#Saskia #Sassen: El mundo financiero aprovecha mejor sus redes socio-digitales

#Saskia #Sassen: El mundo financiero aprovecha mejor sus redes socio-digitales

Santander. – Saskia Sassen, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013 por su contribución a la comprensión de la "ciudad global", ha intervenido en el 28 encuentro de telecomunicaciones y economía: el reto urbano, que se ha inaugurado hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Su conferencia ha estado dedicada a la interconectividad del mundo y ha establecido una comparación entre las formaciones socio-digitales de los "poderosos", es decir, el mundo financiero, y las formaciones socio-digitales de los no poderosos, las organizaciones civiles. Ha comentado que "ambos casos son parte de dinámicas globales y han sido marcados por las propiedades de las redes digitales, pero no existe comparación entre ellos, lo que es un aspecto muy importante a estudiar por las compañías de telecomunicación". En ambos casos se ha alcanzado algo muy importante, "la posibilidad de ser global sin perder la articulación con las condiciones específicas y las diferencias culturales locales".

Asimismo, la escritora y socióloga ha explicado que las redes digitales han producido resultados "dramáticamente distintos" en ambos casos: "En las organizaciones financieras han producido una mayor concentración de poder, mientras que las organizaciones civiles no han logrado maximizar todas las oportunidades del espacio digital".

Sassen ha concluido con un análisis sobre las llamadas smart cities o ciudades inteligentes. Para ella, "no son reales ni suficientemente inteligentes porque tienen grandes sistemas centralizados que rigen el espacio urbano", y no están adaptadas a las necesidades reales de la población. Para que se avance en este aspecto, ha animado a "escuchar a la ciudad", porque proporciona mucha y muy valiosa información sobre lo que funciona y lo que no.

 

Fotografía: Juan Manuel Serrano Arce

Dejar un comentario

captcha