Expertos en Cristalografía lamentan la carencia de técnicos en España

Expertos en Cristalografía lamentan la carencia de técnicos en España

El presidente de la Asociación Europea de Cristalografía, Santiago García Granda; el profesor de investigación del CSIC del Laboratorio de Estudios Cristalográficos de Granada, Juan Manuel García Ruiz, y el director de cine especializado en documentales científicos, Javier Trueba, han lamentado hoy en Santander la carencia de técnicos dedicados a esta disciplina en España y han apostado por la divulgación como método para “fomentar las vocaciones” desde la Educación Secundaria.

 

Así lo afirmaron durante una rueda de prensa celebrada con motivo del Encuentro ‘Cristalografía en la escuela’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un curso que forma parte del Máster Universitario en Cristalografía y Cristalización impartido por ambas instituciones.

 

García explicó que el descenso de vocaciones científicas es un problema que afecta a todos los países del mundo y señaló la necesidad de hacer entender a los estudiantes que la ciencia es “interesante” y que es posible “vivir de ella”. “No solamente necesitamos genios, sino gente que tenga un nivel suficiente”, añadió el profesor.

 

Por su parte, Granda expuso que el problema “no es la investigación”, sino “la formación del personal técnico” imprescindible en tareas “muy especializadas”, como la cristalización o la computación cristalográfica, ramas con aplicaciones “sumamente necesarias” a nivel industrial.

Sobre el papel que juega la divulgación en este sentido, el realizador Javier Trueba afirmó que con su trabajo cinematográfico intenta “captar la atención de los alumnos” para conseguir  “atraer gente” a una rama de la ciencia que “requiere mucha inversión de recursos y medios”.

 

Preguntados acerca de las aplicaciones prácticas de la Cristalografía, los expertos coincidieron en señalar que existen multitud de campos que se nutren de los avances realizados en esta disciplina. García explicó que “prácticamente” la totalidad de la tecnología de hoy en día está basada en los cristales, un elemento alrededor del cual “gira toda la vida cotidiana”.

 

En este sentido, Granda añadió que campos como la ciencia forense o la investigación de obras de arte “obtienen información” a través de experimentos de cristalografía, y señaló que los principales retos de futuro a los que se enfrenta la disciplina están relacionados con la nanotecnología y el estudio de materiales constituidos por cristales microscópicos.

 

El Encuentro, codirigido por la profesora de investigación del CSIC y exvicerrectora de Posgrado e Innovación de la UIMP, Ángeles Monge Bravo, fomenta también el interés de los jóvenes en la Cristalografía a través del concurso ‘Cristalización en la Escuela’, en el que participan estudiantes de toda España y que tiene como objetivo acercar la ciencia a los alumnos de manera práctica.

 

Congreso Internacional de Cristalografía en Madrid

Los expertos se refirieron al XXII Congreso de la Unión Internacional de Cristalografía que se celebrará en Madrid entre el 22 y el 30 de agosto, y que reunirá en la capital de España a más de 3.000 especialistas de distintos ámbitos científicos como la Biología, la Geología, la Física o la Mineralogía, entre ellos los tres científicos galardonados con el Premio Nobel de Química de 2009.

“Es un éxito sin precedentes para la Cristalografía de nuestro país, una disciplina que tiene una visibilidad a nivel mundial como no ha tenido nunca”, opinó Granda, quien calificó el congreso como uno de los “más importantes” eventos científicos del año 2011 en España

Dejar un comentario

captcha