El IPC baja cinco décimas en julio, y la tasa interanual se reduce una décima hasta el 3,1%

El IPC baja cinco décimas en julio, y la tasa interanual se reduce una décima hasta el 3,1%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) descendió cinco décimas en julio respecto al mes anterior. Como resultado, la tasa interanual de crecimiento del IPC se redujo en una décima, hasta el 3,1%. Se producen por tanto descensos de la tasa interanual por tercer mes consecutivo, moderándose el IPC desde un 3,8% en abril hasta el actual 3,1%.

 

En términos mensuales, destaca la reducción del precio del vestido y calzado de un -12% tras el inicio de las rebajas de verano. También resaltan, aunque en menor medida, el crecimiento de los precios del tabaco con un 2,8% intermensual tras la caída del mes pasado, y el incremento de precio de los productos relacionados con el turismo y la hostelería, que crecen un 2%.

 

En términos interanuales, el IPC se reduce una décima hasta el 3,1%. A esta caída contribuye el hecho de que en julio de 2010 fue cuando se aplicó el incremento del IVA. Este efecto sin embargo ha quedado parcialmente compensado por la evolución de los precios del tabaco, ocio y cultura y productos energéticos.

Como ya sucedía en los meses anteriores, la contribución principal a esta tasa interanual del IPC se debe principalmente al crecimiento del precio de los productos energéticos y de los bienes alimentarios sin elaboración (que crecieron un 10,5% interanual). En el resto de partidas, destacan los servicios que han reducido su tasa de crecimiento interanual en dos décimas, hasta alcanzar un 1,7%, sensiblemente por debajo del 2,2% de abril y muy por debajo de las tasas observadas en la serie histórica, cercanas al 4%.

 

Estos desarrollos mantienen la inflación subyacente en niveles moderados. En este mes la tasa se sitúa en el 1,6%, una décima menos que en junio. En este sentido, se confirman los pronósticos que valoraban las subidas de IPC de los primeros meses del año como un fenómeno transitorio, relacionado con la evolución del precio de las materias primas y los cambios fiscales de nuestro país, y no como un fenómeno permanente relacionado con pérdidas de competitividad.

 

El INE ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes de julio, que se mantuvo sin cambios con respecto al mes anterior, en el 3% interanual; esto significa que el diferencial con respecto al dato adelantado por Eurostat para el conjunto de la zona euro, del 2,5%, se sitúa en cinco décimas.

 

Dejar un comentario

captcha