Cancilleres de Unasur debaten hoy la crisis internacional

Cancilleres de Unasur debaten hoy la crisis internacional
El encuentro será hoy en Buenos Aires. Además de analizar las recomendaciones de los ministros de Economía de dos semanas atrás, con medidas comerciales y cambiarias para que el bloque encare la crisis del Primer Mundo, estudiarán una instancia electoral en el seno de la organización.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán hoy en Buenos Aires con dos objetivos: de un lado, evaluar la política conjunta que está poniendo en marcha el bloque para enfrentar la crisis económica internacional; del otro, aprobar mecanismos que profundicen la unión regional.

Respecto de la crisis económica, este encuentro viene a continuar el que realizaron dos semanas atrás los ministros de Economía y Finanzas de la Unasur –también en Buenos Aires– y en el que acordaron seis medidas concretas para blindar a la región ante la crisis, entre las cuales figuran priorizar el incremento del comercio interregional y la utilización de monedas locales, además de consolidar un fondo anticíclico común para reducir la dependencia de los capitales internacionales, sobre la base de las reservas en divisas de los bancos centrales de cada país y que, según estimó en ese momento la secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía, suman unos U$S 600 mil millones.

El encuentro de cancilleres tendrá lugar en el marco de la Quinta Reunión Ministerial del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este.

Además, los cancilleres revisarán los problemas concretos que surgen de la integración entre los 12 países del bloque, como la creación de una instancia electoral en el seno de la organización, según un comunicado difundido por la Unasur, cuya sede general está en Quito, y que comenzará a discutirse mañana por el Consejo de Delegadas y Delegados del bloque.

Asimismo, los cancilleres avanzarán en sus debates acerca de los lineamientos que deben establecer los tres grupos de trabajo formados en el marco de la Unasur y que deberán presentar herramientas consensuadas para avanzar en medidas que permitan afrontar sin mayores problemas la crisis internacional actual, que se prevé “larga”, y que puede tener impacto en monedas y los commodities que exportan los países en desarrollo.

La presentación de los resultados de estos grupos de trabajo se realizará durante la Cuarta Cumbre Ordinaria de la Unasur de Presidentes, que se va a celebrar en el marco de la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Asunción, Paraguay, el próximo 29 de octubre.

Allí Paraguay se hará cargo de la presidencia pro témpore de la Unasur, que actualmente se encuentra en manos de Guyana

Dejar un comentario

captcha