Estefanía Torres traslada a la CE el caso de los 12.000 marinos españoles que piden una pensión a Noruega

Estefanía Torres traslada a la CE el caso de los 12.000 marinos españoles que piden una pensión a Noruega

La eurodiputada asturiana Estefanía Torres, responsable de temas de pesca, ha redactado una carta, firmada por la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo y por europarlamentarias de Izquierda Unida y de Anova, en la que traslada a la Comisión Europea el caso de los cerca de 12.000 marinos españoles agrupados en la asociación Long Hope, que reclaman a Noruega el reconocimiento de una pensión.

En el escrito se solicita a la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, que vele por «el derecho a recibir una pensión de 12.000 marinos españoles que trabajaron en buques noruegos entre 1971 y 1994, un derecho que aún no ha sido reconocido». La misiva expresa la preocupación ante el caso de estos marinos, reunidos en la asociación Long Hope, un colectivo «que ha estado luchando ampliamente para presionar al Gobierno noruego en este sentido, pero sin éxito. Noruega sigue rehusando reconocerles el derecho a la pensión a pesar de que pagaron sus impuestos y cumplieron con las contribuciones a la Seguridad Social durante todos esos años».

Estefanía Torres señala al respecto que «confiamos en el rol de la Comisión Europea cuando se trata de garantizar el derecho de las y los trabajadores a recibir una pensión si éstos han cumplido con todas sus obligaciones». Recuerda que tal derecho «está reconocido por la directiva 2014/50/EU, así como por el principio de reciprocidad de trato que se aplica a los trabajadores noruegos en otros estados miembros».

La carta ha sido firmada por los cinco eurodiputados y eurodiputadas de Podemos (entre ellas la también asturiana Tania González), junto con las diputadas de IU en la Eurocámara Paloma López Bermejo y Marina Albiol, así como la de Anova, Lidia Senra.

Dejar un comentario

captcha