Alabau asegura la medalla en la Preolímpica

Alabau asegura la medalla en la Preolímpica

Pacheco/Betanzos, Reyes y Hernández han escalado posiciones

 

  La tetracampeona europea Marina Alabau afrontará la Medal Race de la Weymouth and Portland International Regatta, en la clase RS:X F, desde la segunda posición y con una medalla casi en el bolsillo, a falta de conocer este jueves su material. Ha sido un día de remontadas en aguas de Weymouth y Portland, el campo de regatas de Londres 2012, para el conjunto del equipo preolímpico español (Timberland), concretamente para Tara Pacheco y Berta Betanzos, que han subido cuatro puestos y ahora son sextas en 470 F; para Lucía Reyes, que ha escalado hasta nueve puestos en Laser Radial, y para Javier Hernández, que tras marcarse un primero se ha colocado décimo en Laser Standard.

 

Vientos de entre nueve y doce nudos con constantes cambios en su dirección han obligado a las mejores tripulaciones del mundo a emplearse a fondo en la octava jornada del Olympic Test Event. A pesar de ello, ha sido un día de buenas noticias para el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, embajadores de Timberland.

 

Un noveno y un primero, su quinto del campeonato, ha firmado Marina Alabau en su penúltima jornada de competición. La sevillana mantiene de esta forma el segundo puesto de la general provisional de RS:X F, la modalidad olímpica del windsurf. Seis puntos la separan de la líder, la polaca Zofia Noceti-Klepacka, que hoy se ha marcado un primero y un tercero, mientras que la tercera, la británica Bryony Shaw, tiene doce puntos más que la española. La tetracampeona europea y campeona mundial de 2009 disputará pues la Medal Race con opciones de colgarse cualquiera de las tres medallas, y con el podio casi asegurado ya que acumula una ventaja de 20 puntos sobre la cuarta, la francesa Charline Picon. Sólo las diez primeras correrán esta final de valor doble y no descartable, en la que están en juego 21 puntos, y que está programada para el jueves, tras la jornada de descanso de mañana.

 

En 470 F, Tara Pacheco y Berta Betanzos son fieles a sus antecedentes y vuelven a ir de menos a más. En su cuarta jornada de competición, el dúo canario cántabro ha firmado un décimo tercero y un tercero para escalar cuatro puestos de golpe en la tabla y colocarse en el sexto puesto de la general provisional, a falta de dos mangas antes de la Medal Race. Las actuales campeonas europeas están a 18 puntos del podio.

 

También en Laser Radial Lucía Reyes ha mejorado. La murciana, que ha visto nacer el día en la décimo octava posición de la general, marcha novena tras anotarse un noveno y un tercero en los parciales del día. Hasta nueve puestos ha escalado la española hoy para entrar en el top ten provisional e intentar luchar por una plaza de diploma en las tres mangas que quedan de campeonato (las dos de mañana más la Medal del viernes). Ocho puntos la separan del octavo puesto, que ahora ocupa la china Xu Lijia.

 

Javier Hernández ha dejado claro hoy que está entre los mejores del mundo de la clase Laser Standard. El tinerfeño ha firmado un décimo en la primera manga del día, pero en la siguiente se ha marcado una regata de libro para cruzar la meta en primera posición. Con este golpe de timón el subcampeón europeo de 2009 escala tres puestos en la general y se sitúa décimo, con el séptimo a sólo diez puntos. Dos mangas quedan en esta categoría para decidir el top ten que disputará la Medal Race.

 

En RS:X M, Iván Pastor ha disputado hoy su mejor día de la regata Preolímpica, con un sexto y un quinto en su casillero, decidido a entrar en el top ten para poder disputar la Medal Race del jueves. Poco le ha faltado para conseguirlo, concretamente los tres puntos que le han separado del décimo puesto. Dos de sus máximos rivales hoy, el brasileño Ricardo Santos y el israelita Nimrod Mashiah, han pinchado, pero han logrado salvarse por los pelos y han entrado en el top ten, en la novena y décima posiciones, respectivamente. De esta forma, el alicantino se clasifica en la décimo primera posición final de la Weymouth and Portland International Regatta.

 

Onán Barreiros y Aarón Sarmiento no han estado finos hoy en Weymouth, desmoralizados por la descalificación recibida en la primera manga del domingo. Así, han empezado el día con un vigésimo cuarto, resultado del que han intentado resarcirse con un octavo en la siguiente manga. Los grancanarios han caído al décimo primer puesto de la tabla de 470 M, pero están a un único punto del décimo, que ahora es el equipo finlandés formado por los hermanos Lindgren. En las dos mangas de mañana lucharán para entrar en el top ten, lo que les dará derecho a disputar la Medal Race el próximo viernes (tras la pertinente jornada de descanso).

 

Mañana, miércoles 10 de agosto, es el segundo día de descanso para los RS:X, antes de la disputa de la Medal Race, prevista para el jueves. El resto de clases compiten: los Laser Standard, Laser Radial, 470 M y 470 F harán las pruebas 9 y 10, en su último día de competición antes de la Medal, y las clases que hoy han descansado (49er, Finn y Star) retoman la competición: los 49er tienen previstas las mangas 10, 11 y 12 (de las 16 programadas); y los Finn y los Star tienen cita con las pruebas 7 y 8 (de las once previstas). Iker Martínez y Xabi Fernández afrontan la segunda mitad de la competición desde la primera plaza, en la clase 49er; en Finn Rafa Trujillo marcha el sexto, y en Star Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero se mantienen los décimo sextos.

 

Dejar un comentario

captcha