Un asturiano impulsor del fútbol en Arabia Saudita

Un asturiano impulsor del fútbol en Arabia Saudita

Por Rafael Soto Santos

 

 

En Spain Sports Network, estamos interesado en todo aquello que se relacione con el deporte, tanto en su práctica, como en todo lo que supone el negocio y las oportunidades que rodean al mismo, sin duda, cada vez son más comunes los lazos que unen el deporte de alta competición europeo y americano, con el mundo árabe, asi vemos como los grandes clubes Europeos, son patrocinados por instituciones como Qatar Foundation, Emirates… o directamente inversores arabes compran clubes, como en el caso de Málaga, o el Manchester City.

Por ello hoy tenemos el lujo de poder contar con las opiniones de Ricardo Rodriguez, este asturiano con una vida dedicada al fútbol, tuvo este verano la oportunidad para iniciar un nuevo proyecto, para ayudar al desarrollo del fútbol es Arabia Saudita.

 

Cuéntenos ¿cómo le llegó la oportunidad de participar en este proyecto?

Todo fue por una llamada de Fernando Sanz. Cuando salí por petición propia del Málaga para continuar mi carrera como entrenador el me dijo que me ayudaría y cumplió su palabra. Me explico un poco el proyecto y me pareció un proyecto muy interesante a largo plazo. No estoy ejerciendo como entrenador pero ayudo a los equipos de la Federación en los aspectos tácticos, estratégicos y de planificación a corto, medio y largo plazo. Trabajo con los 9 equipos nacionales que tenemos.

 

¿Cómo es a nivel de organización el fútbol Saudí?

Lo mas reseñable es que los jugadores inician su proceso competitivo a los 16 años. Antes de esta edad no existen ligas y los clubes la mayoría de ellos no tienen una organización de equipos como en España. La idea es empezar a crear ligas y seleccionar los mejores jugadores de estas edades, haciendo un trabajo de scouting por las principales ciudades del país que nos llevara unos 9 meses. A partir de aquí, crearemos las selecciones Sub 10, 12 y 14. Una vez formadas, empezaremos a jugar torneos por todo el mundo. Con el resto de selecciones estamos jugando torneos, partidos oficiales para clasificarnos a campeonatos asiáticos, mundiales y olimpiadas asi como haciendo stages de preparación durante todo el año.

 

¿Qué pueden aportar gente como usted, Frank Rijkaard, Albert Roca, Carles Cuadrat, al fútbol Saudí?

Creo que la formación que tenemos los entrenadores españoles así como los éxitos que hemos tenido tanto en la selección como en los clubes, es algo que no pasa desapercibido para el resto del mundo. Venimos con la idea de ayudar a desarrollar y mejorar en lo posible el futbol en este país. Podemos aportar nuestros conocimientos y experiencias después de haber trabajado en la mejor liga del mundo y en el caso de Frank Rijkaard y Albert Roca ser campeones de Europa. Creo que la contratación de Rijkaard como seleccionador nacional ha sido un gran éxito para este pais. Ahora lo mas complicado es unir el trabajo a cortisimo plazo con el trabajo a futuro.

 

¿En qué aspectos, es mejorable?

Por lo que he podido percibir en el Mundial Sub 20 en Colombia y en los distintos partidos que he visto del resto de selecciones, creo que el jugador saudi posee talento pero su mayor handicap puede ser el desarrollo y la explotación de ese talento. Mi trabajo consiste en desarrollar este talento con la mejor metodología y planificación de entrenamiento posible adaptada al medio y cultura en la que estamos.

 

Y nosotros, ¿podemos aprender también algo de su fútbol?

Siempre se puede aprender. El que piensa que lo sabe todo en el futbol esta muerto. La idea de la Federación de futbol de Arabia Saudi  no es solo mirar al Mundial de Brasil en 2014. Estamos trabajando con miras a Qatar 2022. Todo lo que te explicaba anteriormente es de cara a muy largo plazo. Tienen la ideas muy claras y esa visión a largo plazo es lo que mas me ha impactado de su forma de entender las cosas.

 

Cuando hablo de la selección de Arabia Saudita, me viene a la mente su gran papel en el Mundial de Estados Unidos con el golazo de Al-Owairan, pero útimamente los resultados no han sido tan buenos ¿cuáles son los objetivos a corto plazo?

A corto plazo los objetivos pasan por poder estar en las grandes citas, como las Olimpidas en Londres el año que viene y en el siguiente Mundial Absoluto 2014 y hacer la mejor clasificacion posible. A nivel de selecciones menores continuar apareciendo en Mundiales Sub 20 y Sub 17 con la idea de que nuestros jugadores sigan creciendo y en Asia ser capaces de ganar campeonatos en estas categorías y a nivel absoluto.

 

A nivel de clubes, destaca el Al Hilal, dirigido por un clásico del futbol Aleman como Thomas Doll, y que este año ha sido noticia en España, con el fichaje del futbolista bético Emana, ¿cómo es la liga de fútbol en Arabia?

La liga esta desde hace años dominada por el Al Hilal y el Al Ittihad. Son los dos clubes mas importantes junto con el Al Shabab, Al Ittihad, Al Ahli o Al Nasr. La mayoria de los jugadores de la selección proceden de estos equipos. Es una liga en la que también existe una gran diferencia este estos 6 equipos y el resto.

 

Cambiemos de tema, hablando de patrocinios, el potencial económico de Arabia Saudita es impresionante, tal y como esta afectando la crisis económica en el deporte europeo, ¿cree que cada vez serán más las inversiones arabes en europa?

Es posible. El futbol europeo, en concreto el futbol español, ingles e italiano se sigue mucho en todo Oriente Medio y Asia por lo que no seria de extrañar que cada vez hubiese mas clubes presididos por arabes o asiáticos  en Europa. Les encanta el futbol europeo y son muy apasionados.

 

¿Se trabaja también en este sentido?, es decir, ¿hay algún mecanismo por el que los clubes Europeos puedan buscar financiación en el mundo árabe?

Cada club busca explotar sus recursos de la mejor manera posible y esta claro que el mercado arabe podría ser de interés para mas de un club debido a su potencial económico y de seguidores.

 

Siempre podria intentar convencer a algún magnate arabe para que apostara por reflotar a su maltrecho Real Oviedo ¿no?

Todos los ovetenses queremos ver de nuevo al Real Oviedo donde se merece. La persona que lo consiga, sea de donde sea, será un héroe y ojalá que esto lo podamos ver lo mas pronto posible. La afición lleva sufriendo mucho tiempo y se merecen alegrías deportivas después de todos estos años.

 

En europa, también existe la tendencia a pensar, que la apuesta por el fútbol del mundo arabe, es algo efímero, y hay un cierto miedo a que los inversores se cansen y dejen a los clubes en la estacada, ¿qué opina sobre estas reflexiones? ¿están justificadas?, o el fútbol árabe ha llegado para quedarse

Creo que ha llegado para quedarse. El año pasado vivi en Málaga y había tambien este miedo pero tanto en el Malaga como en el Manchester City, por poner dos ejemplos, las inversiones que estan haciendo sus propietarios siguen creciendo y mantienen sus proyectos con miras a largo plazo. Ya te digo que ellos tienen las cosas claras y en esa visión a largo plazo si que se diferencian bastante de nosotros.

 

 

Dejar un comentario

captcha