Licitación binacional de obra complementaria a Yacyretá

Licitación binacional de obra complementaria a Yacyretá
Al inaugurar hoy el EBY en Encarnación obras de infraestructura y equipamiento comunitario, mediante una videoconferencia los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Paraguay, Fernando Lugo, anuncian la licitación pública para la maquinización del brazo Aña Cuá.

El llamado a licitación de la maquinización del brazo Aña Cuá prevé movilizar a por lo menos 2 mil obreros en la zona de Ayolas, en forma directa, y una inyección millonaria a la economía.

Según las características energéticas, el proyecto se basa en un caudal mínimo turbinable de 1.500 m3 de agua por segundo, en concordancia con el "caudal ecológico" establecido para el Aña Cuá.

En el aspecto económico, se calcula la generación media anual de 1.900 a 2.100 GW/hora, a la cota 83 del embalse, lo que equivale a un 10% de la producción final de la Central Yacyretá, o una producción mayor de la central de Acaray. (EBY).

En el acto a cumplirse en Encarnación, que coincide con el tercer año de gobierno del presidente Fernando Lugo, se anunciará la inversión de las obras de infraestructura y de equipamiento comunitario a ser inauguradas en Encarnación (Paraguay)por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) alcanza los 26.245.952 de dólares.

E incluye el puerto de la capital de Itapúa, la ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, que incluye la toma de agua cruda, el equipamiento electromecánico de la toma de agua, la planta de tratamiento, la estación de bombeo central, los centros de distribución, además de la red de distribución de agua y redes cloacales.

Igualmente serán habilitadas obras de equipamiento comunitario entre las que figuran el templo San Isidro Labrador, en el conjunto habitacional del mismo nombre, casa parroquial, salón multiuso y aulas para catequesis.

En el barrio Buena Vista, Yacyretá entregará el templo San José Obrero, aulas para catequesis, que a partir de ahora podrán ser aprovechadas por las familias relocalizadas en el citado conjunto habitacional.

El presidente de la República del Paraguay asistirá también a la inauguración de la refacción y ampliación de 2 viviendas ubicadas en la manzana 17 en el barrio Buena Vista, locales donde funcionará el Centro de Formación Integral para Personas Ciegas y de Baja Visión.

Nuevo puerto

El nuevo puerto de Encarnación, ubicado en la ribera oeste del arroyo Quiteria en su confluencia con el río Paraná, se constituirá en una plataforma para el comercio exterior, principalmente para el envío de la producción granelera del país, vía fluvial.

La obra demandó una inversión de 11.879.542 de dólares por parte de la EBY.

La infraestructura tiene una capacidad de carga de hasta 500 toneladas de granos por hora.

Dispone además de una playa de estacionamiento de 1,5 hectáreas, espacio para albergar a 135 camiones y una playa de 16.900 metros cuadrados con capacidad de almacenamiento de por lo menos 350 contenedores.

Dejar un comentario

captcha