La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha anunciado este lunes que su grupo va a presentar una moción en la que insta al presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, a llevar a la Cámara un nuevo proyecto de ley de presupuestos para 2016.
De esta forma, Foro se une a los grupos parlamentarios de Podemos y PP, que ya han pedido al Ejecutivo regional que presente otras cuentas, después de que el Gobierno regional las retirara del parlamento tras conocer que la mayoría habían presentado enmiendas a la totalidad.
"Tras la retirada unilateral del anterior sustrayendo a la Junta General su capacidad para estudiar, debatir, enmendar y, en su caso, aprobar, conforme al nuestro Estatuto de Autonomía, y a la vista de la unanimidad que tal asunto concitó en el debate del pasado jueves, el gobierno debe traer un nuevo proyecto de Ley que, a poder ser, le instamos a negociar desde el dialogo y la cesión y no desde la imposición", explicó Coto.
Cristina Coto ha dicho que, entre tanto, y en consonancia con la Sindicatura de Cuentas, le exige al Gobierno que remita al parlamento asturiano el "preceptivo" proyecto de ley de autorización de endeudamiento, que recoja las operaciones de endeudamiento a las que decida recurrir el Gobierno, determinando el importe y destino de los recursos.
"El permanente incumplimiento legal de Javier Fernández en materia de endeudamiento con el fin de ocultar a los asturianos a qué destina el crédito no es tolerable", concluyó Cristina Coto.