La APO condena el despido de dos trabajadoras de Radio Asturias

La APO condena el despido de dos trabajadoras de Radio Asturias

Oviedo.-La Asociación de la Prensa de Oviedo, que agrupa a más de 360 periodistas en Asturias, expresa su más firme condena a la decisión de la Dirección de Radio Asturias-Cadena SER de despedir el pasado 3 de septiembre a dos trabajadoras, redactora y técnica de sonido, fruto de la negativa de la plantilla de la emisora a aceptar el severo plan de recortes salariales planteado por la empresa.

 

            La extinción de ambos contratos es una medida extrema que refleja la nula disposición de la Dirección del medio a presentar alternativa alguna de negociación para reflotar la compañía y su empecinada determinación por eliminar puestos de trabajo en la Redacción, sin tener en cuenta la merma de calidad de la programación que ello supone para los miles de oyentes de la radio decana en el Principado.

 

            El despido de las dos trabajadoras se produce después de que la propia empresa, asociada a la Cadena SER, reconociese la improcedencia de un despido anterior, que trató de llevar a cabo el 31 de julio pasado. Aquella decisión, tal y como asumió la Dirección de Radio Asturias en el acto de conciliación derivado de la demanda que ambas interpusieron, obligó a su readmisión en la empresa. No obstante, el mismo día de la reincorporación, las dos recibieron una nueva carta de despido.

 

            Un proceder que, a juicio de la Asociación de la Prensa de Oviedo, evidencia el afán de la compañía por minar los ánimos de la plantilla al oponerse a un plan de recortes inasumible para unos trabajadores que, en su mayor parte, perciben sueldos que apenas superan los mil euros y que durante un año se vieron sometidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que no vino sucedido por ningún tipo de plan de viabilidad que garantizase la continuidad de la empresa.

 

            Los despidos en Radio Asturias-Cadena SER contribuyen a agravar la desoladora situación laboral de los periodistas asturianos, que sufren una tasa de desempleo superior al 40 por ciento, que se ven amenazados de continuo por expedientes de regulación de empleo, reducciones salariales y por una precariedad laboral que socava gravemente uno de los pilares básicos de la democracia.

 

 

 

Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Oviedo

 

FOTO: APM

Dejar un comentario

captcha