Gijón, a la luz de Jovellanos

Gijón, a la luz de Jovellanos

La luz de Jovellanos en el Centro Cultural Cajastur (Palacio Revillagigedo) y en la Casa Natal de Jovellanos

 

 

Gijón acoge entre el 15 de abril y el 4 de septiembre de 2011 la exposición La luz de Jovellanos, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) —que asume también la producción ejecutiva—, el Ayuntamiento de Gijón y Cajastur. El Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo es la entidad responsable del comisariado de esta muestra, que se enmarca en el programa de actividades diseñado para recordar a Gaspar Melchor de Jovellanos en el bicentenario de su muerte.

 

Con esta exposición, compuesta por 256 piezas procedentes de 80 fondos diferentes de archivos y bibliotecas nacionales, ayuntamientos, bancos, fundaciones, academias, museos y colecciones particulares, se busca acercar a los ciudadanos la vida y obra de Jovellanos y dar a conocer sus compromisos vitales y el proyecto ilustrado acometido por él, que supuso la puesta en práctica, a escala, del programa de progreso y felicidad pública de la Ilustración europea.

 

Jovellanos es, indiscutiblemente, una figura señera de la Ilustración española, pero en Asturias es algo más. Constituye un símbolo vivo y omnipresente de la región. Su nombre llena calles y plazas, institutos e instituciones, libros de bachillerato o publicaciones de todo tipo, y forma parte del imaginario colectivo como materialización de aspiraciones irrenunciables para Asturias. Para abarcar ese amplio perfil, la muestra se divide en dos grandes bloques:


  • Jovellanos: entorno familiar e intelectual, magistratura y vida política, el Gijón del siglo XVIII, el gabinete de un ilustrado, la construcción de su imagen pública.
  • La Asturias del siglo XVIII. Tanto la que era como aquella en que quería transformarse: territorio, economía y sectores productivos, ciencia, universidad, sociedad y cultura.

Dejar un comentario

captcha