Elles son sidreres

Elles son sidreres

La sidra ha dejado de ser un mundo marcadamente masculino después de que el consumo se haya desplazado en los últimos años hasta el punto de que actualmente un 53% de los consumidores son mujeres. Éste y otros interesantes datos se desprenden del estudio realizado por el biólogo Xosé B. Álvarez, de la Glasgow Caledonian University, patrocinado por la Asociación de Lagareros Asturianos y que el viernes presentó el presidente de la entidad, José María Osoro. El estudio analiza la percepción y principales hábitos de los consumidores en el 'hinterland' Nava, Avilés y Oviedo.

 

¿Cuándo echas un culín?

 

Prosigue el estudio analizando la frecuencia de consumo entre los asturianos amantes del ambarino vino de la manzana, un nada desdeñable 24 % la consume diariamente, mientras que un 39% la degusta los fines de semana. Es decir, un 63% de los sidreros la toman semanalmente.

 

Además, el consumo se mantiene gran parte de la vida activa de los asturianos, ya que el mayor consumo se da en edades entre los 26 y los 55 años, correspondiente un 23% de ellos a los de entre 16 y 25 años de edad y un 32% a los que tienen entre 26 y 35 años.

 

Una sidra de restallu

 

otro de los aspectos analizados es la percepción que de la sidra tienen quienes la toman. Para un 50% de los partidarios de la misma, la calidad de sidra asturiana actual es buena, a lo que se añade otro 10%, más forofo, sin duda, para los que es 'muy buena'. Cabe decir que sólo un 2% cree que es mala, seguramente por llevar lacontraria o tener algún problema de estómago.

 

En este sentido, la sidra ha mejorado en los últimos años para un 44% de quienes la toman, mientras que para un 29% sigue manteniendo la misma calidad. Y, a juicio de los encuestados, la razón de esa mejora detectada es la implantación de nuevas tecnologías en los procesos de elaboración, mientras que un 19% lo achaca a una mayor calidad de la manzana, extremos ciertos ambos lo que da la idea de que el público sidrero asturiano es, en su mayoría, conocedor también de los 'secretos' de su hechura.

 

Más marquistas que el papa

 

Al igual que Asturias tuvo siempre fama de ser poco marquista para el vino, que tradicionalmente se pedía más por la zona de origen que por la etiqueta --blanco de la Nava, tinto de Rioja, clarete de Navarra...--, con la sidra ocurre lo contrario. Nada menos que un 80% de los sidreros se fija en la marca y un 81% consume un corcho concreto con preferencia sobre el resto. El motivo de esa preferencia son las mejores propiedades organolépticas de la sidra elegida para un 40% y la calidad de la misma para un 29%. Por su parte, los llagareros y hosteleros creen que la mayor relevancia de una marca se debe a la calidad, 37% y a la publicidad, 34%.

 

En fin, moces y mozos, paisanos y muyeres, la sidra nun baila sola.

 

 

FOTO: Escanciadores de Tierrastur. asturiasmundial

 

 

 

 

 

 

 

 



Dejar un comentario

captcha