El Principado implantará 7 nuevos ciclos de grado superior y 4 medios de FP

El Principado implantará 7 nuevos ciclos de grado superior y 4 medios de FP

El Gobierno de Astuias traslada al Consejo Consultivo los decretos de los currículos de siete ciclos formativos de grado superior y otros cuatro de grado medio de Formación Profesional

 

Asturias.-El Consejo de Gobierno ha acordado hoy trasladar al Consejo Consultivo los decretos por los que se establece el currículo de siete ciclos formativos de grado superior y cuatro de grado medio de Formación Profesional para que emita el informe preceptivo, necesario antes de su aprobación definitiva.

 

En concreto, los decretos fijarán el currículo de los siguientes ciclos formativos de grado superior: Producción de Audiovisuales y Espectáculos; Organización de Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones; Integración Social; Promoción de Igualdad de Género; Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen; Transporte Marítimo y Pesca de Altura; y Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia. En cuanto a los ciclos de grado medio, se establecerán los siguientes currículos: Carpintería y Mueble; Navegación y Pesca de Litoral; Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; y Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones.

 

  • Grado Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos: está dirigido a personas que ejercen o desean ejercer su actividad laboral en televisiones, radios, productoras de vídeo y cine, promotoras discográficas, teatros, espectáculos y eventos y en otras entidades afines a estos sectores audiovisuales y culturales. El sector audiovisual asturiano está formado mayoritariamente por pequeñas empresas, aunque la puesta en marcha de la Radiotelevisión del Principado de Asturias ha supuesto la incorporación de productoras de mayor dimensión. Se trata de un sector dinámico, sujeto a una evolución tecnológica que está generando nuevas oportunidades de negocio, entre las que tienen un papel destacado el desarrollo de productos multimedia y la aplicación de nuevas tecnologías a la producción en los distintos ámbitos del sector audiovisual.

 

  • Grado Superior de Organización de Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones: está dirigido a personas que ejercen o desean ejercer su actividad laboral en buques y embarcaciones. Además, las personas con esta titulación pueden incorporarse laboralmente a empresas dedicadas al mantenimiento en general. El sector marítimo pesquero y el de la industria naval del Principado de Asturias desarrollan su actividad en diferentes subsectores relacionados con los buques y embarcaciones y el mantenimiento industrial. La formación de técnicos superiores en Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones contribuye a una mejor capacitación de profesionales que desarrollarán su actividad laboral organizando el mantenimiento y dirigiendo los procedimientos relacionados con el control de la planta propulsora y maquinaria auxiliar del buque. Dada su cualificación y polivalencia podrán realizar actividades relacionadas con el mantenimiento y reparación de instalaciones industriales.

 

  • Grado Superior de Integración Social: está dirigido a personas que ejercen o desean ejercer su actividad profesional en el sector de los servicios a las personas: asistencial, educativo, de apoyo a la gestión doméstica y psicosocial, y en el sector de los servicios a la comunidad: atención psicosocial a colectivos y personas en desventaja social, mediación comunitaria, inserción ocupacional y laboral, y promoción de igualdad de oportunidades y defensa de los derechos de las personas víctimas de violencia de género y de sus hijos. El Principado de Asturias cuenta con una destacada presencia de los distintos agentes públicos y privados que participan en el ámbito de la intervención social. El actual contexto socioeconómico ha dado lugar a un incremento de las situaciones de vulnerabilidad social en amplios sectores de la población, con especial relevancia en el grupo de las personas en situación de dependencia. Esta circunstancia, unida al paulatino envejecimiento de la población hace previsible la demanda creciente de profesionales del sector con cualificación adecuada. En este contexto, la formación de Técnicos Superiores en Integración Social contribuye a la capacitación de trabajadores para llevar a cabo las tareas y funciones propias del sector, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros para las personas, tanto usuarias como profesionales.

 

  • Grado Superior en Promoción de Igualdad de Género: está dirigido a personas que ejercen o desean ejercer su actividad en el ámbito público y privado, en el sector de la prestación de servicios de igualdad de género, en diferentes instituciones y entidades que prestan servicios de carácter económico y comunitario orientados hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres: asociaciones, fundaciones, instituciones, sindicatos, empresas, consultoras, servicios municipales, organismos de igualdad y centros comunitarios, entre otros. La destacada presencia en el Principado de Asturias de diferentes agentes públicos y privados que participan en el contexto de la intervención social, junto con el avance social y normativo que se ha producido en los últimos años, propiciado por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, han dado lugar a un importante incremento de medidas en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Sin embargo, las actuales condiciones socioeconómicas están provocando un aumento considerable de situaciones de vulnerabilidad social e incluso de desprotección, así como de retrocesos en los avances de la igualdad. En este contexto, la formación de Técnicos Superiores en Promoción de Igualdad de Género contribuye a capacitar profesionales para programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de promoción de la igualdad de género aplicando estrategias y técnicas especificas y adecuándolas a las necesidades y características de las personas destinatarias y del contexto.

 

  • Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen: está dirigido a personas que ejercen o desean ejercer su actividad en empresas del sector fotográfico y del sector audiovisual, relacionadas con los subsectores de las productoras de video y cine, emisoras de televisión y en empresas del sector de la iluminación de toda clase de espectáculos y eventos. La creación de la Radio Televisión del Principado de Asturias en el año 2006 supuso un impulso para el tejido empresarial audiovisual asturiano. En los últimos años se han creado en Asturias varios platós para cine y televisión. Actualmente, el sector fotográfico y audiovisual se encuentra en un momento de cambios tecnológicos que convergen con los de los sectores de las nuevas tecnologías, de las telecomunicaciones y con nuevas formas de consumir productos fotográficos y audiovisuales. El sector fotográfico y audiovisual asturiano, hasta ahora acostumbrado a actuar bajo demanda, necesita fomentar la actitud emprendedora, la capacitación en la industria de contenidos, la adaptación a las tecnologías digitales y una mayor inversión en la producción independiente de contenidos destinados a un mercado global. En este contexto, la formación de Técnicos Superiores en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen contribuye a capacitar profesionales polivalentes capaces de adaptarse a las demandas actuales del sector.

 

  • Grado Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura: está dirigido a personas que ejercen o desean ejercer su actividad al mando de los diferentes tipos de buques y embarcaciones civiles, respetando los límites y atribuciones establecidos por la administración competente. La relevancia histórica del sector marítimo pesquero en Asturias y su importancia para los municipios costeros se refleja en un elevado número de puertos comerciales, pesqueros y deportivos en los que se desarrollan diferentes actividades como las portuarias, las relacionadas con el tráfico marítimo, la gestión y transformación de recursos pesqueros y la administración marítima. La presencia en el mercado laboral de Técnicos Superiores en Transporte Marítimo y Pesca de Altura contribuye a la mejor capacitación de profesionales de este sector.

 

  • Grado Superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia: está dirigido a personas que ejercen o desean ejercer su actividad en editoriales, en empresas de publicaciones multimedia, de artes gráficas, empresas de servicios gráficos integrales y empresas de comunicación y publicidad. También pueden ejercer su actividad en otras empresas como las dedicadas a los envases y embalajes que tengan secciones dedicadas a su diseño estructural. El sector gráfico en Asturias, de gran trascendencia histórica y cultural, representa cerca del 5% de su industria. Se trata de un sector con un peso económico y laboral relevante que ha experimentado una evolución muy intensa en su proceso de producción a causa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Como consecuencia, ha tenido que afrontar en los últimos años una drástica adaptación técnica que demanda profesionales con cualificación adecuada. En este contexto, la formación de Técnicos Superiores en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia contribuye a la capacitación de trabajadores para llevar a cabo las distintas actividades propias del sector en el escenario tecnológico actual, aplicando los protocolos de calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales y asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente.

 

  • Grado Medio en Carpintería y Mueble: está dirigido a personas que ejercen o desean ejercer su actividad en industrias de segunda transformación de la madera relacionadas con los subsectores de carpintería, edificación en madera, estructuras y suelos de madera, ebanistería, tapicería y barnizado. La presencia y tradición del sector de la segunda transformación de la madera en el Principado de Asturias, con la existencia de pequeñas empresas y talleres repartidos a lo largo de todo su territorio, hacen que la necesidad de personal cualificado sea una constante en dicho sector. En este contexto, la formación de Técnicos en Carpintería y Mueble contribuye a capacitar profesionales para la fabricación de elementos de carpintería y muebles, realizando los procesos de mecanizado, mecanizado por control numérico, montaje, acabado, almacenamiento y expedición de productos cumpliendo las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

 

  • Grado Medio en Navegación y Pesca de Litoral: está dirigido a personas que ejercen o desean ejercer su actividad laboral en buques y embarcaciones, cumpliendo con los límites y atribuciones establecidos por las administraciones competentes. El sector marítimo pesquero tiene una gran relevancia para el desarrollo económico de los municipios costeros asturianos y requiere profesionales con las competencias propias de este ciclo formativo. En este contexto, la formación de Técnicos en Navegación y Pesca de Litoral contribuye a formar profesionales con cualificación para desarrollar su labor en determinados tipos de buques, organizando y gestionando las actividades a bordo de los mismos, con observancia de toda la normativa nacional e internacional.

 

  • Grado Medio en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural: está dirigido a personas que ejercen o desean ejercer su actividad en trabajos de repoblación forestal, de restauración y ordenación hidrológica forestal y de  aprovechamiento forestal, así como del control y vigilancia del medio natural, tanto por cuenta propia como en empresas públicas o privadas, integrándose en equipos de trabajo con otras personas del mismo o inferior nivel de cualificación y dependiendo orgánicamente de un mando intermedio. La importancia del sector forestal en el Principado de Asturias se deriva de la vocación que para esta actividad poseen más de dos tercios de su territorio. El potencial que los montes asturianos poseen para la producción de bienes y servicios demandados por la sociedad está favoreciendo el desarrollo de este sector, basado en la diversificación y la sostenibilidad de sus recursos, y en la conservación de los espacios naturales. El equilibrio entre conservación y gestión sostenible servirá para generar riqueza y empleo en las zonas rurales, fijando e incluso incrementando su población. En este contexto la formación de Técnicos en Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural contribuirá a capacitar profesionales para realizar las operaciones de repoblación forestal, de restauración u ordenación hidrológico-forestal y de aprovechamiento forestal, así como de control y vigilancia del medio natural. De esta manera se cubrirán los distintos requerimientos profesionales que el sector necesita para alcanzar sus objetivos.

 

  • Grado Medio en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones: está dirigido a personas que ejercen o desean ejercer su actividad laboral en buques y embarcaciones cumpliendo con los límites y atribuciones establecidos por la administración competente. Además, pueden incorporarse laboralmente a empresas dedicadas al mantenimiento en general. Los sectores marítimo pesquero e industrial del Principado de Asturias desarrollan una parte de su actividad en diferentes subsectores relacionados con los buques y embarcaciones y el mantenimiento industrial, respectivamente. La formación de Técnicos en Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques y Embarcaciones contribuye a la mejor capacitación de profesionales que se podrán dedicar al mantenimiento y operación tanto de la planta propulsora y maquinaria auxiliar del buque como de instalaciones industriales en general, gracias a su cualificación y polivalencia.

Dejar un comentario

captcha