Blanco defiende el buen funcionamiento de Milenium en el Huca y su compatibilidad

Blanco defiende el buen funcionamiento de Milenium en el Huca y su compatibilidad

La plataforma informática Millenium que funciona en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es compatible con el resto de la red sanitaria y se integrará perfectamente y sin coste adicional con los centros de primaria y hospitales del Principado. Esto permitirá realizar solicitudes de cita y pruebas de forma electrónica y acceder a la historia de salud de los pacientesdesde cualquiera de estos centros sanitarios, lo que supondrá un ahorro de tiempo y una mayor seguridad para el usuario.

 

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha intervenido esta tarde en el pleno de la Junta General del Principado y ha subrayado quese trata de uno de los sistemas hospitalarios con mayor capacidad de integración e interoperabilidad del mundo y el único en España que pertenece a la CommonWell Health Alliance, la alianza mundial para la vanguardia en la integración en sistemas de salud.

 

Hasta la fecha, el sistema, propiedad de la multinacional norteamericana Cerner, funciona sin incidencias reseñables y se irá integrando de forma gradual con otros como el de la receta electrónica, la historia resumida de salud y el índice maestro de pacientes.

 

“Cualquier análisis que se haga desde el sentido común y la racionalidad sobre la implantación de un programa informático para gestionar un hospital lleva necesariamente a concluir que los responsables de la toma de decisiones, en este caso el Gobierno de Asturias, habrá optado, ante todo, por asegurar un correcto servicio, máxime cuando éste debe garantizar la seguridad de los pacientes”, ha subrayado Blanco.

 

Más de 2.600 hospitales en 24 países

El consejero de Sanidad ha explicado que la herramienta Millenium es una de las más sólidas del mercado actual en el mundo de las tecnologías de la información aplicadas al sector salud. La empresa tiene clientes en más de 24 países y la aplicación está operativa en más de 2.600 hospitales. Además, Cerner fue la empresa mejor puntuada en términos globales, tanto en los criterios referidos a la calidad de la solución técnica ofertada, como a la planificación.

 

La formación en Millenium se ha programado y puesto en práctica en dos fases. La primera se centró en los aspectos administrativos de la gestión de un hospital. En esta fase se impartió formación a un total de 900 profesionales del HUCA, el Hospital Monte Naranco y los centros de salud. La segunda, impartida entre el 7 de abril y el 23 de mayo, abarcó todo lo relacionado con la gestión asistencial del hospital. Durante este periodo se formó a 1.744 profesionales de enfermería y 1.041 facultativos.

 

Además, para resolver las dudas de los profesionales y salvar posibles contratiempos la empresa tiene desplazado a un retén de cerca de cuarenta de informáticos que durante las próximas semanas supervisarán el correcto funcionamiento de la herramienta en el hospital las 24 horas del día.

 

Blanco ha incidido en que la apuesta por la plataforma Millenium constituye un proyecto de continuidad a largo plazo y sitúa al HUCA en una posición idónea para convertirse en centro de referencia a nivel nacional, europeo e internacional.

 

Dejar un comentario

captcha