Presentan nuevas estrategias y herramientas de atención gerontológica

Presentan nuevas estrategias y herramientas de atención gerontológica

 

Se trata de una de las primeras jornadas que facilita herramientas e instrumentos para implantar el programa ACP.

 

Con el título “La atención gerontologica centrada en la persona. Nuevas herramientas y estrategias de implantación”, se han presentado líneas de actuación y casos prácticos del nuevo modelo de atención centrada en la persona (ACP), pionero en Catalunya.

 

Barcelona.-El Consorci d’Acció Social de Catalunya y la empresa pública SUMAR han organizado esta Jornada con el apoyo del Departament de Benestar Social i Família y la participación de la experta en gerontología social y modelos de atención centrada en la persona, Teresa Martínez.  Se han presentado los dos últimos documentos que ha editado sobre “Avanzar en ACP” y dos aplicaciones prácticas del modelo:

- El proyecto  “Etxean Ondo” de la Fundación Matía del País Vasco.

- Nuestro proyecto  “Tu Decideixes com vols envellir”, que estamos implementando en Catalunya.

· Han asistido al evento más de 350 personas (la capacidad máxima permitida en el auditorio del CaixaForum Barcelona), relacionadas con los servicios sociales, sobretodo con las personas mayores.

. Se ha creado una gran expectación alrededor de este evento, y la cantidad de inscripciones pensamos que puede ser debida a la necesidad real de avanzar en este nuevo modelo de atención a las personas mayores.

 

La inauguración ha sido realizada por la Directora General del ICASS, Carmela Fortuny, i el gerente del Consorci d’Acció Social de Catalunya, Estanis Vayreda.

La jornada, organizada por el Consorci d’Acció Social de Catalunya y la empresa pública SUMAR, con el apoyo del Departament de Benestar Social i Família y la colaboración de Teresa Martínez, experta en modelos de atención gerontológica centrada en la persona, tiene como principal objetivo presentar nuevas herramientas y estrategias de implantación para avanzar en la aplicación del modelo ACP en los centros asistenciales y residenciales, y facilita ejemplos prácticos de los dos modelos implantados en el Estado Español, el de la Fundación Matía en el País Vasco i el del CASC - SUMAR, en Catalunya.

 

Presentación de las guías “Avanzar en ACP”

 

Teresa Martínez ha publicado un conjunto de herramientas para facilitar el cambio de modelos en los centros de atención a las personas mayores. Se trata de instrumentos de apoyo que pueden ser de utilidad a lo largo de las diferentes fases del proceso de implantación y que han sido traducidos al catalán y editados por el Consorci d’Acció Social de Catalunya y SUMAR.

Concretamente son dos guías que se han entregado a los asistentes a la jornada,

- Avanzar en AGCP. Marco y Fases para liderar un cambio de modelo.

- Avanzar en AGCP. Instrumento para la revisión participativa. Manual para su aplicación. 

Y dos cuestionarios, uno para residencias y otro para centros de día, que se pueden descargar directamente desde la web de la autora, www.acpgerontologia.com.

Ponencia Teresa Martínez “Situación actual de la atención centrada en la persona y estrategias para avanzar en su aplicación”.

 

Teresa Martínez nos ha dado a conocer diferentes estrategias y aportaciones que presenta en sus nuevas guías para avanzar en la aplicación del modelo ACP, e ir dejando atrás la intervención gerontológica tradicional, muy presente aún en los centros de personas mayores.

 

Ponencia Mayte Sancho “El proyecto -Etxean Ondo-“.

“Etxean Ondo” es una aplicación práctica del modelo ACP, impulsada por la Fundación Matía Instituto Gerontológico del País Vasco.

Ponencia Elisenda Serra “Tu Decideixes com vols envellir“.

“Tu Decideixes com vols envellir” es la herramienta de implantación de la ACP en Catalunya diseñada por el  Consorci d’Acció Social de Catalunya. Un programa único que implanta una nueva manera de entender y atender a las personas mayores que han perdido un cierto grado de autonomía.

 

La jornada ha sido gratuita y abierta, previa inscripción.

 

El Consorci d’Acció Social de Catalunya y SUMAR siempre han apostado por la innovación como uno de los caminos a seguir para afrontar los nuevos retos y dar respuesta a las nuevas necesidades sociales que día tras día van surgiendo consecuencia de la actual crisis en que nos encontramos. Aportar nuevas ideas para la innovación social, para dar más y mejores servicios, pero con menos recursos, es decir, hacer más con menos, es uno de nuestros principales objetivos.

Dejar un comentario

captcha