El traslado del HUCA inicia el lunes su última fase

El traslado del HUCA inicia el lunes su última fase

Los pacientes que a partir del lunes acudan a las urgencias del hospital y precisen ingreso podrán ser derivados a otros centros

 

  • Las derivaciones a Avilés, Jove, Cabueñes, Mieres y Valle del Nalón se prolongarán hasta el 14 de junio, primer día de ingreso de pacientes en el nuevo hospital universitario

 

  • Las consultas externas comenzarán a funcionar en La Cadellada el 3 de junio y las urgencias, el día 14

 

  • Los pacientes ingresados serán trasladados en ambulancia a las nuevas instalaciones del 14 al 17 de junio

 

  • El nuevo hospital contará con 30 informadores bien identificados y distribuidos en las principales áreas

 

El lunes comienza la última fase del traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a las nuevas instalaciones de La Cadellada. En esta etapa, que se prolongará durante poco más de un mes, se trasladarán desde El Cristo y se abrirán en el nuevo edificio, en primer lugar, todas las consultas y gabinetes de exploración. Posteriormente se llevará a cabo el mismo proceso con las unidades de hospitalización, urgencias y críticos, de manera que todo culminará antes de la última semana de junio.

 

El traslado incluye derivaciones a otros centros de la red de los pacientes que a partir del próximo lunes, día 19, acudan al servicio de urgencias y precisen ser ingresados. Con este fin, el hospital contará hasta el próximo 14 de junio, fecha prevista para el arranque de la hospitalización en el nuevo centro de La Cadellada, con la colaboración de los hospitales de Avilés, Jove, Cabueñes, Mieres y Valle del Nalón, adonde serán trasladados en función de su patología.

 

El director gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Tácito Suárez; el director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, y el gerente del área sanitaria IV, Jaime Rabanal, han ofrecido hoy una rueda de prensa para informar sobre los detalles del traslado al nuevo hospital.

El gerente ha explicado que, más allá de un cambio de sede, el traslado del HUCA se traduce en una nueva lógica asistencial en la que el paciente pasa a ser el centro de una actividad más ágil y de mayor calidad. “Pasamos de una asistencia en la que es el ciudadano quien se adapta al funcionamiento interno del hospital a otra en la que los flujos del centro están organizados para atender mejor las necesidades del paciente. Es decir, que pasamos de ingresar para diagnosticar a diagnosticar para decidir si procede el ingreso”, ha señalado.

 

Ha recordado que el HUCA debe cumplir la cuádruple función de ser hospital del área sanitaria IV, hospital de referencia para todo el Principado, centro de referencia nacional de prevención técnico sanitaria de las enfermedades que afecten al sistema cardiorrespiratorio (Instituto Nacional de Silicosis) o cirugía del parkinson y centro docente universitario para la formación en ciencias de salud.

 

El nuevo centro sanitario cuenta con casi 190.000 metros de superficie construida, 2.101 plazas de aparcamiento, 68 ascensores, 36 quirófanos, 200 consultas externas, 120 gabinetes complementarios de diagnóstico y exploración, 166 puestos de hospitales de día, 79 boxes de urgencias y 1.065 camas de hospitalización distribuidas en 591 habitaciones.

 

El director general de Innovación, Mario Margolles, ha indicado que esta estructura representa una oportunidad ilusionante desde el punto de vista la investigación, la innovación y la sostenibilidad. “Un hospital de este nivel tiene un componente docente muy importante, porque es el lugar donde se forman generaciones de profesionales de la salud, y este va a tener una actividad universitaria de alta calidad. A su vez, y relacionada con la anterior, está la misión investigadora; es en este ámbito donde se genera nuevo conocimiento que puede tener gran trascendencia para generaciones futuras”, ha subrayado.

 

Por su parte, el gerente del hospital, Jaime Rabanal, ha reconocido que si bien el traslado físico es la parte más visible del proceso, lo más laborioso ha sido el trabajo desarrollado por los 400 profesionales que se han implicado durante muchos meses para que todo esté a punto llegado este momento.

 

Consultas externas, hospitalización y urgencias

Rabanal ha informado de que el próximo paso será el traslado del bloque de consultas externas, que se llevará a cabo entre el viernes 30 de mayo y el lunes 2 de junio, de forma que a partir del 3 de junio la práctica totalidad de los pacientes citados para una consulta deberán acudir al nuevo hospital, extremo que en cualquier caso les será debidamente notificado. En los primeros días de junio se trasladarán también los gabinetes y hospitales de día.

 

En la tercera semana de junio, del sábado 14 al martes 17, se trasladarán los pacientes que en esa fecha permanezcan ingresados en el nuevo hospital, incluidos los pediátricos y críticos, que se calcula ronden los 200, lo que supone que las ambulancias trasladarán de un centro a otro a una media de 60-80 personas cada día. Para ello, se organizarán convoyes de ambulancias individuales o colectivas dotadas del personal sanitario necesario en función del estado de salud de los pacientes, que efectuarán el traslado entre las 8 y las 22 horas de acuerdo con un operativo sobre el que se trabaja con la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Oviedo.

 

El servicio de urgencias se desdoblará, lo que permitirá que el día 14 de junio se lleve a cabo el cierre en el nuevo hospital y su apertura simultánea en La Cadellada. Por motivos de seguridad, antes de esa fecha el nuevo hospital dispondrá de personal de urgencias para atender posibles eventualidades de los pacientes que acudan a las consultas externas.

 

El nuevo hospital contará en estas fechas con un refuerzo de 30 informadores bien identificados y distribuidos en las principales áreas del centro sanitario, que entre las 8 y las 19 horas ayudarán y orientarán a los pacientes y familiares que acudan al centro. La dirección ha habilitado además el teléfono 985108147 y la dirección de correo electrónico pacienteshuca@sespa.princast.es para resolver cualquier duda ciudadana.

 

Rabanal ha subrayado la importancia de que los ciudadanos acudan al nuevo centro provistos siempre de su tarjeta sanitaria, dado que en el hospital funcionará un lector similar al de otros hospitales para facilitar y ordenar la gestión de colas.

 

“Nuestra planificación permitiría dar por concluido el traslado el día 20 de junio, sin perjuicio de todos los cambios, ajustes o mejoras que habrá que seguir realizando durante los próximos meses y que no deben afectar a la calidad de la atención que se presta a los pacientes”, ha concluido.

 

 

 

Fotos: GISPASA.


Dejar un comentario

captcha