La Asociación de Fibrosis Quística recuerda que 'donar órganos es regalar vida'

La Asociación de Fibrosis Quística recuerda que donar órganos es regalar vida

Se acaba de celebrar el Día Europeo del Donante de Órganos por iniciativa del Consejo de Europa. La Asociación Asturiana de Lucha contra la Fibrosis Quística quiere destacar, con esta celebración, el papel de todos los donantes que hacen posible renovar las esperanzas y la vida de miles de personas cada año. Así mismo nos unimos a recordar el papel de los profesionales de la salud, intensivistas y urgenciólogos, sobre todo, en la donación de órganos, claves en el modelo español de trasplantes.
A fecha 1 de octubre, el número de donantes en nuestro país crece un 9%, con subidas en todos los trasplantes.


Este año, el homenaje a los donantes europeos ha venido precedido de una importante resolución del Comité de Ministros del Consejo de Europa que supone un rotundo reconocimiento al sistema español de trasplantes, que mantiene su liderazgo mundial y casi duplica la media europea. España aporta el 16,8% del total de donantes de la Unión Europea, con un total de 1.682 de los 10.033 donantes registrados en toda Europa el pasado año. El Consejo de Europa recomienda, además de la formación de los profesionales de salud, crear dentro de las UCIS la figura del coordinador de trasplantes o un profesional de referencia de intensivos, como responsable de los potenciales donantes, aunque en el proceso de donación participen todos los integrantes de la unidad. El coordinador de trasplantes es uno de los elementos fundamentales del modelo español de trasplantes y su labor es determinante en la mejora de las donaciones en nuestro país. Según los datos de la ONT, en España el 87% de los coordinadores médicos hospitalarios son intensivistas, aunque en la práctica todo el equipo de la UCI colabora en el proceso de donación de órganos. Por último, aconseja desarrollar programas de investigación en materia de donación en UCI y Urgencias, un aspecto que la ONT realiza desde hace tiempo, conjuntamente con la SEMICIYUC y la SEMES.


DIFERENCIAS EN LA UE

 

En la UE el número de donantes crece de forma muy lenta, pero constante. Sin embargo, pese a este ligero aumento, existen grandes diferencias entre los distintos países europeos, incluso entre aquellos más desarrollados: los datos del Registro Mundial de Trasplantes revelan una importante mejora en la donación de órganos en aquellos países que han implantado el modelo español de trasplantes de forma total o parcial. Este es el caso de Croacia o Portugal, países que han desarrollado íntegramente un sistema de donación y trasplantes similar al español. Lo mismo sucede con el Reino Unido tras incorporar la figura del responsable de trasplantes en las UCI e implicar a los intensivistas en el proceso de donación. En el lado opuesto, destaca Alemania, cuya tasa de donación ha disminuido en más de un 30% en los últimos cinco años.


INCREMENTO DE DONACIONES, EL MEJOR HOMENAJE

 

La Asociación se une al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y agradece la solidaridad de los ciudadanos y la labor de los profesionales y recuerda que el mejor homenaje a los donantes y a sus familias es incrementar cada año la disponibilidad de órganos.

Dejar un comentario

captcha