Navelgas celebra el Día de los Pueblos de Asturias honrando a Villayón

Navelgas celebra el Día de los Pueblos de Asturias honrando a Villayón

La localidad tinetense de Navelgas celebra este domingo el día de los pueblos de Asturias, siendo este año Villayón el pueblo homenajeado. La localidad se encuentra abarrotada de visitantes, parte de los cuales llegó ya el viernes para disfrutar de un completo fin de semana saboreando la excelente gastronomía del Cuarto de los Valles y recreándose con el si par paisaje de la comarca.

 

Hace treinta y un años que nació la fiesta del Día de los Pueblos de Asturias, una fiesta de fraternidad con el espíritu de las viejas tradiciones de la recolección, durante la cual unos vecinos se ayudaban a otros celebrando las buenas cosechas con cantos y buenas viandas.

Cada año se entrega la Paloma de la Fraternidad, símbolo de la solidaridad y la convivencia entre los pueblos, a una nueva localidad, este año le ha tocado el turno a Tineo. En este día el pueblo de Navelgas, da la bienvenida a las gentes de todos los pueblos que vienen a disfrutar de los grupos folclóricos, las charangas, las bandas de música y las mas variadas gastronomías regadas con sidra y vino de "peyeyo". Todo en un ambiente espontáneo y anárquico en donde se puede contemplar una mallada de trigo a la vieja usanza en medio de una alegre convivencia.

 

El Chosco de Oro corresponde a un emprendedor empresario tinetense, Benjamín Alba Menéndez
Presidente del grupo Alvemaco y entusiasta colaborador de las iniciativas que promocionen y engrandezcan su concejo natal. 

 

Respecto a este día, el ilustre tinetense de Navelgas, Manuel García Linares, impulsor y difusor de la festividad desde sus inicios, decía recientemente en asturiasmundial:

 

"

Este evento, aunque se denomine fiesta, que es lo que todos queremos, fiestas que nos hagan olvidar que padecemos las consecuencias de la estupidez humana, pues, como decía, es algo diferente a una fiesta de jolgorio y evasión, aunque tambien tenga mucho de esto, pero es la recuperación de aquellas tradiciones con que celebrabamos la recolección; la buena cosecha, y el sentido de ayuda solidaria.

 

Ahora carecemos de cosechas, la cosecha ahora es la jubilación, prejubilación o subvención, somos, nuevamente, esclavos de unos nuevos señores feudales que pusimos al frente de la administración de nuestros bienes y sin darnos cuenta nos dejaron las arcas secas engañándonos con asfalto, farolas, piscinas y planes A o B, pero sin dinámica laboral, que los sacaban de nuestros ahorros, por ello es necesario, una vez mas, recuperar el espiritu del DÍA DE LOS PUEBLOS DE ASTURIAS, que nos ha permitido conseguir la solidaridad de otros pueblos y hacer que nos conociesen a la vez que nosotros los fuimos conociendo, en sus alegrías y en sus problemas."

 

 

 

Dejar un comentario

captcha