eso no puede hacerse al menos en nombre de la izquierda", ha criticado.

"Escucho a Errejón y a Monedero hablar de la patria", ha comentado, para a continuación reivindicar a Manuel Azaña: "yo no soy patriota, yo solo soy español por los cuatro costado". Ha criticado las "identidades prefabricadas y ese ridículo entusiasmo por las fronteras". Según Fernández, "la nación forma parte del misterio de la política". Se ha mostrado seguro de la victoria y ha concluido el mitin diciendo "no pasarán", lema que ha repetido.

ALERTA CONTRA "LOS PREDICADORES"

También ha atacado duramente a Podemos el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, que precisamente gobierna el municipio formando un ejecutivo tripartito con Somos Oviedo y con Izquierda Unida.

El regidor ha mostrado su orgullo por pertenecer al Partido Socialista. "Ninguna marca blanca nos va a robar ese orgullo y patrimonio de ser socialistas", ha recalcado, en referencia a Podemos. Ha atacado duramente a los dirigentes de esta formación Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, que "llevan diez años preparándose en Universidades para ganar, no para gobernar". Los ha tachado de "predicadores" y ha considerado que su único mérito es "recibir alguna beca". Podemos "ha tirado por la borda una oportunidad histórica de un gobierno de progreso", señala.

Ha continuación ha destacado el Gobierno socialista de Oviedo, que "ha acabado con 24 años de historia del Gobierno del PP". Ha destacado su ejecutivo como un ejemplo de "acuerdo político", que combate el "expolio y la gestión chapucera de los fondos públicos". "Casi 200 millones de expolio". "Hemos llegado los socialistas y hemos reducido el desempleo en un 10%", ha destacado. Ha concluido pidiendo a Sánchez que cuando sea presidente del Gobierno modifique la ley local.

Se da la circunstancia de que López es alcalde de Oviedo, siendo el PSOE la tercera fuerza política del Consistorio con cinco concejales, por detrás de Somos, que obtuvo seis en los últimos comicios municipales. No obstante, la formación patrocinada por Podemos votó su candidatura en la sesión de investidura. La líder de Somos, Ana Taboada, es la vicealcaldesa del Gobierno local.

Adriana Lastra, por su parte, también ha iniciado su intervención refiriéndose a Podemos. "Podrán impedir que gobernemos Cabrales, Llanes, Gijón o España, pero no van a conseguir acabar con el Partido Socialista". "No van a pasar", ha advertido. "Ni la derecha ni esa otra izquierda", ha señalado. Según la candidata, el PSOE "es el partido de la siderurgia, del campo, del sector pesquero, y de la minería, algo que forma parte de nuestra identidad".

Ha insistido en culpar a Pablo Iglesias "por decir que no a la mayoría social de este país", en referencia su negativa a apoyar el pacto de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos. Ha reclamado a sus compañeros de partido "que salgan a decir a los que no nos votaron hace seis meses que lo hagan, para devolver la dignidad y la limpieza al Gobierno de España".

PROTESTAS A LAS PUERTAS

Momentos antes del inicio del mitin, los líderes del PSOE se han encontrado con varias protestas y concentraciones a las puertas del Polideportivo Corredoria Arena. Entre ellos figuraba la sección de CSI del Comité de Empresa de Bomberos de Asturias, quienes representaron una "crucifixión múltiple" a modo de protesta por la falta de diálogo con el Gobierno asturiano.

Hasta el lugar también se desplazaron colectivos para protestar contra el cierre de los Colegios Rurales Agrupados previsto por la Consejería de Educación asturiana y por las "carencias" del transporte escolar.

Dejar un comentario

captcha