Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, aseguró esta mañana que la prórroga y la recomposición de una mayoría presupuestaria son dos asuntos de la mayor importancia para la coalición. A su juicio el Gobierno “debe ponerse las pilas” para que el acuerdo que se frustró el año pasado, no se frustre para los próximos meses y que la mayoría potencial de izquierdas se recomponga. “Es una responsabilidad fundamentalmente del Gobierno, porque IU ha puesto todo lo que ha podido y el Gobierno tiene mucho que hacer, por ejemplo recomponer el acuerdo de financiación de comunidades autónomas, o para la reforma fiscal en Asturias”, advirtió el diputado de IU. A su juicio, esas serían bases para un acuerdo sólido de izquierdas.
IU apuesta por un lado por gestionar y controlar la prórroga, ya que es necesario recordar que la prórroga es un escenario restrictivo y recuerda que se está gestionando una prórroga basada en un acuerdo de la legislatura pasada. “Creo que es necesario recuperar cuanto antes el diálogo fiscal y presupuestario para que sea posible un presupuesto de cambio y social. Ese es nuestro objetivo”, puntualizó el portavoz de IU.
IU tiene ya hecho el trabajo de contribuir a un presupuesto de izquierdas para 2016, según Llamazares y son “otros” los que deben preocuparse por lograr un acuerdo si se quiere un presupuesto para este año, aunque también matizó que cuando la maquinaria de la administración se sitúa en la prórroga “es muy difícil de cambiar”. “Si hay algún grupo que quiera sumarse a esa negociación y acuerdo, bienvenido. Hasta ahora hemos estado solos en esa voluntad de diálogo. Si alguien acelera tanto, bienvenido sea. Hasta ahora salvo cuestionar el margen del gobierno para la prórroga, no he visto a nadie en esta postura de incorporar medidas al presupuesto ni mucho menos de un presupuesto para 2016. IU tiene una posición negociadora y de diálogo y la va a mantener”, concluyó Llamazares.