Nieres (Tineo) tendrá asegurado el abasto de agua por 1'5 millones de euros

Nieres (Tineo) tendrá asegurado el abasto de agua por 15 millones de euros

Los trabajos se adjudicarán en agosto y finalizarán en 2015

 

  • La actuación permitirá resolver los problemas de suministro de la zona y dotar de agua a una cabaña ganadera de 1.600 cabezas

 

Nieres (Tineo).-La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha presentado esta mañana en las escuelas de la localidad tinetense de  Nieres las obras de abastecimiento que está impulsando su departamento para garantizar el suministro de agua en la zona. La actuación cuenta con un presupuesto de 1.506.809,03 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

 

Belén Fernández ha señalado que está previsto que los trabajos se adjudiquen en la primera quincena del próximo mes de agosto y que culminen en 2015. Además, ha apuntado que, si bien es hay que llevar a cabo el procedimiento expropiatorio necesario para disponer de los terrenos, dado que parte del trazado discurre por caminos públicos, es posible que los trabajos puedan arrancar a principios del otoño. En estos momentos se están analizando las ofertas presentadas por 47 empresas.

 

La titular de Medio Ambiente ha resaltado la apuesta del Principado por garantizar los servicios medioambientales en la zona rural.

 

La actuación de abastecimiento

Los trabajos permitirán resolver los problemas de suministro que sufre la parroquia, situada a unos 12 kilómetros al noreste de la capital del concejo, especialmente en la época estival, con el aumento de demanda. Con las obras previstas, la capacidad de almacenamiento y suministro se multiplicará por cinco. Se estima que la población beneficiada asciende a 150 habitantes. Asimismo, permitirá dotar de agua a una cabaña ganadera  de unos 1.600 animales.

 

La actuación consistirá en la construcción de una red de abastecimiento con la que se captará el agua de un manantial situado en las proximidades del río Mudreiros y mediante bombeo se impulsará a la cresta de la sierra de El Varadal. Desde esa zona, el agua será canalizada, mediante una conducción por gravedad, hasta un nuevo depósito de 550 metros cúbicos, que se levantará en Nieres junto al ya existente. Esta actuación supondrá la construcción de 5.560 metros de colectores. Del nuevo depósito partirán tres tuberías destinadas a abastecer a los distintos núcleos de la parroquia: Nieres, Granda Muelle, Villabona, Busmartín, Las Colladas y el Faedal.  

Dejar un comentario

captcha