El presidente de Chile llama a la unidad nacional en el Día de la Solidaridad

El presidente de Chile llama a la unidad nacional en el Día de la Solidaridad

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó esta mañana la celebración del Día de la Solidaridad, ocasión en la que destacó que el Congreso aprobara por amplia mayoría la creación del Ministerio de Desarrollo Social, actual Mideplan. “La puesta en marcha de este Ministerio, que era uno de los compromisos más sentidos y más queridos -no solamente por nuestro Gobierno, sino que por todos los chilenos- va a significar, como lo dijo el ministro Lavín, que el tema de la igualdad, de la solidaridad, de la lucha contra la pobreza y también de la dignidad de los que viven en condiciones vulnerables, esté en el corazón de las políticas públicas y no sea algo secundario o marginal, sino que sea algo central y primordial”.

 

Acompañado por su señora, Cecilia Morel, y por los ministros de Mideplan, Joaquín Lavín, y del Trabajo, Evelyn Matthei, el Jefe de Estado afirmó que la nueva cartera “va a ser también el ministerio de la igualación de las oportunidades, el ministerio que se va a preocupar de reducir las desigualdades excesivas que existen en nuestra sociedad y que son inaceptables, y que son algo frente a lo cual nadie puede simplemente ni bajar los brazos ni mucho menos cerrar los ojos para ignorarla”. Añadió, en este contexto, que “una de las reformas más importantes en la lucha contra la pobreza en nuestro país, es la que estamos hoy día celebrando con la aprobación prácticamente unánime de este Ministerio de Desarrollo Social”.

 

El Mandatario planteó que “la tarea que está por delante es la más difícil. Una cosa es aprobar un proyecto de ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social, y otra cosa es que ese ministerio cumpla el rol que está llamado a cumplir”.
Agradeció además la labor del ex ministro Felipe Kast en la elaboración del proyecto de ley que permitió crear esta cartera y al Parlamento, que aprobó por amplia mayoría la iniciativa, al tiempo que valoró el respaldo unánime a la eliminación del 7% correspondiente a salud en las pensiones de los adultos mayores pertenecientes a los sectores más vulnerables.

 

Llamado a la unidad

 

El Jefe de Estado reiteró el llamado al diálogo para enfrentar la situación por la que atraviesa el sistema educacional. “En un momento en que la división, la intransigencia, la violencia, da la impresión que se toma nuestras calles. Los que creemos en la unidad, los que creemos en el valor del diálogo, los que creemos en la fecundidad de los acuerdos, más que nunca tenemos que redoblar nuestros esfuerzos y recuperar ese camino de unidad, que es la verdadera fortaleza de nuestro país y del pueblo chileno”.

 

En este sentido, reafirmó su absoluta convicción en que “el camino para hacer de Chile un país más libre, más justo, más próspero, más solidario, no es el camino de las piedras, de la violencia ni de las bombas molotov. Eso no conduce a ninguna parte. Ese camino ya lo conocimos en el pasado y nos llevó al quiebre de la democracia, a la pérdida de la sana convivencia y tuvo muchas otras consecuencias”, indicó.

 

Finalmente, señaló que “nunca me voy a cansar como Presidente de Chile, y especialmente en estos tiempos difíciles que está viviendo el mundo entero, de llamar a todos mis compatriotas a sacar lo mejor de nosotros mismos, a privilegiar la unidad por sobre la división, el diálogo por sobre la intransigencia y los acuerdos por sobre el enfrentamiento”.

Dejar un comentario

captcha