Desalojo de asentamientos humanos en la Reserva de la Biosfera Maya

Desalojo de asentamientos humanos en la Reserva de la Biosfera Maya

(Comunicado del Gobierno de Guatemala)

 

El 23 de agosto se efectúo el desalojo de un asentamiento humano en la Sierra del Lacandón, localizado en el área núcleo de la Reserva de la Biosfera Maya, en cumplimiento de una orden judicial emanada del juzgado de Paz de la Libertad, Petén, el cual se realizó de forma pacífica por las fuerzas de seguridad del Gobierno, quienes estuvieron acompañadas por fiscales del Ministerio Público, guarda recursos del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –Conap-, y el señor Kendell Castellanos, delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos del departamento de Petén.

 

Esta fue la tercera ocasión en la que se tuvo que desalojar a grupos de personas en dicha zona. La primera fue en junio de 2007 y la segunda en mayo de 2008. La Reserva de la Biosfera Maya es un área protegida según Decreto Legislativo 5-90, en la cual no pueden existir asentamientos humanos, actividades agrícolas, ganaderas y de otra forma, según indica el artículo 24 del reglamento de la Ley de Áreas Protegidas. La recuperación de estas áreas es necesaria para evitar toda actividad ilícita, garantizar la seguridad y la protección de la Reserva de la Biosfera Maya. Como en las anteriores ocasiones, gran parte de las personas desalojadas cruzaron la frontera y se internaron en territorio mexicano y pernoctan en el municipio de Nuevo Progreso, Tabasco, México.

 

En prevención de que, como ocurrió anteriormente, estas personas vuelvan a ocupar las áreas de la Reserva de la Biosfera Maya de donde fueron desalojadas, las fuerzas de Seguridad del Gobierno permanecen en dicha zona resguardando el área protegida. El Presidente de la República, Álvaro Colom Caballeros, preocupado por la integridad física de las familias que migraron hacia México, en especial la de grupos vulnerables como las mujeres, niños y ancianos, nombró al Secretario de Asuntos Agrarios, Sergio Iván Contreras de León, como coordinador de la comisión interinstitucional que procurará su proceso de repatriación de una forma digna, ordenada y segura a suelo guatemalteco.

 

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, mantiene comunicación directa con las autoridades mexicanas competentes, a quienes ha informado acerca de lo ocurrido y quienes ofrecieron su total apoyo para agilizar el proceso de repatriación

 

FOTO: Presidente Álvaro Colom

Dejar un comentario

captcha